CHILPANCINGO (www.libertadguerrero.net).- Efectivos de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano arribaron este lunes a el Valle del Ocotito pese a que la seguridad está a cargo del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) desde la semana pasada.
Al lugar arribó primero el grupo de la Marina a bordo de unas diez unidades oficiales y más tarde los efectivos militares quienes desplegaron un operativo de vigilancia y patrullajes sobre la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.
Se informó que la presencia de los elementos castrenses era para desarmar a los guardias comunitarios quienes desde el jueves 23 de enero ingresaron a la zona debido al hartazgo de la población contra el acoso de grupos delictivos.
Sin embargo los policías comunitarios fueron alertados a tiempo y se reagruparon, pero además fueron respaldados por los ciudadanos quienes salieron en su defensa para evitar la acción militar.
Decenas de ciudadanos del Valle de El Ocotito bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura de la comunidad de Mohoneras para evitar que los policías ciudadanos fueron desamados.
Con palos, piedras y otros objetos, los ciudadanos impidieron el paso de vehículos. Algunos otros se sentaron sobre la carpeta asfáltica en exigencia de la salida de las fuerzas castrenses.
Cerca de las cinco de la tarde se vivieron momentos de tensión debido al movimiento de los efectivos militares, no obstante, los más de 2 mil civiles, entre hombres, mujeres y niños, refrendaban su apoyo a la guardia comunitaria.
Mientras los policías comunitarios permanecían a orillas de la carretera federal, las unidades militares realizaban maniobras y recorrían a alta velocidad la vía, lo que consideran como una provocación, aunque no pasó a mayores.
En entrevista el comandante del SSJC de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Gonzalo Torres, denunció que la presencia de los marinos y militares era un acto de “hostigamiento”.
Sin embargo insistió que la acción castrense no los detendría y continuarán brindando seguridad a la población. Hasta las siete de la noche de este lunes, los militares seguían en la zona pero sin registrarse ningún incidente.
A las noche de la noche miembros de la UPOEG, quienes pidieron el anonimato, informaron que mantenían retenido a un grupo de efectivos militares quienes habían instalado un retén sobre la carretera federal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres, a la altura del crucero a la cabecera municipal de San Marcos.
Informaron que inicialmente el retén militar era para desarmar a los policías ciudadanos de la región Costa Chica que se desplazaban hacia el Valle del Ocotito a respaldar a sus compañeros quienes desde la semana pasada se encuentran en ese punto.
Sin embargo los guardias comunitarios rodearon a los militares y lograron retenerlos. Hasta las ocho media, informaron, un helicóptero del Ejército sobrevolaba la zona, mientras elementos federales y del estado pretendían agruparse para recuperar a los militares.
Sin embargo los guardias comunitarios rodearon a los militares y lograron retenerlos. Hasta las ocho media, informaron, un helicóptero del Ejército sobrevolaba la zona, mientras elementos federales y del estado pretendían agruparse para recuperar a los militares.
Por Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Enero/27/2014
www.libertadguerrero.net

0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.