ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- La Comisión Instructora, responsable de dictaminar el juicio político contra el presidente municipal de Tlapa, Willy Reyes Ramos está prácticamente desmantelada, ya que cuatro de sus cinco integrantes solicitaron licencia para participar en los comicios de julio próximo.
Marco Antonio Leyva Mena, presidente de la Comisión de referencia, manifestó que desde hace un par de semanas, solicitó a la Oficialía Mayor que requiera la presencia de los suplentes de cuatro diputados locales que se separaron de sus curules por la vía de la licencia.
Los casos más importantes –desde el punto de vista del representante popular- son los del secretario de la Instructora, Catalino Duarte Ortuño y del vocal Antonio Galarza Zavaleta, ya que son los que tenían más participación en los trabajos pendientes y con ellos se tenía la cantidad suficiente de votos para dictaminar.
Pero Catalino Duarte fue postulado por el PRD como candidato a diputado federal por el distrito electoral 01, correspondiente a la Tierra Caliente del estado, en tanto que Galarza Zavaleta contenderá por la alcaldía de Tepecoacuilco bajo las banderas del PAN.
“Ya solicité que se haga el llamado correspondiente para que los suplentes asuman las funciones de diputados, que se empapen de los asuntos que tenemos en agenda y colaboren con la elaboración de los dictámenes”, señaló Leyva Mena, también ex dirigente estatal del PRI.
Entre los asuntos pendientes está el juicio político que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) promovió en contra de Willy Reyes Ramos, presidente municipal de Tlapa al que cuatro detenidos acreditaron la autoría intelectual del asesinato cometido en agravio del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz.
Dicho juicio acaba de entrar en su fase final, pues ya se agotó la etapa de presentación de pruebas y viene la parte de los alegatos entre la instancia que acusa y el acusado.
Pese a que la Comisión Instructora está incompleta, la Secretaría Técnica de la misma, a cargo del abogado Gustavo Adolfo Morlett Berdejo se ha encargado de llevar a cabo los trabajos que integran cada una de las etapas.
Después de agotar el periodo de alegatos la Instructora estará en condiciones de emitir un dictamen, para entonces se va a requerir que haya por lo menos tres de los cinco integrantes.
Por eso el diputado Leyva Mena sostiene que es necesario llamar cuanto antes a los suplentes.
Por: Rogelio Agustín Esteban
Abril/20/2012
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.