¿Acapulco embrujado?
Muchos no son supersticiosos porque dicen que es de mala suerte, pero habría que ver la de amuletos, escapularios y estampitas que cargan para sentirse protegidos.
Me atrevería a recomendarle a Luis Walton Aburto los servicios de un conocido al que por algún lugar rumbo a Pie de la Cuesta, con frecuencia visitan para “consulta espiritual” desde hace años muchos personajes encumbrados y hasta gobernadores
Algunos miré que llegaban angustiados y se iban tranquilos tras su “limpia” de rigor, no debo revelar más sobre los “milagrosos“ tratamientos del hombre enigmático que vino de Catemaco,Veracruz a establecerse en Guerrero hace mucho, para servir a quienes tienen fe en esas cuestiones, sin importar su posición social y económica, raza, credo o filiación política.
El caso es que sus “pacientes” o “ahijados” sienten alivio y se les resuelven algunos problemas que les quitaban el sosiego; hubo un jarocho que hasta se sacó dos veces el premio mayor en la Lotería Nacional ¿por qué no entonces intentarlo si al Alcalde porteño le andan jugando las contras desde dentro del Ayuntamiento y el Cabildo y solo falta que le echen un perro a orinarle los pantalones cuando ande gira por las calles porteñas?
Yo no olvido cuando la emoción le humedeció los ojos y le quebró la voz a Luis Walton al tomar posesión del cargo en el 2011, ante sus amigos Angel Aguirre Rivero, Dante Delgado Rannauro, Marcelo Ebrard Casaubón y Manuel Camacho Solís y el pueblo acapulqueño que le creyó tantas promesas de buena fe.
Ya casi cumplirá su primer año en la Alcaldía y no se puede decir que le haya ido bien; cuando no es por una cosa es por otra pero las cosas no le cuajan. El equipo humano plural que le impusieron los partidos en coalición no da para más, de todos modos aunque fueran leales y menos ineptos e inexpertos en la función pública, no se salvaría del malfario que flota sobre Acapulco, por eso me atrevo a sugerirle que busque otro tipo de ayudas si a él lo atacan por todas partes como sea…
Luis Walton me distinguió con su amistad desde aquellos tiempos en que Don Alejandro Cervantes Delgado estaba entre nosotros, así que no persigo ninguno fin avieso con el Presidente Municipal al que le hablo de usted protocolariamente, como se debe. Como quiera lo miro seguido en la televisión pues su agenda de giras es para unos cuantos elegidos quien sabe por quienes
En fin…cero y van tres incidentes que no pudieron evitar que fueran del conocimiento público, acaecidos por la voracidad, torpeza y negligencia con que operan algunos servicios turísticos en la Bahía de Santa Lucía, con la complacencia y vista gorda de la Capitanía de Puerto que parece no querer cumplir con sus deberes.
¿Acaso ya no están sobrecargando las lanchitas de fondo de cristal que van a La Roqueta y cada pasajero lleva su chaleco salvavidas?, ¿ya están bajo control absolutamente todas las embarcaciones de uso comercial en la Bahía?, ¿ya no atropellan bañistas con las motos acuáticas o lanchas que arrastran bananas y paracaídas ni se ahogan bañistas por falta de prevención y señalamientos?...
En veinte años que llevo radicando en Acapulco nunca se había sabido de incidentes tan penosos, salvo el hundimiento de vetustos yates, ¿por qué desde que Luis Walton es Alcalde se volvió peligroso el bendito y tibio mar de la Bahía?
De tantas otras cosas desagradables que suceden a veces en la franja turística “blindada” o saliendo de las sucursales bancarias mejor ni hablo, aquí ya se sabe que es sueño imposible el contar con una policía municipal honesta, cortés y eficiente aunque no lograra estar certificada ni acreditada.
De las broncas más duras en el Acapulco de los acapulqueños por rivalidad delincuencial y ajustes de cuentas entre malosillos ni hablar, pero debería por lo menos orientarse a los visitantes en temporada para que no asomen las narices por algunos lugares muy identificados donde actúan raterillos, aunque ahora ya asaltan ingeniosamente hasta en las grandes tiendotas agringadas con el disimulo y complacencia de los cuerpos de seguridad de esas empresotas transnacionales como Walmart.
En grandes urbes turísticas del mundo, desde los hoteles mismos se advierte e informa a los turistas de los peligros en cada lugar, entonces callar y ocultar problemas latentes y endémicos no son solución sino cruel engaño a los visitantes: nada de que “aquí no pasa nada” pues más vale prevenir que lamentar…
¿Cómo ven desde las escuelas de Chilpo’ el relajo acapulqueño?
-Maestra Teacher, ¿estará contenta su prima Proculina con la afluencia de turistas nacionales estos días?
-Sí chamacos, con ella todos los años regresan los clientes que se fueron contentos y hasta le mandan recomendados.
-¿Y eso no le genera pérdidas?
-Pues a su comadre Torturina chance sí porque se las deja ir con los sobreprecios, al cabo que si reniegan otros habrán de caer y le vale, aún opera con la fórmula del SSS, sun, sand & sex.
-Pues qué poca escasez materna la suya.
-Lo mejor sigue siendo el plan de las tres BBB.
-¿Qué es eso maestra?
-Bueno, bonito y barato. Acapulco ya tiene mucha competencia y se duermen en los laureles del pasado que no regresará por más que le estén dando su gran remodelada y traigan a Sofía Loren y Alain Delón o a Plácido Domingo.
-¿Y tanto evento chingón que están organizando?
-Eso es un atractivo adicional pero no suficiente, deberían cuidar que sus precios sean justos, la calidad buena, las raciones de comida suficientes, las bebidas genuinas y el trato amable sin voracidad ni engaños, tampoco cucarachas en las habitaciones. Ese perfil ahorita no lo llenan, pues Acapulco se quedó en bonito, pero ya no es bueno ni barato…
-Aaarajo teacher, entonces que se den una buena limpia.
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.