Acapulco,
famoso por clavadistas, BB’s* y El Cinematógrafo
Qué
bueno que a pesar de algunos colaboradores que por chambones no dan el ancho en
su gabinete, o que por pasados de vivos escamoteando presupuestos oficiales en
su favor personal le están jugando las contras al Gobernador Angel Aguirre
Rivero, su ánimo entusiasta no decae y sigue con su mejor sonrisa enfrentando
tempestades con ingenio
La
Auditoría y Contraloría del estado debería darse una asomadita en algunas áreas
donde en medio año algunos aristócratas de la burocracia media están haciendo
su agosto permanente, valiéndose del miedo a denunciar de los agraviados, por
la extrema necesidad que los obliga a conformarse con migajas dadas de mala
gana y cuando se les da la gana, además…
Muy
bien de parte de quien rige los destinos de Guerrero, anunciar en el DF el
festival de Cine en el puerto, conmemorando aquella época del Glamour en que el
Jet Set internacional se daba cita para contemplar de cerca a las luminarias de
la cinematografía internacional, bajo la coordinación de los Baravino.
Días
dorados de los legendarios Johny Weismuller “Tarzán”, doblado en los clavados
por el famoso Raúl García Bravo “El
Chupetas”, cuate de borracheras de Frank Sinatra, de Richard Nixon y Sukarno,
amigote del vaquero John Wayne; mientras el flaco de oro Agustín Lara le cantaba a su amada María Félix y Don Germán
Valdés “Tintán”, junto con otros cineastas
mexicanos y actores guapos como Mauricio Garcés, Andrés García, Jorge Rivero y
actrices como Isela Vega y Doña Silvia Pinal, lograban que a todo el mundo se
le antojara venir a disfrutar de Acapulco a través de los filmes, y a conocer
de lejitos las residencias de luminarias como Mario Moreno Cantinflas o
Angélica María desde los paseos en lanchotas de fondo de cristal
Aquel
Acapulco impulsado en los cincuentas por Don Miguel Alemán Valdés creció y
prosperó, llegando a ser el sitio preferido del Jet Set Internacional por casi
tres décadas, gracias a los clavadistas de la Quebrada; a los BB’S (no Brigitte
Bardot en bikini en las reseñas de cine), sino a los burros borrachos de la
Roqueta y a la industria cinematográfica, que hizo del bello puerto y sus
bellezas naturales sus escenarios preferidos
¿Cuánto
no le deben Guerrero y Acapulco al Cine mexicano y al internacional?...no me
quiero acordar cual gobernador cometió
la estupidez de dejar de apoyar la reseña cinematográfica de cine en Acapulco,
pero sí me acuerdo de la gandayada de René Juárez Cisneros cuando por quedar
bien con su PRI, prohibió el estreno en el centro de Convenciones de la
película mexicana “La ley de Herodes” de Luis Estrada y como resultado se
interrumpió el festival de cine francés, donde mi hija estrenaría un documental
sobre la venta de mujeres en Guerrero, que finalmente le ganó premios en España,
tras estrenar el documental en la
Alianza Francesa de Polanco,DF.
Demasiado
pocas películas del nuevo cine mexicano del CCC y el CUEC se han rodado en
Acapulco, apenas recordamos “Por la Libre”, y es que dejaron de haber estímulos
e interés por el Cine como promotor turístico natural, prefirieron irse a
Madrid o a Canadá con todo y cuates de gratis. En cambio las telenovelas si han
sangrado al estado y el municipio sin pagar por locaciones y cobrando nomás por
mencionar el nombre del puerto…décadas ya en que no se ha escrito algún
argumento especial para Acapulco, sea del género que sea, excepto algunos que
enlataron o prohibieron y ni modo de mandarlos concretar en Colombia con
Fox-Caracol…
En fin,
qué bueno que Angel Aguirre Rivero sí
reconozca la importancia y trascendencia del Cine como poderoso promotor turístico, pero habrá que contemplar el
panorama completo: fomentar el que vengan a hacer cine en escenarios de todo
Guerrero, no solo en Mafiapulco, Taxco o Zohuatanejo, donde ahora ya no hay
espacio para argumentos rosas actuales con los amores tiernos tan pasados de moda; ahora el
escenario es para películas de acción y narcoterror, donde los productores como
los Almada, Robert Rodríguez y Tarantino se ahorrarían un buen captando escenas
reales de ejecuciones verdaderas…
¿Sabrá
Angel Aguirre cuantos jóvenes cineastas guerrerenses existen y se han ido al
otro lado del mundo en busca de oportunidades?
No se
me olvida cuando Rubén Figueroa Alcocer me mandó en 1995 a Carlos Carrillo, para
explicarme por qué no autorizarían las locaciones para la película basada en una novelita y argumento mío sobre el caso
del Chacal de Acapulco y la niña Merle Yuridia Mondaín Segura, nomás porque se
exhibía la corrupción rampante en la procuración y administración de justicia
en el estado a favor de los ricos dueños de los yates famosos de la Bahía de
Santa Lucía, enemigazos a muerte de José Francisco Ruiz Massieu.
Claro
que la excusa era de tomarse en cuenta
por la gravedad de la trama de una caso real, ¿pero qué tal a como se nos
pusieron las cosas después y hasta la fecha?. Ahorita el
argumento o trama más light y
divertido podría ser sobre el palenque y el acostadero clandestino en el penal
feliz de Las Cruces, o ya de plano cómico al estilo de la serie de La Risa en
Vacaciones, algo que hicieran comparando las declaraciones y promesas de
algunos alcaldes protagónicos y lo real que padece el pueblo.
Pero en
fin, qué bueno que hayan invitado
a la gran Sofía Loren y otros actores
famosos; clavadistas siguen abundando en La Quebrada, pero los burros
borrachines de la Roqueta y otros de dos patas que padecimos en cosas turísticas
ya deben andar como pollitos en fuga, bailando las jotas por Andalucía en
España.
-¡Tururú,tirirí!-Suena el celular con
tono de metro chilango…
-Comadre Proculina, ¿cómo se le hará
para conseguir boletos o pases de entrada al próximo gran festival de cine en Acapulco?
-Necesitas un chingo de suerte y tener
buenos contactos y amigotes en el ayuntamiento o en el gobierno Torturina, para
eventos tan especiales las entradas son súper agandayadas y repartidas bajo la
mesa para familiares y amigos de funcionarios, ni de turista consigues boletos luego,
como sucedió en varios eventos recientes de Paco Céspedes o de las cosas de la
Nao con Tania Libertad y Lupita Pineda, luego hasta me contaron que vieron o se
imaginaron a Pablo Milanés
-¿Y si me registro como periodista?
-Újule que “ora’ pior”; los de las
oficinas de prensa saben más o menos de enviar
boletines mal hechotes, pero de buenas relaciones públicas y atenciones
a la gente de prensa no tienen el valor y les vale…
-¿Entonces tendré que mirar lo que se
pueda a través de la televisión en
noticias cortitas?
-Pues está la cosa como la tomadura de
pelo del show aéreo pirata que consiguieron
por el tráfico de influencias de un tal López Negrete de la SECTUR, que les metió gato
volador por liebre con un evento circense de pueblo, quesque transmitirían por
televisión con Loret de Mola algunos minutos.
-¡Óyeme pedazo de almeja retonteja!, ¿qué no se supone
que un espectáculo así es para que vinieran cientos de miles de turistas a
contemplarlo desde nuestras playas y hacer consumo? Como me dices, pues lo
verán desde los confines del país y el mundo, pero eso no deja ningún beneficio
aquí.
-Pero lo peor es que no es el show
auténtico que vimos en el 2005 y el 2006, sino un clon patito; pero jamás
quisieron escuchar los argumentos de un Capitán acapulqueño experimentado, son
chanderas manita.
-Aaarajo manita, como hay gente que le
pone zancadillas a los nobles esfuerzos del gobernador Aguirre Rivero.
-Es que muchos extrañan al tirano que se
fue porque ya viste esa alianza malvada
que se dio con algunos ex gobernantes que hasta la candidatura tricolor le
escamotearon, pero como cosa de justicia
divina les salió el chirrión por el palito y de todos modos en Coalición con otros partidos llegó al
poder por voluntad mayoritaria del
pueblo, pero debe cuidarse de los enemigos y los desleales por ineptos que
tiene dentro de palacio jugándole las contras…
selvicz@hotmail.com
Los
comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los
firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la
libertad de expresión.
____________________________________________________
Visita nuestra página oficial




0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.