TODOS RECLAMAN
No una sino en varias ocasiones, los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática, otros legisladores y unos más, representantes de la iglesia católica en Guerrero, han solicitado, exigido o demandado al gobernador del estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, que si tiene pruebas sobre los señalamientos y acusaciones que hace, que las presente ante las instancias correspondientes a fin de que se actúe en consecuencia, de no ser así, le formulan la invitación para que se abstenga de hacer comentarios que solo abonan a la división, discrepancia o confrontación que no necesita ni requiere la entidad, la cual atraviesa por una situación grave de violencia.
Recordemos que el mandatario estatal señaló en varias ocasiones que los maestros disidentes de la CETEG y los del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) estaban infiltrados por el narcotráfico y la guerrilla. Ante esta aseveración, el coordinador del PRD en el congreso local, Bernardo Ortega pidió al gobernador pruebas al respecto, pero no pasó a más. Sin embargo, días después, ante pregunta expresa, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, desmintió categórico que el movimiento magisterial guerrerense o el MPG estuviesen infiltrados por el narco o la guerrilla.
Sin embargo, al parecer, nadie le dice nada al gobernador y éste sigue creyendo que todo lo hace correctamente y por ello continúa haciendo señalamientos sin ton ni son, importándole poco o nada que esté afectando seriamente la honorabilidad de las personas a las que van dirigidas sus palabras, como es el caso de los presidentes municipales del estado de Guerrero, a los cuáles el mandatario les dijo que deberían de desligarse del narcotráfico, lo cual no solo fue un exceso sino un acto verbal trivial, por lo que de inmediato los ediles, de todos los partidos y aun cercanos al mandatario, se deslindaron y otros lo criticaron. Es mas, el propio dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes, urgió al gobernador a presentar pruebas de su aseveración y lo mismo hicieron los representantes de la iglesia católica, lo cual revela el grado de preocupación que se tiene en cuanto al discurso oficial, pues cada día, serán los menos los que crean en la palabra del gobernador Aguirre.
Se esperaba que tras los cambios efectuados en su gabinete y con la puesta en escena de un vocero del gobierno, el mandatario se marginara de hacer declaraciones sobre todo lo que se le pregunta,. No puede resistírsele al micrófono, a la grabadora o a la cámara de televisión, por lo tanto, los esfuerzos—si es que los hay—por enmendar los errores de comunicación social, quedan inutilizados o hechos a un lado por el propio mandatario.
MÁS CAMBIOS
No tiene ni dos semanas de que el gabinete estatal fue renovado con nuevas figuras (y otras no tantas) cuando diputados de su nuevo partido le han exigido que haga cambios en otras dependencias, pues acusan de negligencia o cerrazón a figuras como la titular de la Secretaría de Educación, Si9lvia Romero Suárez (quien por cierto apareció en una gráfica en pose nada conveniente con el dirigente del SNTE en Guerrero) a quien le endilgan que en el conflicto magisterial le faltó altura (de miras?) y que el titular de Finanzas, Jorge Salgado Leyva es poco práctico (para pagar?) o el titular de la SEDUOP, Enrique Díaz Jiménez es muy lento (para qué?).
Lo cierto es que las críticas al mandatario no cesan y se multiplican de un lado y otro, como fue el caso de los diputados locales priistas, quienes le demandaron la remoción del titular de la secretaría del trabajo y previsión social, Alberto López Rosas, por estar sujeto a un juicio político que todavía no ha concluido el congreso local.
Por cierto que esta demanda última ha sido desdeñada o ignorada olímpicamente por el mandatario estatal.
IMPUNIDAD MANIFIESTA
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al participar este día en la asamblea nacional de procuradores de justicia del país, reclamó la necesidad de que se realicen las reformas legislativas para modernizar la procuración de justicia y evitar que los delitos y la impunidad sigan siendo los factores principales para que los inversionistas puedan abrir nuevos negocios o empresas. Indicó que urge hacer realidad el Estado de derecho y que estas dependencias hagan un trabajo ágil y científico, orientando su actividad principalmente a la investigación y particularmente a los delitos de alto impacto. El mandatario nacional urgió a los legisladores federales a aprobar la reforma sobre el código único de procedimientos penales y la llamada ley general penal a fin de que se pueda instaurar en el país un verdadero cambio de fondo del sistema de justicia penal que vendrá a abonar a que el Estado de derecho sea una realidad tangible y esto deberá iniciarse en la esfera del ministerio publico para que su actuación sea IMPECABLE.
Veremos que tanto avance se tiene con estas reformas aludidas, cuando lo que se requiere es que la procuración de justicia en este país esté desvinculada al poder público y se convierta en un ente autónomo e independiente a fin de que su actuación se sustraiga a cualquier manejo político tal y como sucede hoy día.
Periodista/Analista Político*
porteno4964@gmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.