Autoridades recomiendan a la población ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías
ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Una nueva baja presión en el Océano Pacífico se formó la tarde noche de este domingo en el sur-suroeste de las costas de Guerrero, la cual presenta 20 por ciento de probabilidad de que tenga un desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se encuentra actualmente a 930 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora, rachas de hasta 45 kilómetros y vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora.
Detalló que la Onda Tropical número nueve continúa extendida sobre Michoacán y Guerrero, se mueve al oeste, con lo que favorece nublados en el occidente, centro y sur del país.
Lo anterior genera un potencial de lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, acompañadas de tormentas eléctricas en Michoacán y Estado de México.
Asimismo, el fenómeno ocasiona tormentas muy fuertes de 50 a 75 milímetros en áreas de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Morelos y Guerrero, y fuertes de 23 a 50 milímetros en Campeche y Quintana Roo.
En tanto, un canal de baja presión se mantiene en el norte y noroeste del país, el cual interactúa con una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasiona lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Sonora, Chihuahua y Sinaloa.
Dicho fenómeno mantiene 10 por ciento de probabilidad de que presente un desarrollo ciclónico y en las últimas horas se localizó a mil 420 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.
De acuerdo con el pronóstico, los próximos días continuará el temporal de lluvias en diferentes regiones del país, por lo que se reitera a la ciudadanía el exhorto a tomar precauciones y atender los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
Por lo anterior, el gobierno municipal, por medio de la Dirección Municipal de Protección Civil, recomienda a las embarcaciones menores no hacerse a la mar; en caso de encontrarse navegando extremar precaución debido a lluvias, visibilidad reducida, actividad eléctrica, vientos moderados y oleaje elevado por efectos de mar de fondo, mismo que ocasiona peligrosas corrientes de arrastre.
Los pronósticos indican que el pulso de mar de fondo procedente de la Corriente Contra Ecuatorial que afecta el Pacífico Central y Sur Mexicano, favorecerá un oleaje que podrá superar los 2.4 metros durante las próximas 24 a 48 horas, razón por la cual el puerto de Acapulco continúa cerrado a la navegación para embarcaciones menores.
El presidente municipal Luis Walton reitera el llamado a la población a ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a mano, así como mantener una linterna y un radio con baterías.
Asimismo, se pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.
Por Staff de Redacción
Julio/07/2014
www.libertadguerrero.net
______________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.