EL VOYERISTA
Y sin embargo, la UAG se mueve
Por Alfredo Guzmán
El orgullo de ser universitario, es un concepto que tiene que ver con el agradecimiento por la oportunidad de ser un profesionista exitoso, facilitarte condiciones de desarrollo cívico, tener instalaciones dignas, formarte como crítico social y humanista, además de darte condiciones para generar en sus egresados, criterios éticos para la competencia laboral y profesional.
Los que tuvieron condiciones de ingresar y egresar de cualquier institución educativa, de nivel superior, son entes agradecidos. Y en su mayoría, consideran a la instancia que se los permitió, su Alma Mater.
Aunque en la viña del señor, también hay quienes se frustraron y acusan a la institución educativa, de ser su peor pesadilla. Ni modo.
A un paso de alcanzar el primer año como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, podrá informar algunos de los elementos más importantes que, se encuentran ligados a la calidad académica que ha alcanzado la UAG en los últimos años, ligado, por supuesto a un trabajo de conjunto, unificado, armónico y en donde los criterios de consenso, han ayudado bastante.
En los últimos 4 años la UAG tiene en su haber 4 reconocimientos consecutivos a la Calidad Educativa, otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Hay en este momento 27 áreas administrativas Certificadas por la Norma ISO-9000-2008.
Tiene 75 docentes-investigadores con reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La matrícula escolar es de 74,100 estudiantes de ambos sexos.
El 10 porciento de su matrícula, son indígenas. La plantilla académica es de 3032 trabajadores. La plantilla administrativa es de 1513 trabajadores.
Existen 91 cuerpos académicos. Se trabaja en 300 programas de investigación científica. Son 421 profesores con Perfil Promep.
Existen 91 cuerpos académicos. Se trabaja en 300 programas de investigación científica. Son 421 profesores con Perfil Promep.
Hay 91 programas educativos (licenciatura, especialidades y Posgrados)
evaluados en el Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales Para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que son nueve organismos colegiados encargados de Evaluar la Educación Superior del país por diferente área de estudio.
Existen 9 programas acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Son 38 Unidades Académicas de Nivel Superior.
42 Unidades Académicas de Nivel Medio Superior.
Todo lo anterior, se rige por un principio histórico que tiene que ver con la Autonomía. Un Principio inspirador, ligado a la calidad. Un principio básico, que es la pertinencia. Y un principio necesario que tiene que ver con la regionalización.
La UAG, no es lo máximo, pero es lo que tenemos y camina buscando un camino mejor. Pero demanda principalmente un mayor presupuesto, para mejorar muchas cosas. Que hay problemas y que hay vicios y que hay corrupción en algunos casos, es cierto. Pero la UAG, no es una isla y es reflejo de la sociedad. Pero sin duda es el mejor lugar donde empieza la transición hacia un Guerrero mejor, ligado a la educación. En hora buena.
Comentarios: voyer54@yahoo.com.mx
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.