COLUMNA LIBRE: Beatriz Mojica quiere que olvidemos su pasado contra AMLO - Libertad Guerrero Noticias

COLUMNA LIBRE: Beatriz Mojica quiere que olvidemos su pasado contra AMLO

COLUMNA LIBRE: Beatriz Mojica quiere que olvidemos su pasado contra AMLO

Por Francisco Cárdenas López / Opinión 

Hace siete años, Beatriz Mojica Morga era dirigente nacional del PRD y dijo que no compartía la visión autoritaria del fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien un año después, en 2018, ganó la elección constitucional y se convirtió en presidente de la República. 

Bety recorrió Guerrero en 2018 como candidata al Senado de la República por la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). 

Sí, del brazo de “Ricky Riquín Canallín”, como llamó AMLO a su contrincante presidencial Ricardo Anaya Cortés, Mojica Morga hizo campaña contra Andrés Manuel, a quien ella consideraba un hombre autoritario. 

Mojica era acérrima adversaria de AMLO y quiere que en Guerrero olvidemos esa parte de la historia, cuando sus intereses personales estaban alineados con los adversarios de López Obrador, quien finalmente ganó la elección del domingo 1 de julio de 2018.

Beatriz Mojica perdió la elección por el Senado y desapareció de la escena pública. En las redes sociales un buen número de guerrerenses le dijo de todo, por haberse unido a los panistas, considerados enemigos de la izquierda y aliados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Tres años después reapareció Bety en la escena pública, ahora en las filas de Morena. En 2021 logró que la postularan a diputada local por el distrito 5 de Acapulco, representación que ganó gracias al liderazgo y fidelidad que los guerrerenses le tienen a AMLO. Es así como la mujer que dice tener raíces afromexicanas en la Costa Chica de Guerrero y vivió gran parte de su vida en Pungarabato, región de la Tierra Caliente, se convirtió en representante popular por Acapulco. 

En las recientes elecciones del 2 de junio, fue postulada por Morena al Senado de la República y ganó, otra vez, gracias al liderazgo y fidelidad que los guerrerenses le tienen a AMLO. Este domingo 9 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregó su constancia de mayoría, en la Junta Local Ejecutiva con sede en Chilpancingo. 

Durante el desarrollo del reciente proceso interno de Morena, el 7 de febrero, Ignacio Hernández Meneses, periodista y monero con más de 30 años de actividad profesional,  realizó un cartón donde pintó la incongruencia política e ideológica de Beatriz Mojica Morga, pieza que representa una alegoría de las propias declaraciones que ella hizo a un programa de Milenio Tv. 

Tragaluz, programa de Fernando del Collado, transmitido en 2017 desde los estudios de la citada empresa periodística, fue el escenario con tenue iluminación donde Beatriz Mojica Morga se deslindó de AMLO. 

—¿Y usted cuándo se pasa con AMLO? —fue una de las preguntas que le formuló el entrevistador. 

Y la respuesta de Mojica fue a rajatabla: 

—“¡Nunca! No comparto las visiones autoritarias”. 

Esa pregunta y su respuesta fue materia que encendió la chispa de la creatividad de Ignacio Hernández Meneses, para hacer un cartón político, que compartió el 7 de febrero a los medios informativos en los cuales colabora como freelancer, género que “Nacho´s” (seudónimo con el cual firma sus obras) lo sustenta con rigor periodístico en los claroscuros del antes y el ahora.

El mencionado cartón tiene como título: DE “TRAGALUZ” A TRAGA MEMORIA HISTÓRICA. Aparece un busto y cabeza de una figura femenina con pelo al hombro y un moño en forma de hueso con la inscripción SENADURÍA Morena. Cuelga del cuello una cadena con una placa en la que aparecen los logotipos del PRI, PAN y PRD con el año 2018. Hay dos globos de diálogo que contienen la pregunta, que proviene de una silueta a contraluz, y la respuesta de la entrevistada. El marco del cartón es en forma de televisión con dos controles y el seudónimo firma del autor. 

La señora cree que alguien le pagó a Ignacio Hernández por exhibir su incongruencia política e ideológica, en ese cartón político que nos presenta de forma cómica una parte de la realidad, estilo que forma parte de uno de los géneros periodísticos.

Eso motivó que presentara una queja ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), instancia que inició el 17 de marzo un proceso especial sancionador a través del expediente UT/SCG/PE/BMM//JL/GRO/423/PEF/814/2024, en contra de Nacho y una veintena de periodistas y editores de medios de comunicación digitales que publicaron el cartón del periodista y monero, motivo que ha originado una persecución por parte del personal del INE para la entrega de citatorios y notificaciones oficiales para comparecer, como parte de una investigación que llevan a cabo de un asunto que, es evidente, no tiene nada de violencia política en razón de género. Este caso sólo exhibe la incongruencia política e ideológica que la quejosa quiere desaparecer de la memoria colectiva.

Así reacciona esta mujer que quiere ser gobernadora y pisotea las libertades de expresión y de prensa consagradas en los artículos 6° y 7° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, argumentando violencia política de género, por recordar sus propias palabras dichas contra AMLO. 

Beatriz Mojica quiere, pues, que olvidemos su pasado y acuñemos únicamente su nueva historia. Esa visión autoritaria es peligrosa y atenta contra los elementos esenciales de tratados internacionales enmarcados en la democracia: libre expresión y libre prensa con medios de comunicación independientes y pluralistas. 

Comentarios y sugerencias al autor:

fracalo2001@yahoo.com.mx

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.