Acapulco, famoso por clavadistas, BB’s* y El Cinematógrafo - Libertad Guerrero Noticias

Acapulco, famoso por clavadistas, BB’s* y El Cinematógrafo


Acapulco, famoso por clavadistas, BB’s* y El Cinematógrafo

Qué bueno que a pesar de algunos colaboradores que por chambones no dan el ancho en su gabinete, o que por pasados de vivos escamoteando presupuestos oficiales en su favor personal le están jugando las contras al Gobernador Angel Aguirre Rivero, su ánimo entusiasta no decae y sigue con su mejor sonrisa enfrentando tempestades con ingenio
La Auditoría y Contraloría del estado debería darse una asomadita en algunas áreas donde en medio año algunos aristócratas de la burocracia media están haciendo su agosto permanente, valiéndose del miedo a denunciar de los agraviados, por la extrema necesidad que los obliga a conformarse con migajas dadas de mala gana y cuando se les da la gana, además…
Muy bien de parte de quien rige los destinos de Guerrero, anunciar en el DF el festival de Cine en el puerto, conmemorando aquella época del Glamour en que el Jet Set internacional se daba cita para contemplar de cerca a las luminarias de la cinematografía internacional, bajo la coordinación de los Baravino.
Días dorados de los legendarios Johny Weismuller “Tarzán”, doblado en los clavados por el  famoso Raúl García Bravo “El Chupetas”, cuate de borracheras de Frank Sinatra, de Richard Nixon y Sukarno, amigote del vaquero John Wayne; mientras el flaco de oro Agustín Lara le  cantaba a su amada María Félix y Don Germán Valdés “Tintán”,   junto con otros cineastas mexicanos y actores guapos como Mauricio Garcés, Andrés García, Jorge Rivero y actrices como Isela Vega y Doña Silvia Pinal, lograban que a todo el mundo se le antojara venir a disfrutar de Acapulco a través de los filmes, y a conocer de lejitos las residencias de luminarias como Mario Moreno Cantinflas o Angélica María desde los paseos en lanchotas de fondo de cristal
Aquel Acapulco impulsado en los cincuentas por Don Miguel Alemán Valdés creció y prosperó, llegando a ser el sitio preferido del Jet Set Internacional por casi tres décadas, gracias a los clavadistas de la Quebrada; a los BB’S (no Brigitte Bardot en bikini en las reseñas de cine), sino a los burros borrachos de la Roqueta y a la industria cinematográfica, que hizo del bello puerto y sus bellezas naturales sus escenarios preferidos

¿Cuánto no le deben Guerrero y Acapulco al Cine mexicano y al internacional?...no me quiero acordar  cual gobernador cometió la estupidez de dejar de apoyar la reseña cinematográfica de cine en Acapulco, pero sí me acuerdo de la gandayada de René Juárez Cisneros cuando por quedar bien con su PRI, prohibió el estreno en el centro de Convenciones de la película mexicana “La ley de Herodes” de Luis Estrada y como resultado se interrumpió el festival de cine francés, donde mi hija estrenaría un documental sobre la venta de mujeres en Guerrero, que finalmente le ganó premios en España, tras  estrenar el documental en la Alianza Francesa de Polanco,DF.
Demasiado pocas películas del nuevo cine mexicano del CCC y el CUEC se han rodado en Acapulco, apenas recordamos “Por la Libre”, y es que dejaron de haber estímulos e interés por el Cine como promotor turístico natural, prefirieron irse a Madrid o a Canadá con todo y cuates de gratis. En cambio las telenovelas si han sangrado al estado y el municipio sin pagar por locaciones y cobrando nomás por mencionar el nombre del puerto…décadas ya en que no se ha escrito algún argumento especial para Acapulco, sea del género que sea, excepto algunos que enlataron o prohibieron y ni modo de mandarlos concretar en Colombia con Fox-Caracol…
En fin, qué bueno que Angel Aguirre  Rivero sí reconozca la importancia y trascendencia del Cine como poderoso promotor  turístico, pero habrá que contemplar el panorama completo: fomentar el que vengan a hacer cine en escenarios de todo Guerrero, no solo en Mafiapulco, Taxco o Zohuatanejo, donde ahora ya no hay espacio para argumentos rosas actuales con los amores  tiernos tan pasados de moda; ahora el escenario es para películas de acción y narcoterror, donde los productores como los Almada, Robert Rodríguez y Tarantino se ahorrarían un buen captando escenas  reales de ejecuciones verdaderas…
¿Sabrá Angel Aguirre cuantos jóvenes cineastas guerrerenses existen y se han ido al otro lado del mundo en busca de oportunidades?

No se me olvida cuando Rubén Figueroa Alcocer me mandó en 1995 a Carlos Carrillo, para explicarme por qué no autorizarían las locaciones para la película basada  en una novelita y argumento mío sobre el caso del Chacal de Acapulco y la niña Merle Yuridia Mondaín Segura, nomás porque se exhibía la corrupción rampante en la procuración y administración de justicia en el estado a favor de los ricos dueños de los yates famosos de la Bahía de Santa Lucía, enemigazos a muerte de José Francisco Ruiz Massieu.
Claro que la excusa  era de tomarse en cuenta por la gravedad de la trama de una caso real, ¿pero qué tal a como se nos pusieron las cosas después y hasta la fecha?. Ahorita  el  argumento o trama más  light y divertido podría ser sobre el palenque y el acostadero clandestino en el penal feliz de Las Cruces, o ya de plano cómico al estilo de la serie de La Risa en Vacaciones, algo que hicieran comparando las declaraciones y promesas de algunos alcaldes protagónicos y lo real que padece el pueblo.
Pero en fin, qué bueno que   hayan invitado a  la gran Sofía Loren y otros actores famosos; clavadistas siguen abundando en La Quebrada, pero los burros borrachines de la Roqueta y otros de dos patas que padecimos en cosas turísticas ya deben andar como pollitos en fuga, bailando las jotas por Andalucía en España.
        -¡Tururú,tirirí!-Suena el celular con tono de metro chilango…
        -Comadre Proculina, ¿cómo se le hará para conseguir boletos o pases de entrada al próximo gran  festival de cine en Acapulco?
      -Necesitas un chingo de suerte y tener buenos contactos y amigotes en el ayuntamiento o en el gobierno Torturina, para eventos tan especiales las entradas son súper agandayadas y repartidas bajo la mesa para familiares y amigos de funcionarios, ni de turista consigues boletos luego, como sucedió en varios eventos recientes de Paco Céspedes o de las cosas de la Nao con Tania Libertad y Lupita Pineda, luego hasta me contaron que vieron o se imaginaron a Pablo Milanés
      -¿Y si me registro como periodista?
       -Újule que “ora’ pior”; los de las oficinas de prensa saben más o menos de enviar  boletines mal hechotes, pero de buenas relaciones públicas y atenciones a la gente de prensa no tienen el valor y les vale…
       -¿Entonces tendré que mirar lo que se pueda  a través de la televisión en noticias cortitas?
      -Pues está la cosa como la tomadura de pelo del show aéreo pirata que consiguieron  por el tráfico de influencias de un tal López  Negrete de la SECTUR, que les metió gato volador por liebre con un evento circense de pueblo, quesque transmitirían por televisión con Loret de Mola algunos minutos.
      -¡Óyeme  pedazo de almeja retonteja!, ¿qué no se supone que un espectáculo así es para que vinieran cientos de miles de turistas a contemplarlo desde nuestras playas y hacer consumo? Como me dices, pues lo verán desde los confines del país y el mundo, pero eso no deja ningún beneficio aquí.
      -Pero lo peor es que no es el show auténtico que vimos en el 2005 y el 2006, sino un clon patito; pero jamás quisieron escuchar los argumentos de un Capitán acapulqueño experimentado, son chanderas manita.
       -Aaarajo manita, como hay gente que le pone zancadillas a los nobles esfuerzos del gobernador Aguirre Rivero.
      -Es que muchos extrañan al tirano que se fue porque ya viste  esa alianza malvada que se dio con algunos ex gobernantes que hasta la candidatura tricolor le escamotearon, pero  como cosa de justicia divina les salió el chirrión por el palito y de todos modos  en Coalición con otros partidos llegó al poder por voluntad  mayoritaria del pueblo, pero debe cuidarse de los enemigos y los desleales por ineptos que tiene dentro de palacio jugándole las contras…


Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.