CONTEXTO POLÍTICO | Los perdedores le coquetean a otro perdedor - Libertad Guerrero Noticias

CONTEXTO POLÍTICO | Los perdedores le coquetean a otro perdedor

CONTEXTO POLÍTICO

Los perdedores le coquetean a otro perdedor 

[ Por Efraín Flores Iglesias ]

Al verse derrotados en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador del PRD en Guerrero, algunos están chantajeando para exigir candidaturas y “otras cosas” al Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político. Y, peor aún, coquetean con el abanderado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), Luis Walton Aburto.

El senador Sofío Ramírez Hernández, es un claro ejemplo. Al no ser nominado hace su berrinche. No entiende que fue vetado por la dirigencia nacional del PRD por ser cercano al gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, a quien señalan de haber encabezado una administración corrupta.

Las evidencias ahí están. Un hermano y un sobrino de Ángel Aguirre, así como integrantes de la familia Hughs (ex colaboradores del ometepequense) están presos en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, por actos de corrupción y peculado.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD valoró muy bien la designación del candidato en Guerrero, que recayó en la persona de Beatriz Mojica Morga.

Si Sofío Ramírez fuera el ungido, sería mandar un mensaje de impunidad y de la continuación de la corrupción en el gobierno estatal. Por eso se sopesó muy bien la decisión en la Ciudad de México. 

Y lo que menos requiere en este momento el Sol Azteca es candidatos cuestionados.
WALTON, EL PERDEDOR.- Los perredistas que le coquetean a Luis Walton olvidan algo muy importante: el candidato del PMC no es un político de izquierda, sino un empresario ultraderechista formado en el viejo PRI autoritario.

Si Walton Aburto llegó a la Alcaldía de Acapulco fue gracias al apoyo de Evodio Velázquez Aguirre y otros liderazgos. Sin el apoyo del dirigente de Nueva Mayoría, el empresario gasolinero hubiera sufrido la cuarta derrota en su propósito de llegar a la presidencia municipal.

En 2012 Evodio Velázquez ganó la encuesta al interior del PRD. Derrotó a David Jiménez Rumbo y otros que buscaban la candidatura a la Alcaldía. Pero por acuerdo nacional, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República en ese entonces, le pidió a Evodio declinar y sumarse a Walton. El dirigente de Nueva Mayoría aceptó para que AMLO obtuviera los votos suficientes para ganar en Guerrero. Y eso lo ha olvidado el dueño de la franquicia PMC en la entidad.

Luis Walton intentó por primera vez ser alcalde de Acapulco desde el 2002 a través del PRI, pero la cúpula de ese instituto político le dio un portonazo. Hizo su berrinche y se sumó a las filas del entonces Partido Convergencia (actualmente Movimiento Ciudadano) para convertirse candidato. Perdió ante el entonces perredista Alberto López Rosas.

En 2005 se inscribió otra vez, pero fue derrotado por el también perredista Félix Salgado Macedonio, “El Toro sin cerca”. 

Creyendo que las condiciones le eran favorables en 2008 vuelve a pelear por la presidencia municipal, pero esta vez es derrotado por un priista que él detesta tanto: Manuel Añorve Baños.

La desastrosa municipal de Añorve y el apoyo de Evodio contribuyeron para que en 2012 Walton cristalizara su sueño de sentarse en la silla edilicia del puerto.

Prometió mucho como aspirante a la alcaldía, pero hizo poco para cumplir sus promesas. Durante su administración se disparó la inseguridad. Acapulco es considerado como la ciudad más violenta del mundo. El promedio de muertos por la violencia al día es de 3.

Gracias a su incapacidad de gobernar, en 2013 fueron violadas sexualmente 6 turistas españolas, pero el soberbio alcalde dijo que “eso ocurría en cualquier parte del mundo”. 

Otro dato: cuando llegó al Palacio Municipal siempre se quejó que su antecesor le heredó una mega deuda millonaria. Dijo que iba a proceder ante las instancias correspondientes. Nunca lo hizo. Lo que deja entrever que pactó impunidad para Manuel Añorve.

Luis Walton –como ya lo dije líneas arriba– no es un político de izquierda. Su fortuna lo hizo bajo el amparo del ex presidente de la República, Miguel Alemán Valdés. 

Además, trabajadores que laboran en sus gasolineras lo han acusado de tratarlos inhumanamente. Les cobra por entrar al baño y por el uniforme que portan. La Profeco ha clausurado algunos de sus estaciones por vender litros incompletos a los usuarios.

EL PMC Y SU ESCASA PRESENCIA.- El Partido Movimiento Ciudadano sólo está concentrado en el puerto de Acapulco. No pasa de ahí. 

Ha logrado regidurías en algunos municipios, pero no tienen base sólida. Sin voto duro, no hay que olvidar, está frito cualquier partido político. 

En 2008 lograron ganar dos alcaldías: Coyuca de Benítez con Merced Valdovino Diego y Mártir de Cuilapan (Apango) con Felícitas Muñiz Gómez. El primero renunció al PMC porque miembros de la dirigencia estatal le trataron de imponer a gente cercana a Walton en espacio clave de la administración municipal; y la segunda tiene fuertes señalamientos de actos de corrupción y es repudiada por los martircuilapenses. 

Luego entonces, Luis Walton pretende sorprender a algunos perredistas. Claro, los que le coquetean van buscando diputaciones plurinominales en el PMC. Eso queda bien claro.

Con Walton la izquierda no tiene posibilidades de ganarle al abanderado del PRI, Héctor Astudillo Flores.

Lo correcto es que los perredistas se sumen a Beatriz Mojica Morga y no ser absorbidos por un PMC débil en Guerrero.

La elección no será fácil. Pero lo importante es que el PRD no siga cometiendo el error de postular a personajes sin ningún compromiso con el perredismo. Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero son dos claros ejemplos.

ENTRE OTRAS COSAS… Trascendió que de cualquier momento a otro será detenido Jorge Silverio Salgado Leyva, quien fungió hasta la caída de Ángel Aguirre Rivero como titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina). 

El ex ministro del tesoro guerrerense supo los movimientos que hicieron Carlos Mateo Aguirre Rivero y los hermanos Hughs.

El penal federal del Altiplano puede ser el destino de Jorge Silverio Salgado. ¿O ustedes qué opinan, amables lectores?

Otro que puede parar a la cárcel es el ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quien, por cierto, no se le ha visto públicamente desde que dejó el cargo.

El caso Iguala puede truncar para siempre su carrera judicial. No hay que olvidar que ese caso sigue vigente.

Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
________________________________________________________


Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.