CONTEXTO POLÍTICO
AMLO le interesa Guerrero
Por Efraín Flores Iglesias
Cuando Andrés Manuel López Obrador todavía formaba parte de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), casi todos los dirigentes de cúpula de ese instituto político presumían que era su amigo; incluso, querían retratarse con él durante las visitas que realizaba a Guerrero.
Nadie se quería despegar de él. Buscaban estar a su lado en el templete para salir en la foto, a veces hasta se peleaban el lugar.
De hecho, en las dos elecciones en que AMLO ha buscado la presidencia de la República (2006 y 2012), todos buscaron la forma de lograr una candidatura, pues sabían perfectamente que el político tabasqueño estaba arriba en las encuestas y, por lo tanto, serían favorecidos en las urnas.
Hasta la tribu Nueva Izquierda (NI) aprovechó la imagen del Peje para posicionar a sus candidatos y dirigentes.
Nadie olvida que en 2006, Sebastián de la Rosa Peláez, dirigente de NI en Guerrero, defendía con uñas y dientes el proyecto alternativo de Nación que encabezaba AMLO. Y todavía lo hizo en 2012, siendo candidato a diputado federal por el 08 distrito.
Con la renuncia de AMLO al PRD, Los Chuchos, como también se les conoce a los miembros de NI, orquestaron una campaña de desprestigio en contra de su otrora aliado.
Desde luego que Jesús Ortega Martínez,Jesús Zambrano Grijalva, Carlos Navarrete Ruiz, Guadalupe Acosta Naranjo, entre otros, les molestó que el ex candidato presidencial anunciara la creación de un nuevo instituto político de izquierda, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues con esa decisión se reduciría el financiamiento público que el Instituto Federal Electoral (IFE) le da al PRD.
AMLO ya no se sentía cómodo en el Sol Azteca, porque nunca compartió el entreguismo de Los Chuchos hacia el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Ni mucho menos aceptó la firma del Pacto por México que suscribió Jesús Zambrano en su calidad de dirigente nacional del perredismo.
López Obrador es un dirigente radical. Eso todos lo sabemos. Es autoritario, intolerante a la crítica y “enemigo” de las instituciones. Pero tiene algo que Los Chuchos no tienen: el respaldo de fuertes sectores sociales.
El PRD ha dejado de ser un partido crítico. Ya no actúa como un partido opositor. Se ha convertido en cómplice de las políticas neoliberales que antes tanto cuestionó.Se ha alejado de los movimientos sociales, y sus dirigentes ya no exigen el esclarecimiento de crímenes que se cometen en contra de sus compañeros.
Ha virado a la derecha, gracias a Los Chuchos.
Ahora, lo más importante para el PRD, es ganar elecciones, sin importar que sus candidatos tengan antecedentes de represión y corrupción.
El Morena de AMLO, es ahora el partido que se opone a todo, aunque no siempre tengan la razón. Pero hay fuertes sectores que simpatizan con esa estrategia de cuestionar todo lo que huela o apeste a políticas neoliberales.
LA IMPORTANCIA DE GUERRERO.- Desde el centro del país se tiene la percepción de que Guerrero es un bastión del obradorismo. Y toman como referencia los dos triunfos que ha tenido AMLO en la entidad. En 2006 arrasó en las urnas, pues se llevó carro completo. Gracias a él, el PRD ganó en los 9 distritos electorales federales y obtuvo dos escaños en el Senado de la República.
En 2012 también contribuyó para que la izquierda electoral ganara nuevamente 9 diputaciones federales y las dos posiciones para la Cámara Alta. Volvió hacerles campaña a muchos ingratos a su causa.
No todos los perredistas lo han abandonado en Guerrero. Se menciona que Félix Salgado Macedonio, Lázaro Mazón Alonso, Luis Walton Aburto, son todavía sus amigos y gallos para la elección a gobernador de 2015.
No hay que olvidar que Morena va a participar con candidatos propios en la elección que se avecina. Claro, si es que no negocia de último momento una alianza de factocon el PRD; siempre y cuando el candidato a la gubernatura sea de sus confianzas.
AMLO sabe jugar en la arena política. No es inexperto. Busca también su conveniencia.
Los que deberían de estar preocupados son los jerarcas del PRD, pues en estos momentos han perdido credibilidad ante el electorado. Y si le añadimos el desprendimiento que se viene de algunos de sus cuadros para irse a refugiar al Morena, van a tener un escenario todavía más adverso.
Los senadores Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, son los que tienen en estos momentos altas probabilidades de lograr la candidatura a gobernador por el Sol Azteca, pese a que recientemente todavía servían (o siguen sirviendo) a los intereses del PRI.
Pero insisto, AMLO va a jugar un papel fundamental en la sucesión gubernamental que está en puerta. Hasta coordinador de campaña puede fungir del que sea su gallo. Para él, Guerrero también es su Edén. El 2018, la causa.
ENTRE OTRAS COSAS…A la que de plano ya no le creen los damnificados de Acapulco por la tormenta “Manuel”, es a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal, Beatriz Mojica Morga, ya que les incumplió con la entrega de tarjetas para adquirir enseres domésticos.
El pasado viernes se manifestaron en su contra, en la avenida costera “Miguel Alemán”. ¿Y así pretende gobernar a los guerrerenses? ¡Por favor!
Comentarios:
efrain_flores_iglesias10@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.