LECTURAS POLÍTICAS | Libertad de prensa bajo violencia y amenaza - Libertad Guerrero Noticias

LECTURAS POLÍTICAS | Libertad de prensa bajo violencia y amenaza

LECTURAS POLÍTICAS
Libertad de prensa bajo violencia y amenaza
Por Noé Mondragón Norato

Al cada vez más agudo problema de la inseguridad que crece y obliga a la movilización de las policías comunitarias, se ha sumado el evidente recrudecimiento de los ataques a la libertad de prensa. Y en este sentido hay dos casos recientes: el misterioso homicidio del periodista guerrerense Miguel Ángel Guzmán Garduño, cuyo móvil siniestro fue al parecer “el robo”, lo cual abre muchas incógnitas con fuertes olores a coartadas absurdas. Y las amenazas de muerte proferidas por el edil perredista de Marquelia, Javier Adame Montalván, contra los editores del periódico El Faro de Costa Chica,  Fernando Santamaría Cruz y su esposa Francelia Jáuregui Rodríguez. Hay que ubicar algunos puntos sobre este sombrío escenario que se cierne en contra de las libertades informativas ganadas por la propia ciudadanía.

PRENSA GOLPEADA Y AMENAZADA.- El pasado jueves se conoció la infausta noticia: el columnista Miguel Ángel Guzmán Garduño, fue encontrado muerto al interior de su habitación en el fraccionamiento Villas Magisteriales de Chilpancingo. Las pesquisas preliminares arrojaron como probable causa de su deceso, el robo. Pero es evidente que su trabajo periodístico pudo herir susceptibilidades, despertar intolerancias y zanjar animadversiones. Odios de aquellos que no pueden enfrentar realidades infamantes creadas por ellos mismos. Intolerancias de mentes primitivas, cerradas e ignorantes. Felonías fraguadas al amparo del anonimato y de la oscuridad. Muy propias de los cobardes. Guzmán Garduño era especialista en abordar temas relacionados con el área educativa, una zona donde se movía y conocía a la perfección túneles, alcantarillas, personajes, ductos sucios, percudidos y pestilentes. Su muerte no puede quedar en la simpleza de la estadística criminal, en la impunidad ni en el lucro político de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que prácticamente enmudeció ante la siniestra lista de periodistas sacrificados en el sexenio de Zeferino Torreblanca. Y hoy acarrea agua al molino político del PRI y del PAN, en aras de condenar a los grupos de autodefensa y la participación del gobierno estatal en su contención, pero sin englobar el delicado problema de la inseguridad que asola a prácticamente todo el país. En ese sentido, la primera acción consiste en que la CNDH insista sobre un punto: que la investigación sea atraída por la PGR. O como en los demás casos criminales, solo hará ruido mediático. Y eso ya no se vale.

EDIL SUSCEPTIBLE E INTOLERANTE.- Para contrarrestar información negativa, el edil perredista del municipio de Marquelia, Javier Adame Montalván, hizo dos cosas: creó pasquines para golpear a los editores del periódico El Faro de Costa Chica –Francelia Jáuregui y Fernando Santamaría-, acusándolos de pertenecer a la delincuencia organizada. Y luego recurrió a la amenaza de muerte a través de terceros. Incluyó en esa fiesta de autoritarismos e intransigencias, a su propia progenitora, Francisca Montalván Prudente. Como falaz hombre de sistema, el edil de Marquelia se resiste a digerir la crítica a la que de manera natural, se exponen quienes ejercen el poder público. Son objeto del escrutinio ciudadano. Miles de ojos observan su desempeño. Derivado de todo lo anterior, en ese municipio de la Costa Chica se encendió un foco rojo contra la libertad de prensa. Y por eso se entiende que el pasado sábado organizaciones de periodistas, así como grupos políticos, empresariales y gubernamentales convocaran al Primer Foro Estatal sobre Libertad de Prensa, precisamente en Marquelia. Porque existe un caldo de cultivo propicio para alentar no solo las amenazas, sino los ataques directos contra periodistas. Como sea, los casos de  Miguel Ángel Guzmán Garduño, y de los editores Fernando Santamaría y Francelia Jáuregui en Marquelia, son asignaturas pendientes no solo para el gobierno estatal, sino para el federal. Y desde luego, para los organismos defensores de la libertad de expresión y de los Derechos Humanos. Porque a estas alturas, el país no puede retroceder en espacios de libertad que ya se ganaron por parte de todos los ciudadanos. Y que han costado precisamente, mucha sangre. El proceso democrático mismo demanda el respeto a la libertad de disentir. Las intolerancias, los autoritarismos y las soberbias son como un cáncer que deben extirparse de la función pública. La tarea es de todos.

HOJEADAS DE PÁGINAS…A pesar de que en la presentación del libro “Otras Voces y Otros Ecos del 68” del integrante del Consejo General de Huelga (CGH) de aquel reprimido movimiento estudiantil, Salvador Martínez Della Roca, conminara al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, a consolidar primero la academia y luego entrarle a la política; el integrante del Frente para la Reforma Democrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (Fredeuag), Fernando Jiménez Medina, anunció que el Grupo Universidad por Guerrero podría participar en el proceso electoral de julio de 2015, con un candidato de la universidad. Pero los escenarios políticos no están dados ni para que Saldaña Almazán sea candidato a gobernador ni para que gane. Trasciende que el rector quiere ahora y ya en la repesca, una diputación local. A ver si puede.

dragonato@hotmail.com

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.