Epístolas Surianas | Carta a El Jefe - Libertad Guerrero Noticias

Epístolas Surianas | Carta a El Jefe


Jefazo…

Lo ocurrido a la alcaldesa del municipio de Juan R. Escudero, mejor conocido como Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez, cuya camioneta fue balaceada por miembros de la UPOEG, porque no se detuvo en un retén de esa organización que opera a lo que llaman policía ciudadana, debiera ponerte, al menos, a pensar.

Porque, si así actúan contra una autoridad legalmente establecida, más allá de si es culpable o no de los señalamientos que le imputan,  te imaginas cómo se comportan ante el ciudadano común y corriente que dicen defender de la delincuencia, con la que se confunden por su forma de actuar?
Por fortuna, Jefazo, el incidente de los policías de la UPOEG con la alcaldesa no pasó a mayores, sin que eso signifique el escolta de ésta, que resultó herido, no sea un hecho lamentable. Sin embargo, el hecho pudo haber sido por demás grave si se hubieran registrado muertos, que a mi juicio, es a lo le está apostando esa organización.

Y es que más allá de lo señalamientos de la UPOEG a la alcaldesa Elizabeth Gutiérrez, que en su caso deberá investigar la autoridad federal, lo cierto es que la policía de esa organización, que dicho sea de paso no son algo distinto a los policías reconocidos por la ley, trae un pleito casi personal con la edil, y sin que tú, ciertamente, hayas hecho nada por resolverlo.

Es evidente, Jefazo, el interés de la UPOEG de tirar a la presidenta municipal de Tierra Colorada. El amago y la provocación, así como la toma del palacio municipal, la retención de la propia alcaldesa y de policías preventivos municipales, y los señalamientos de que la edil tiene ligas con la delincuencia organizada, parecen no tener más fin que hacerla renunciar, aunque para ello tengan que poner algunos muertos.

¿Qué hubiera pasado, si los escoltas de Elizabeth Gutiérrez, que repelieron la agresión de los policías de la UPOEG hubieran matado a algunos de éstos? Ni duda cabe que ese municipio estaría en llamas, empezando por la presidenta municipal, que a pesar de ser autoridad legalmente reconocida, ha sido objeto de insultos y agresiones por parte de los supuestos policías ciudadanos que, tanto en Tierra Colorada y en el Valle del Ocotito, han impuesto una vida de terror contra aquellos que critican su legalidad y sus métodos de justicia, como también ocurre en muchos pueblos de la Costa Chica, y en especial en Ayutla y San Luis Acatlán, a cuyos alcaldes tienen a cuota y bajo chantaje, mientras que en otros, como el de Marquelia, están amafiados.

No estaría demás, Jefazo, que actuaras en este caso. Ojalá lo hagas, y no vayas a esperar a que ocurra algo lamentable para actuar. Esta vez, las cosas no pasaron a mayores, aunque como dice la alcaldesa, los policías de la UPOEG tiraron a matar. No esperes pues que haya muertos, ojalá y no, para que tomes en serio los abusos y las violaciones a la ley por parte de la “policía ciudadana”.

Y yo creo, Jefazo, que más vale que lo hagas, pues si no te revienta el cuete en Terra Colorada, ni duda cabe que lo hará en Tixtla, en donde también un grupo de la policía comunitaria, de las huestes de Gonzalo Molina, prácticamente traen azorrillado al presidente municipal Gustavo Alcaraz, a quien también ya le tomaron la medida, pues lo mismo lo acorralan en su casa, que en el palacio municipal, y no se diga a los policías preventivos, a quienes detienen, torturan y les quitan sus armas de cargo a cada rato.

Yo me pregunto, al igual que muchos, qué tiene que pasar para que la autoridad, en este caso, tu gobierno, actúe y en consecuencia aplique la ley? Acaso esperas que haya muertos para poder actuar, y si eso es lo que esperas, de parte de quién tiene que haberlos, porque está visto que te haces de la vista gorda con el actuar de los policías comunitarios o policías ciudadanos?

Deveras, Jefazo. Me preocupa lo que pueda pasar con estos dos grupos de policías, que sin reconocimiento legal actúan al amparo de tu gobierno, y como en el caso de Tierra Colorada y Tixtla, agravian a las autoridades constitucionalmente establecidas, a grado tal que, los balacean cuando se niegan a ser revisados por estos grupos que, actúan igual que la delincuencia que dicen combatir.

Y en otro asunto, Jefazo, de ser cierto lo difundido ayer, debo decirte que ya ni la chin… digo, con eso de querer heredar las notarías para beneficiar a hijos, compadres y amigos.

En fin. Espero escribirte pronto.

Julio651220@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.