¿Un quinto Procurador?
Los guerrerenses dudan de la capacidad e independencia de criterio de sus legisladores locales, proclives a no contrariar al ejecutivo y no ser muy acuciosos en sus responsabilidades, por eso quizá les pese demasiado algunos de los conceptos que hace días emitió Angel Aguirre Rivero en entrevista con Joaquín López Dóriga en la cabina acapulqueña de Telefórmula respecto a equis personaje para ocupar la Procuraduría de Justicia, en fin…
Cierto que la patria y la Federación le deben mucho a los hombres nacidos en territorio guerrerense, pues fueron los más constantes y valientes combatientes en la guerra de insurgencia bajo el mando de José María Morelos y Pavón; personajes como los hermanos Galeana y los Bravo, como Vicente Rafael Guerrero Saldaña y Guadalupe Victoria -tan su amigo que lo impuso como segundo presidente de México- y muchos otros que se ganaron a pulso su lugar en la historia de México.
Pero me veo obligado a hacer una precisión incómoda: fueron gente que vivió en el Siglo XIX, hace ya un buen rato. ¿Qué hemos hecho los nacidos en el Siglo XX por el estado de Guerrero, aparte de hacerle fama de bronco e ingobernable con cacicazgos, insurrecciones esporádicas de guerrilla y traiciones entre políticos?, con unos cuantos inmensamente millonarios y tantos en la miseria y marginación endémica y la incultura?
Para nada que avanzamos en dejar de seguir en el cabuz del desarrollo como apuntó el ideólogo José Francisco Ruiz Massieu; un territorio rico en recursos naturales pero de gente condenada a la pobreza y esclavitud moderna en las garras de los vicios, la superstición y los traficantes fuereños de drogas erigidos en incontrolables cárteles contra los que poco se podría hacer, donde en política siguen tragando más pinole los que más saliva tienen, contendiendo contra los que pertenecen a dinastías de dudoso abolengo.
Sin embargo, en Guerrero nadie se muere de hambre aunque no tenga trabajo, de alguna manera los gobiernos se preocupan y ocupan de que eso no suceda y se las ingenian para ayudar de alguna manera aunque no se les reconozca debidamente.
Pero la principal hambre de los guerrerenses y su sed principal es la de justicia honesta, pronta, imparcial y expedita; por eso la gran inquietud que aflora en grupos armados de autodefensa que no atinan a organizar ni controlar si tampoco han podido certificar y acreditar a las corporaciones policiacas oficiales municipales y estatal, tan distantes de la idoneidad y capacitación adecuada a sus elementos, repudiados y con mala fama…
Desde que llegué a Guerrero para quedarme aquí por misiones relacionadas con la procuración de justicia y servicios de inteligencia de parte de la federación, pues ya venía tras el caso infame del Chacal de Acapulco y los magistrados que le vendieron su amparo en contubernio con un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tiempos de Ruiz Massieu, nunca dejé de asombrarme ante las torpezas en el área de la Procuración de Justicia, donde parecieran cambiar de titulares más seguido que de zapatos los gobernadores.
A varios procuradores guerrerenses he podido tratar en persona, entusiastas y entrones unos, perversos otros pero por angas o por mangas ninguno suficientemente eficaz ni apoyado desde arriba para comenzar limpiando la casa, utilizados a veces como chivos expiatorios de conjuras e infamias contra el poder en turno.
Algunos ni idea tuvieron de lo que se trataban las funciones del Ministerio Público en calidad constitucional de investigador de delitos y persecutor de delincuentes; se limitaban a las elegantes excusas viendo todo como hechos aislados y dejaban actuar por su cuenta a los facinerosos empistolados de la antes policía judicial, transformados eufemísticamente en ministeriales “investigadores” de nombre solamente.
Hace ya mucho que no destaca nadie como detective en la Procuraduría resolviendo crímenes, lo peor es que se sigue poniendo de moda que le echen la pelotita caliente a otras instancias y así eluden sus responsabilidades institucionales, pero mientras los robacoches perfectamente organizados, igual que los extorsionadores, siguen de plácemes mediante módicas cuotas.
En dos años dos meses de la gestión de Angel Aguirre Rivero ya llevamos cuatro profesionistas en leyes a cargo de la Procuraduría, ya le presentaron al Congreso una terna para que los diputados decidan a quien poner en el comal caliente para lidiar con el peligroso tigre: según escuché en Milenio TV porque no he mirado boletín oficial alguno, los candidatos son: Aguirre Cabrera Alberto, Blanco Cabrera Iñaky y Calderón Alfonso V., buena suerte y que logre quedar el más apto o aunque sea el menos peor…
¿De qué platican algunas acaloradas damas porteñas aparte del acabose con las obras del ACABUS y el trágico tráfico vehicular sin atención debida de la policía vial inmundicipal? -Comadre Proculina, ¿supiste lo que les pasó a maestros de Michoacán por andar tomando casetas de peaje?
-Si Torturina, pero la pipa sin frenos no la traían policías federales. Si hubieran estado dando clases en sus escuelas estuvieran vivos, pero así es la vida de caprichosa.
-Hablando de caprichos manita, ¿crees que influyan en la designación que el Congreso deberá hacer del nuevo titular de la Procuraduría?
-¡Shhh…cábrate cayona!, se supone que les debieran examinar con lupa el currículum y la experiencia previa a los de la terna.
-¿No se toman en cuenta recomendaciones o facturas políticas pendientes?
-Chitón perrito. No es fácil encontrar abogados que quieran arriesgar la vida y su prestigio en esa casa del jabonero, donde el que no cae resbala y es difícil salir ileso…
-¿Qué se necesita deveras para que alguien resulte buen procurador ,Proculina?
-Pues primero, que sea más cabrón que bonito porque va a lidiar con mafias externas e internas; necesitan comenzar barriendo la casa y fumigar, poner a todos a trabajar decente y honestamente, con entusiasmo para resolver los asuntos deveras aunque no haya propinas…
-Ujule manita, entonces como que está en chino, dura y pelona pues…
-Serena morena, la terna parece aceptable; ya veremos quién se saca la rifa del tigre y si sabe estar en comunicación con los de la prensa ante todo; esa área tradicionalmente ha estado muy descuidada y el silencio oficial da lugar a distorsiones…
-Ay manita…y cuando se les ocurre elaborar boletines salen con frases hechas, acartonadas de machote demasiado gobiernistas que fastidian y mantienen a raya a los reporteros y columnistas, para que no tengan contacto personal con los titulares de la dependencia.
-Ya te imaginarás por qué…
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.