Una de tantas víctimas.
REDACCIÓN (www.libertadguerrero).- Felipe
Calderón estaba destrozado. Por momentos se le quebró la voz cuando apareció de
corbata negra en televisión pocas horas después de la muerte de su Secretario
de Gobernación. Calderón –que llegó al poder tras una ajustadas elecciones– se
había rodeado de “amigos” y “leales”. Y Blake Mora era uno de ellos. Como
también lo era Juan Camilo Mouriño, el otro secretario fallecido hace tres años
y a quien conoció casi siendo un niño.
La lealtad, fue la principal cualidad de ambos y
por eso a ellos encargó la “guerra” frontal al crimen organizado y el “narco”.
Así que frente a los mexicanos primero ayer
habló el presidente y luego el amigo. Cuando terminó su comunicado a la nación
las redes sociales eran un hervidero especulando con un posible atentado. Los
medios tradicionales, más cautos, lo decían más sutilmente: “contamos menos de
lo que intuimos”, señaló en antena uno de los jefes de noticias de Milenio TV.
“Ha muerto un patriota que dio todo por México.
El helicóptero estuvo siempre resguardado por elementos del Estado Mayor y el
piloto contaba con suficiente pericia. He ordenado una investigación que será
exhaustiva y contemplará todas las hipótesis. México ha perdido a un excelente
secretario de Gobernación pero yo he perdido a un entrañable amigo” dijo el
presidente Felipe Calderón al borde de las lágrimas La muerte de Blake Mora
llega ocho meses antes de las elecciones presidenciales y en medio de una
guerra “entre” y “contra” los narcos que ha dejado en los últimos cinco años
(los que lleva en el poder) casi 50.000 muertos, según el “ejecutómetro” de los
principales periódicos. A pesar de que Calderón apuntó la idea del “accidente”
como causa de la muerte, aludió, sin referirse directamente, a la situación que
vive el país. “Como me pasó, paradójicamente, con Juan Camilo Mouriño hace tres
años extrañaré y necesitaré mucho a Francisco Blake. Pienso en ellos y al margen
de la amistad que nos unía pienso en los ideales que compartimos. No me
desmayaré y redoblaré la lucha por la construcción de un México mejor. Tenemos
que ser fuertes (…) con ellos compartí la idea de hacer un México más seguro
donde impere el Estado de Derecho” añadió.
La paradoja es que, aunque Calderón ofreció una
investigación “exhaustiva” y “transparente” sobre las causas, la muerte de
Mouriño sigue sin esclarecerse y el gobierno decretó el “secreto” sobre la
misma por un período no menor a 12 años. Cinco años después de llegar al poder,
y aunque han muerto decenas de alcaldes, policías o periodistas, el gobierno de
Calderón nunca (oficialmente) vinculó ningún atentado directo con el crimen
organizado. Por el momento la presión, el miedo y las muertes las padecen miles
de funcionarios de bajo rango en el interior del país. El presidente de Estados
Unidos, Barack Obama, llamó a Calderón para transmitirle el pésame y se mostró
conmocionado y entristecido. Todos los medios de comunicación han colgado un lazo
negro en sus pantallas.
Fuente: Clarín.com
Noviembre/12/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________
Visita nuestra página oficial



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.