ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Elementos del Ejército Mexicano ingresaron esta madrugada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco (SSPyPC) para pasar revista de las armas y trasladarlas en resguardo a la Novena Región Militar con sede en Cumbres de Llano Largo.
Alrededor de 20 militares arribaron a las 04:15 horas en un camión y dos camionetas que ingresaron al hangar del cuartel policiaco, en tanto que un convoy de federales y estatales integrado por unos 50 elementos sitió las inmediaciones de la SSPyPC, donde decenas de policías municipales permanecen en paro de labores.
Cuando llegaron los soldados y elementos de la policía federal ye statal, algunos de los policías dormian en las camionetas y otros en las banquetas, y su presencia generó tenso ambiente y recelo que se disipó cuando en la entrada del portón principal al hangar de la SSPyPC mostraron un documento para solicitar su ingreso y pasar revista a las armas bajo custodia.
Cuando llegaron los soldados y elementos de la policía federal ye statal, algunos de los policías dormian en las camionetas y otros en las banquetas, y su presencia generó tenso ambiente y recelo que se disipó cuando en la entrada del portón principal al hangar de la SSPyPC mostraron un documento para solicitar su ingreso y pasar revista a las armas bajo custodia.
Los militares ingresaron al almacén de armas acompañados de personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal donde revisaron y contabilizaron las armas largas y cortas. Paralelamente otro grupo de militares y federales acudieron a los módulos de seguridad del Parque de la Reina (Terminal Marítima), Mercado Central y Mozimba donde requirieron a los comandantes responsables las armas de cargo bajo su custodia.
Alrededor de las 06:00 horas el armamento de cargo fue sacado del almacén de la SSPyPC por los mismos militares para subirlo a un camión descubierto y a las 07:00 horas las armas fueron trasladadas para su resguardo a la Novena Región Militar.
Un mando militar informó que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, solicitó resguardar las armas debido a que los policías de Acapulco se encuentran en paro de labores, y para evitar que hagan mal uso del armamento.
—¿Es decomiso o desarme? —se le preguntó.
—Ni una ni otra cosa, se trata de un pase de revista y resguardo de las armas solicitado por el gobierno del estado.
De acuerdo con la versión del mando militar, la petición fue hecha por el Secretario de Seguridad Pública estatal, Leonardo Vázquez Pérez, quien deberá responder por las armas que falten.
“Si hubo robo de armas deberá comprobarlo con la denuncia correspondiente, contrariamente hay la posibilidad de que se apliquen multas que alcanzan hasta los 50 mil pesos por la desaparición de cada arma registrada en la licencia colectiva 110, que ampara la portación de pistolas y rifles a cargo de los elementos de las policías municipales de Guerrero.
—¿Qué pasará con las armas, cuándo regresarán al almacén de la Secretaría de Seguridad municipal? —se le inquirió nuevamente.
—No lo sabemos, el gobierno del estado tendrá que solicitarlo, tengo entendido que la petición de pasarles revista y trasladarlas a la Novena Región Militar para su resguardo es por el paro de los policías municipales, seguro cuando solucionen el conflicto nos solicitaran que regresemos las armas.
—¿Permanecerán a cargo de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad?
—No, vamos a retirarnos, nosotros sólo venimos a cumplir una orden superior en base a una petición del gobierno del estado —concluyó.
INCONFORMES POLICÍAS POR EL RETIRO DE ARMAS
Policías preventivos expresaron su inconformidad por el desarme de sus compañeros en los módulos de seguridad y por la presencia de militares en las instalaciones de la SSPyPC.
Durante la incursión militar hubo tensa calma y los policías expresaron a reporteros que estaban presentes su desacuerdo, al considerar que se trataba de un abuso de autoridad.
“El desarme es un indicio de que esto va para largo, al parecer el gobierno no quiere solucionar nuestras demandas que son justas, estamos pidiendo seguro de vida, seguridad social y que nos respeten nuestros derechos humanos, si me ofrecieran en estos momentos una liquidación al cien por ciento yo lo aceptaría”, sostuvo Alma Delia Vega, integrante de la Policía Turística.
Lamentó que las autoridades olviden que los policías, igual que ellos, son padres y madres de familia, además consideró injusto que familiares de dos de sus compañeros policías asesinados recientemente no tengan el respaldo económico por parte del gobierno.
Otros policías que omitieron su nombre y que permanecían a la expectativa del pase de revista de las armas y el retiro posterior de las mismas, consideraron injusto que el gobierno municipal no solucione sus demandas y que mantengan en el cargo al titular de la SSPyPC, Alfredo Álvarez Valenzuela, a quien califican como prepotente y abusivo.
Por Staff de Redacción
Abril/23/2014
www.libertadguerrero.net
deberían recoger las armas que traen las escoltas del presidente municipal también porque esas pertenecen a la secretaria de seguridad publica, solo se ve la incompetencia de resolver un conflicto laboral que puede tornarse en un enfrentamiento y todo por no destituir a un jefe pol
ResponderBorrariciaco.
NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER NO VES QUE AHUEVO QUIEREN QUITAR A VALENZUELA POR QUE ESTA TOCANDO A LAS MAFIAS COMO LA DE LOS ESCOBAR HAY 1500 POLICIAS PROTESTANDO DE LOS CUALES 500 NO PASARON LAS PRUEBAS DE CONFINAZA AHORA QUE ESTAN EN PARO NO SIRVEN COMO HALCONES Y SE HAN ROBADO MENOS CARROS, YA LO HAN INTENTADO DE MUCHAS FORMAS TRANPORTISTAS, VIDEOS TORTURANDO, AHORA EL SUPUESTO LIDER MOLINERO Y EL PARO EN SMENA SANTA
ResponderBorrar