EL VOYERISTA
¿Sembrando cultura de la legalidad?
Por Alfredo Guzmán
Los niños, son el futuro del país. Por ello, sin menospreciar a los adultos, la Contraloría del estado de Guerrero, ha iniciado una serie de talleres, con el objetivo de reforzar la cultura de la participación ciudadana, legalidad, la cooperación, la confianza mutua, el respeto y honestidad, desde el entorno familiar, comunitario y escolar, apuntalando con ello las bases formativas personales de las nuevas generaciones de futuros ciudadanos con más y mejores acciones de contraloría social.
Con ese propósito inició las actividades el Proyecto de comités “Niños por un Guerrero Cumple” elaborado y ejecutado por la dependencia encabezada por el Mtro. Julio César Hernández Martínez. Este proyecto está dirigido a alumnos de 4°,5° y 6° grado de primaria.
Las actividades que se desarrollan dentro del comité buscan encauzar a los niños mediante experiencias directas en la práctica de Contraloría Social, mediante el reporte de acciones que afectan su entorno. Algunas de las actividades son: el “Buzón del amigo” que busca fomentar las opiniones e inconformidades de los alumnos. “Respetando mi comunidad” que tiene como objetivo generar conciencia de la importancia de respetar las reglas de la familia, escuela y comunidad y “Rindiendo cuentas y transparentando la información” que busca marcar la importancia de la rendición de cuentas, a través de la transparencia de la información de las actividades de contraloría social que emprendieron. Los comités también involucran a los padres de familia, a los integrantes de los planteles escolares participantes y a la ciudadanía en general.
El proyecto anterior, sin duda que marca, una nueva forma de influir y fomentar buenos hábitos en los niños, quienes podrán, en su momento, cuando tengan la capacidad de tomar decisiones sociales y políticas, lo hagan desde el ámbito del respeto, la responsabilidad y el trabajo en equipo, para bien de su comunidad.
Por otra parte y en el marco de la Primera Asamblea Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), celebrada el pasado 11 de enero en la Ciudad de México, en las instalaciones del Aula Magna de la Secretaría de la Función Pública, Julio César Hernández Martínez, Contralor General del Estado, recibió de manos de Julián Alfonso Olivas Ugalde, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el nombramiento de Coordinador Regional Centro-Pacífico, función que desempeñará durante el año del 2013.
Al respecto, Hernández Martínez agradeció la confianza brindada y declaró que con esta nueva responsabilidad, el estado de Guerrero asume el firme compromiso de coordinar esfuerzos que permitan incrementar los canales de comunicación y vinculación entre las instituciones públicas y la ciudadanía, para prevenir y combatir la corrupción. Además, les reiteró que pondrá todo su esfuerzo y capacidad para respaldar propuestas que surjan en este año de trabajo. En hora buena. Comentarios, subalterno1234@hotmail.com | voyer54@yahoo.com.mx
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.