ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Luego de tener cerrada la carretera federal más de 50 horas, fue liberada la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo tras la firma de un acuerdo entre autoridades del gobierno estatal y una comisión de habitantes de las comunidades rurales y serranas de Petatlán.
“Acabamos de llegar a un acuerdo, luego de que se comprometieron a cumplir todos y cada uno de las demandas planteadas, principalmente el retiro del retén de El Llano, donde habrá vigilancia del gobierno federal y estatal.
“Pero en caso de que no cumplan les vamos a volver a bloquear la carretera federal y no vamos a permitir el paso hasta que se demuestre por parte del gobierno que hay voluntad”, dijo Ignacio Salto Villa, vocero del movimiento de la comunidad de Coyuqilla Norte.
Liberaron la carretera, afirmó el gobernador AAR
El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, aseguró que la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue desbloqueada por segunda ocasión luego de haber logrado acuerdos con los habitantes de las zonas serranas de la región Costa Grande del estado de Guerrero.
Aseguró que se dispuso la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en los límites de los municipios de Tecpan de Galeana y Petatlán, donde habrá seguridad de las fuerzas federales.
Lo anterior en una entrevista durante una gira de trabajo en el municipio de Coyuca de Benítez en la que sostuvo una reunión privada con la titular de la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, a la que se negó el paso a todos los medios de comunicación.
Ahí el mandatario estatal señaló que el bloqueo por parte de los habitantes de las comunidades rurales y serranas era innecesario y atendería una comisión en una semana en Chilpancingo.
“Por lo pronto ya se liberó hace un ratito, hace unos minutos, acaba de suceder hacer un rato, ya el Ejército quedará ahí”, sostuvo el mandatario guerrerense quien habló con la comisaria municipal de Coyuquilla Norte.
Por su parte Ignacio Salto Villa, el vocero del movimiento de los inconformes, confirmó que el gobierno estatal se comprometió a cumplir sus cinco demandas.
Según Salto Villa, detalló que las demandas planteadas y aceptadas son: Quitar el retén de la comunidad de El Llano, que la Secretaría de Marina Armada de México, deje de llevar a gente “infiltrada” vestida de civil a golpear y saquear las viviendas de los habitantes de las comunidades de la sierra de Petatlán.
También exigieron que se suspenda la demanda que hay en contra del comisario del poblado de Coyuquilla Sur, por el bloqueo cuando se llevaron al manguero Pablo Valle Torres.
Además piden que las comunidades de Santa Rosa, Los Laureles, El Porvenir y Papanoa, pasen a ser parte del municipio de Petatlán, ya que actualmente forman parte del municipio de Tecpan de Galena.
Y principalmente reclaman el esclarecimiento de la muerte del adolescente Manuel Hernández Torres, mismo que fue asesinado en Papanoa.
Por Javier Trujillo
Julio/06/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.