ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- Jesús Martínez Garnelo deja el Poder Judicial para asumir la Secretaría General de Gobierno, cargo que “botó” el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Floretino Cruz Ramírez.
En un acto privado en Palacio de Gobierno de Chilpancingo, Ángel Aguirre tomó protesta al letrado y se desconoce quién ocupará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Martínez Garnelo solicitó licencia al pleno del TSJ, misma que le autorizaron en una maniobra fast track por la mañana.
En el mismo también asumió el catedrático universitario Max Arturo López, como nuevo subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en Guerrero.
Martínez Garnelo es el tercer secretario General de Gobierno en el primer de ejercicio de la administración de Ángel Aguirre Rivero.
Trascendió que una mujer asumirá la titularidad del Poder Judicial en Guerrero.
¿PORQUPE RENUNCIÓ FLORENTINO CRUZ?
Florentino Cruz Ramírez llegó al gabinete estatal apenas el 20 de mayo en sustitución del mentor de Aguirre, Humberto Salgado, quien aparentemente fue defenestrado luego del conflicto magisterial que puso en jaque a la administración aguirrista por la falta de oficio político para resolver conflictos sociales.
Durante este periodo el secretario de Gobierno fue relegado en todo momento por el gobernador Aguirre Rivero, debido a que no es parte del grupo compacto del Ejecutivo y porque llegó mediante componendas de tipo político, señalaron las fuentes.
Esto se evidenció cuando el gobernador Aguirre viajó a Estados Unidos para promocionar los destinos turísticos de la entidad y dejó como encargado de despacho del Ejecutivo a su compadre, el secretario de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
Luego, a su regreso, Aguirre decidió rehabilitar a su mentor al designarlo el martes 2 como coordinador general del Ejecutivo, un cargo en la administración estatal equiparado con el de un vicegobernador, el cual ha sido ocupado por familiares del mandatario, el que por cierto se ha caracterizado por el nepotismo que le ha impregnado a su administración.
LA SOMBRA DE "EL CALILLA"
La llegada de Ángel Aguirre Rivero al gobierno del estado, en abril del 2011 significó el renacimiento político de Jesús Martínez Garnelo quien de inmediato fue catapultado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, pese a que como Magistrado, a finales de los años 90, liberó a Alberto Castro, conocido por “El Calilla”, quien dirigió el secuestro del Ingeniero Óscar Ibáñez Reyes.
A pesar de que el delincuente, brazo derecho del peligroso secuestrador Pedro Barragán González, fue plenamente identificado por su víctima y desestimando las pruebas presentadas, Martinez Garnelo junto con el también Magistrado Miguel Maya Manrique y la jueza María del Pilar León Flores, pusieron en libertad a “El Calilla”.
Luego de un juicio político, en 1999 fueron inhabilitados por el Congreso local al demostrarse la falta de probidad y corrupción de los tres letrados encargados de impartir justicia. Dos años después, la Suprema Corte de la Nación los exoneró con el argumento de que el Congreso local se excedió en sus facultades.
Échale un ojo a este video:
Échale un ojo a este video:
Por Staff de Redacción
Julio/08/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
La renuncia de florentino fue una jugada del ex secretario general de gobierno Humberto Salgado Gómez y la secretario de finanzas Jorge Salgado, Jorge Salgado no le proporcionándole los recursos para que se moviera para resolver los problemas en el estado, y Angel Aguirre le dijo a florentino que se tendría que poner de acuerdo en cualquier decisión que tomara con el ex secretario Humberto Salgado lo bapuliaron hasta reventarlo para poder poner a su compadre Jesús Martínez Garnelo como secretario de gobierno quien también lo puso como magistrado del poder judicial...
ResponderBorrar