ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Armados con machetes, piedras y palos habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec expulsaron este lunes a elementos policiacos del estado y el municipio que acudieron en tres patrullas a la zona para resguardar maquinaria utilizada por empresarios que extraen arena y grava del Río Papagayo.
La seguridad en la zona ahora estará a cargo de policías comunitarios, aseguró el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, en entrevista que concedió durante un plantón que instalaron para evitar el paso de los uniformados.
El dirigente social recordó que cuando fueron visitados por el alcalde Luis Walton Aburto tras la devastación que originó la tormenta tropical “Manuel”, fue advertido por comuneros de que estaban dispuestos a organizarse para crear un grupo de autodefensa con apoyo de la UPOEG, pero el alcalde no hizo caso.
Suástegui asegura que Walton “no me hizo caso, me tomó a loco”, cuando le propuso crear la policía rural para evitar la creación de grupos de autodefensa en Cacahuatepec.
“Yo le pedí apoyo para que tuvieran uniformes, armas, cursos y de esta manera no fueran a cometer algún error, pero bueno, éstas son las consecuencias… el alcalde sí sabía que la gente podía armarse, (pero) no hizo caso”, puntualizó Suástegui.
El vocero de la Cecop anunció que a finales de enero y principios de febrero comenzarán a patrullar los grupos comunitarios de autodefensa en Los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Precisó que las personas que integran la policía comunitaria ya son preparadas y que algunos han sido militares y policías, y que utilizarían armas permitidas por la Ley General de Armas de Fuego como escopetas, pistolas y rifles calibre 22, entre otros.
“Corretiza a policías”
Durante el plantón se aproximaron tres camionetas de policías, dos estatales y una municipal, las que fueron corridas con machetes, palos y piedras por los manifestantes del sitio.
Al respecto, Suástegui Muñoz consideró que el gobierno los envió para reprimir el movimiento por lo que, aseveró, a partir de ese momento no se permitiría la entrada a más policías.
“Ya habíamos prohibido la entrada de la policia municipal anteriormente, ya habíamos impedido la entrada de la ministerial y por supuesto, que les quede claro, el Ejército entró con el pretexto de la avioneta, se les pasó, pero de ahí en adelante no vamos a permitir que entre el Ejército, los únicos que van a patrullar las comunidades van a ser los policías comunitarios”, aseveró.
Dijo que de un momento a otro aparecería la policía comunitaria con sus primeros rondines “con sus uniformes, ya cuidando que no entren los caciques, los traficantes o los delincuentes”.
Por Staff de Redacción
Enero/27/2014
www.libertadguerrero.net


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.