ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Desde hace más de 20 días se hundió una embarcación, donde se realizan las obras de la marina Majahua, por lo que autoridades estatales y federales en materia ambiental supervisaron la zona del muelle, donde se encuentra sumergida, en Puerto Marqués.
El área se encuentra señalada con flotadores que permiten delimitar la zona y al mismo tiempo para contener combustibles líquidos que flotan en el espejo de agua; en ese lugar a unos cuatro metros de profundidad de las aguas marinas se observa la embarcación hundida.
Ahí el secretario del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMAREN) en el estado de Guerrero, Tulio Estrada Apátiga dijo que la investigación y seguimiento al hundimiento de la embarcación, será competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Ayer ellos hicieron una visita para recabar información y nosotros los acompañamos porque juntos estamos realizando las actividades para detectar (más) cocodrilos”, dijo en entrevista telefónica, Estrada Apátiga.
Un grupo de prestadores de servicios turísticos exigieron que la embarcación sea retirada del lugar donde se hundió, debido a que los combustibles de sus tanques salen a flote y son arrastrados a la franja de arena.
Fue el prestador de servicios turísticos, Francisco Sánchez Toledo, quien trabaja en el área de deportes acuáticos en playa Majahua, y aclaró que la presencia de las autoridades no es para sacar la embarcación.
“(La embarcación) era para el traslado de las grúas que están enfrente, que llevaba la balsa y tiene unos 20 días desde que se hundió”, aseguró el prestador de servicios Sánchez Toledo.
Además reveló que hay fuertes olores a diesel en la bahía y además del escaso turismo se molesta por el olor a combustible, debido a que el diesel se está derramando en toda la bahía.
“El yatecito ese pesa varias toneladas y para sacarlo van a hacer milagros porque es como los que están allí adentro y creo que va a ser un poco difícil sacarlo.
“Queremos que haya higiene en la playa. La construcción del muelle que están haciendo, hay una destrucción en la bahía y afecta a toda la sociedad y a los prestadores de servicios turísticos”, se quejó.
En seguida subrayó sobre las afectaciones en restaurantes y ramadas del poblado de Puerto Marqués.
“Ya vieron a las ramadas y a los restaurantes que después del desmadre que pasó, lo que nosotros queremos es que lo saquen (el barco hundido), porque el gobierno debe poner cartas al asunto para sacarlo.
“Las autoridades han venido porque nomás le echan algo, quizás para perder el olor del diesel, pero no una limpieza. Aquí se han hundido varias embarcaciones pero las han sacado a los 15 días o a la semana, pero ahora esa embarcación está hundida y no hay cartas en el asunto”, insistió.
Por Javier Trujillo
Octubre/07/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.