🔘 “Que Otis no sea sólo un recuerdo de destrucción, sino el punto de partida de una ciudad más fuerte”, expresó la presidenta municipal
🔘 Inaugura la exposición “Fuerza de voluntad y resiliencia” del fotógrafo David Guzmán González
Por Staff de Redacción
ACAPULCO, Gro., (24/Octubre/2025). - El segundo aniversario del huracán Otis en Acapulco se convierte en un momento para honrar a quienes perdieron la vida y para valorar la unidad del municipio, señaló la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, al reconocer la resiliencia que ha caracterizado al pueblo acapulqueño.
“Ese es el nuevo rostro de Acapulco, el que estamos construyendo: el de un pueblo prevenido, consciente y solidario. Acapulco es el pueblo al que estamos dando fortaleza y resiliencia, unión y renacer. Que el nombre de Otis no sea sólo un recuerdo de destrucción, sino el punto de partida de una ciudad que aprendió a levantarse, a ser más fuerte, más justa y más humana”, expresó.
La alcaldesa añadió que Acapulco honra su pasado y abraza su futuro. “Este mar, que un día se azotó con furia, hoy refleja nuestra unidad, nuestra fe y nuestra esperanza. Sigamos construyendo juntos el Acapulco de mañana, con la memoria como guía y la esperanza como horizonte. Que viva Acapulco”, manifestó.
La secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, destacó que el gobierno municipal dejará un legado en materia de prevención, al presentar en próximos días ante el Cabildo el Plan de Contingencia y Protocolo ante Lluvias, con el propósito de su institucionalización. También reconoció la participación ciudadana en la Semana de la Prevención y Resiliencia, donde se realizaron acciones informativas para fortalecer la preparación de la población frente a ciclones tropicales.
La regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil, Hilda Sofía Corona Mijangos, señaló que la visión de la presidenta municipal apostó por una reconstrucción integral.
“No se limitó a tapar las heridas, sino a sanarlas desde la raíz. Comprendió que la reconstrucción debía ser integral, transparente y humana. Su guía fue crucial para coordinar el trabajo de nuestras fuerzas armadas, para gestionar el apoyo histórico del gobierno federal y levantar paso a paso este municipio. Todo lo que ha invertido en Protección Civil ha sido histórico; jamás se había invertido tanto en un área tan importante”, afirmó.
Autoridades civiles y militares montaron una guardia de honor en la escultura Viento en Reposo, ubicada en el Paseo del Pescador, en memoria de las víctimas de Otis.
Después, la presidenta municipal inauguró la exposición Fuerza de voluntad y resiliencia, del fotógrafo David Guzmán González, quien presentó una serie de imágenes que dan testimonio del esfuerzo colectivo del pueblo acapulqueño para levantarse tras la emergencia, reflejo de su voluntad, su identidad y su transformación.
La jornada culminó con una misa de réquiem dedicada a las víctimas, así como una procesión marítima y una ofrenda al mar que refrendan respeto y memoria permanente.





.jpeg)
.jpeg)
.jpeg)


.jpeg)
.jpeg)
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.