Por Staff de Redacción
CHILPANCINGO,
Gro.
(11/Mayo/2026).- La diputada Diana Bernabé Vega presentó una
iniciativa para adicionar la fracción XXXV al Artículo 195 de la Ley Orgánica
del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, con el propósito de crear e
incorporar formalmente la Comisión de la Diversidad como una comisión ordinaria
del Congreso del Estado, a fin de dotarla de una estructura orgánica que
permita materializar la representación política de la población LGBTTTIQ+ y
garantizar la atención legislativa especializada a sus derechos y demandas.
En su intervención en tribuna, la legisladora comentó que el Estado tiene la
obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales y
avanzar hacia la igualdad sustantiva, especialmente en favor de grupos
históricamente vulnerados; por ello, se debe contar una comisión que permita
que las demandas de la comunidad LGBTTTIQ+ tengan una interlocución permanente
y atención técnica dentro del Congreso local.
Diana Bernabé destacó que, si bien es cierto, en Guerrero se han
impulsado acciones legislativas para reconocer y atender a diversos sectores
históricamente discriminados —como pueblos indígenas, comunidades afromexicanas
y personas migrantes—, aún persiste una deuda institucional con la diversidad
sexual, al no contar con un órgano legislativo propio que atienda de manera
directa sus derechos e iniciativas.
“De aprobarse esta iniciativa, se estaría dando un paso hacia un Congreso
más incluyente, justo y representativo. No se trata de crear privilegios, sino
de corregir desigualdades históricas y garantizar que en Guerrero nadie se
quede atrás ni fuera del reconocimiento pleno de sus derechos”, finalizó la
diputada por Morena.
Las diputadas Claudia Sierra Pérez y Marisol Bazán Fernández se
adhirieron a la iniciativa, la cual fue turnada a la Comisión de Estudios
Constitucionales y Jurídicos.



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.