🔘 El
Gobierno Municipal rindió homenaje póstumo a Enrique Corcuera, fundador y
referente mundial de esta disciplina
Por Staff de Redacción
ACAPULCO, Gro., (02/Diciembre/2025). - En un acto solemne en honor a Enrique Corcuera García y Pimentel, la presidenta Abelina López Rodríguez presidió la ceremonia de homenaje póstumo y reconoció a Acapulco como la cuna del pádel, disciplina que se practica en más de 100 países y reúne a millones de personas alrededor del mundo.
Durante la Sesión Pública del Cabildo, la alcaldesa entregó a Viviana Rosa Dellavedova, viuda del empresario mexicano, el reconocimiento “Acapulco, ciudad origen del pádel”, que acredita al puerto como la cuna de esta disciplina practicada por 35 millones de personas en más de 100 países.
López Rodríguez destacó que la creación de este deporte, a partir de las adaptaciones hechas por Enrique Corcuera García y Pimentel en la cancha, refleja la capacidad de los acapulqueños para superar obstáculos y proyectar su visión.
“Este reconocimiento que ha brindado el Cabildo con mucho cariño no es protocolo, es memoria pura, es identidad y es legado, es recordarle a nuestras niñas y nuestros niños que, en esta ciudad, aun golpeada por los huracanes y abandono, se dio un paso al mundo que millones de personas practican el pádel”, afirmó la edil.
La presidenta municipal subrayó que este homenaje representa más que un acto protocolario: simboliza memoria, identidad y legado, y recuerda a niñas y niños que, incluso en una ciudad afectada por huracanes y periodos de abandono, Acapulco ha dado pasos significativos que han llevado al mundo el pádel, disciplina practicada por millones de personas.
Por su parte, Viviana Rosa Dellavedova, viuda de Enrique Corcuera García y Pimentel, resaltó la importancia de que el municipio haya consolidado al pádel como patrimonio de Acapulco y destacó que este deporte es un orgullo de la ciudad, valorando también el trabajo de instituciones como Copa Padel para mantener vivo el legado de su esposo y promover la disciplina entre la comunidad local y global.
Ignacio Soto Borja y Anda, cocreador de esta disciplina y amigo de la familia Corcuera, subrayó la relevancia de este reconocimiento: “Yo estoy verdaderamente conmovido de que ya se reconozca en este tiempo que Acapulco lo ha generado. Es una forma de agradecer, especialmente a la doctora Abelina López Rodríguez, presidenta constitucional de Acapulco de Juárez, y a la regidora Oralia Rivera Vélez, que se haga el rescate de este patrimonio cultural inmaterial”.
Posteriormente, la presidenta Abelina López Rodríguez recibió de Viviana Rosa Dellavedova, viuda de Enrique Corcuera García y Pimentel, un obsequio simbólico: una pala de pádel que honra la memoria y el legado del creador de esta disciplina.
La ceremonia incluyó honores a la bandera nacional, entonación del Himno Nacional Mexicano y del Himno a Vicente Guerrero, con la participación de la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de la Banda de Música del Ayuntamiento.





.jpeg)

0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.