LOS BAZUKAZOS | PRD, a un paso de ganar Acapulco y Chilpancingo - Libertad Guerrero Noticias

LOS BAZUKAZOS | PRD, a un paso de ganar Acapulco y Chilpancingo

LOS BAZUKAZOS
PRD, a un paso de ganar Acapulco y Chilpancingo
[ Por Efraín Flores Iglesias ]


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva como candidatos a alcaldes a muchos jóvenes. Lo cual es un acierto. En Acapulco y Chilpancingo, por ejemplo decidió como sus candidatos a dos personajes que cuentan con buena aceptación ante la sociedad. Me refiero a Evodio Velázquez Aguirre y Antonio Gaspar Beltrán.

Los dos son ampliamente conocidos, ya que han trabajado arduamente en las comunidades y colonias de los municipios que pretenden gobernar. La gestoría social es su fortaleza.

Tanto Evodio Velázquez como Antonio Gaspar vienen de origen humilde. Se han abierto paso en la política a base de esfuerzo. Los dos son profesionistas, egresados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). El primero es licenciado en Economía, y el segundo es licenciado en Derecho.

A pesar de que en un principio tuvieron en contra el aparato del poder estatal, eso no fue motivo para que ellos aflojaran el paso para lograr ser candidatos a las Alcaldías de Acapulco y Chilpancingo. Hubo quienes minimizaron sus proyectos, sobre todo, aquellos que estaban (o siguen estando) al servicio del defenestrado gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Evodio Velázquez se enfrentó en un principio con el diputado local Ángel Aguirre Herrera, quien desde el gobierno estatal le operaban su precampaña. Aunque en los hechos, el verdadero  competidor era Ángel Aguirre Rivero. Y pese a eso, Evodio nunca bajó la guardia y siempre estuvo arriba en las encuestas.

Igual ocurrió en Chilpancingo con Toño Gaspar, quien tuvo como principal adversario al hijo de Jorge Silverio Salgado Leyva (poderoso secretario de Finanzas del gobierno aguirrista), Jorge Salgado Parra.

Toño Gaspar fue siempre respetuoso de su oponente. Nunca lo descalificó en los medios de comunicación.

El caso Iguala fue un golpe demoledor para el aguirrismo. Ángel Aguirre Herrera y Jorge Salgado Parra quisieron seguir adelante con sus proyectos, pero la detención de Carlos Mateo Aguirre Rivero (tío de Angel jr.) y los hermanos Hughes por lavado de dinero y peculado, los orilló a retirarse de la contienda electoral. No les quedaba de otra. Si seguían implicaba cárcel para sus progenitores.

Ahora, como todos sabemos, Jorge Salgado tomó la decisión de dejar al PRD para sumarse a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, y se entiende que Ángel jr. está operando clandestinamente a favor del tricolor.

Pero, insisto, Evodio y Toño son fuertes aspirantes en Acapulco y Chilpancingo. Tienen muchas posibilidades de ganar, ya que los candidatos que designó el PRI en esos municipios no tienen presencia con los sectores populares. Y hay que agregar un elemento fundamental: Acapulco es administrado por el Partido Movimiento Ciudadano, pero Luis Walton Aburto no hizo buen papel. No hay que olvidar también que Chilpancingo es gobernado por el PRI con Mario Moreno Arcos, quien descuidó a la capital del estado, a tal grado que permitió el incremento de la inseguridad.

Por cierto, la empresa “Mendoza Blanco y Asociados” realizó una encuetas en Acapulco que da como ganador a Evodio Velázquez, a quien lo ubica con un 44%, mientras que a Marco Antonio Terán Porcayo (PRI) y a Zeferino Torreblanca Galindo (PAN) les da 20% y 19%, respectivamente; y de partido a partido el PRD sale favorecido con 39%, el PRI con 22% y el PAN con 16%.

Curiosamente el Partido Movimiento Ciudadano y su candidato Víctor Manuel Jorrín Lozano están muy abajo en las preferencias electorales. Apenas logran un 6%. ¡Zas!

Así las cosas en Acapulco y Chilpancingo.

ENTRE OTRAS COSAS… Con la adhesión del diputado local Elí Camacho Goicochea a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Astudillo Flores, fortalece también la candidatura de Abel Montúfar Mendoza, quien fue designado abanderado a la presidencia municipal de Coyuca de Catalán.

Hay que recordar que Elí Camacho fue alcalde de ese municipio de la región de Tierra Caliente en el trienio 2009-2012 bajo las siglas del PRD. Y con su salida de ese partido, se entiende que apoyará a Montúfar Mendoza, quien desde hace tres años busca gobernar Coyuca de Catalán.

Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias


Usted acaba de leer un artículo de opinión cuyo contenido refleja el punto de vista del autor.

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.