ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Tras la devastación que dejaron en Guerrero el ciclón “Manuel” y el huracán “Ingrid”, el alcalde Luis Walton Aburto aceptó que hubo omisiones y reconoció que la gente no fue alertada a tiempo.
En entrevista que ofreció la mañana de este lunes, al iniciar un recorrido por comunidades rurales, el presidente municipal dejó entrever la destitución del director municipal de Protección Civil y Bomberos, Efrén Valdés Ramírez, por no haber actuado a tiempo.
Valdés ocupa por segunda ocasión la dependencia encargada de prevenir, tomar acciones y mitigar riesgos que pongan en peligro a la población, sin embargo repitió el mismo error de octubre de 1997, cuando Acapulco fue golpeado por el huracán “Paulina” y dejó decenas de víctimas.
“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad como ayuntamiento, hubo comunicación en periódicos y redes sociales, nunca pensamos que el fenómeno fuera de esta magnitud”, reconoció el alcalde.
Con la sinceridad que le caracteriza, Luis Walton acepta que el personal de Protección Civil necesita mayor capacitación y mejores equipos para que esa dependencia cuente con mejores herramientas e infraestructura.
Sobre las quejas que el domingo le expresaron habitantes de Renacimiento, por no haber sido avisados del peligro para evacuar sus hogares, Walton aceptó que no se evacuó a tiempo.
Insistió en la necesidad de capacitar al personal de Protección Civil porque ocurrirán más eventos similares a los vividos con “Manuel e “Ingrid” debido a los cambios climáticos, para adoptar medidas preventivas como las que se aplican en Hong Kong, Filipinas y Manila.
Por otra parte, Luis Walton dijo que la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua potable podrían tardar entre 8 y 15 días para operar al 40 o 50 por ciento, en una primera etapa, obras que serán ejecutadas con recursos del gobierno federal.
El alcalde y sus colaboradores visitaron las comunidades localizadas en los kilómetros 39, 40, 42, 45 y 48 donde entregó mil 400 despensas.
Anunció al finalizar la entrevista que están en espera de recibir una cantidad importate de agua en pipas y comprar las despensas necesarias para distribuir a la población que las necesita.
Ofrece trabajar sin descanso
Anunció al finalizar la entrevista que están en espera de recibir una cantidad importate de agua en pipas y comprar las despensas necesarias para distribuir a la población que las necesita.
Ofrece trabajar sin descanso
En cada punto de la gira, el presidente municipal Luis Walton expresó mensajes de respaldo a las familias damnificadas, reiterando que su gobierno seguirá trabajando sin descanso para llevar la ayuda a los acapulqueños y para lograr la recuperación del puerto.
Walton explicó que en primer lugar el apoyo de los tres órdenes de gobierno se centró en salvar la vida de la gente que sufrió inundaciones, perdió su vivienda o quedaron incomunicadas; atendiendo en este momento la prioridad de brindar ayuda alimentaria y agua embotellada a las familias damnificadas, al mismo tiempo que se iniciarán los censos y evaluaciones de daños a viviendas, cosechas y caminos para su reconstrucción o restitución.
Dicho esquema de trabajo, mencionó el alcalde, fue el que estableció el propio presidente de la república, quien supervisa las acciones en sus constantes visitas a Acapulco y donde el Ayuntamiento abona lo propio, disponiendo de todos los recursos humanos, económicos y materiales en atención a la gente que lo requiere.
“Lo primero fue rescatar a la gente que estaba en peligro su vida; hoy es el programa de dar alimentación y agua, vamos a seguir adelante, el gobierno federal, el presidente Enrique Peña y el gobernador. Se va hacer un censo para ver en Acapulco los que perdieron su casa, su refrigerador, su estufa, aquí los que perdieron sus cosechas y todo, pero se les va ayudar a todos, yo espero que esto les sirva a todas las familias de por aquí y nos vamos a seguir viendo”, destacó Walton Aburto.
El alcalde de Acapulco también atendió las peticiones de las autoridades de los pueblos y de los propios habitantes de cada comunidad, quienes de viva voz solicitaron apoyo para reconstruir casas, cosechas, caminos, rehabilitar escuelas e incluso para la recuperación de enseres domésticos.
Al mismo tiempo, los pobladores destacaron la presencia del alcalde en sus comunidades, quien no llegó con las manos vacías sino que llevó ayuda básica, brindó el respaldo de su gobierno y se comprometió a seguir cerca de todos ellos.
Por Staff de Redacción
Septiembre/23/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
Y POR QUE NO DIRECTAMENTE A TU GOBERNADOR QUE LO CESEN POR BURRO INEPTO Y PENDEJO, COMETIO EL DELITO DE OMISION DE AUXILIO EN AGRAVIO DEL PUEBLO DE GUERRERO, PERIODICO DE PACOTILLA.
ResponderBorrar