- Jefe de la Preventiva Encabezó la detención de cinco hombres —cuatro adultos y un menor de edad—, quienes fueron torturados y obligados a declararse culpables de extorsión
- “Me agarraron a culatazos, macanazos y me diron de patadas”, relata una de las víctimas del abuso policiaco
ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- El nuevo director de la Policía Preventiva del gobierno de Acapulco se estrenó en el cargo haciendo gala de brutalidad policiaca, contra cinco personas del sexo masculino, uno de ellos menor de edad, a los que torturó para obligarlos a declararse culpables de supuesto acto de extorsión.
A unas horas de su nombramiento,
el jefe policiaco encabezó el martes 05 de marzo espectacular operativo con 8 patrullas y una veintena de uniformados, para realizar arbitraria detención e incomunicar durante varias horas a las víctimas que fueron robados, torturados y finalmente presentados como trofeo ante sus superiores.
Se trata de Héctor Fernando Cerón Nava, encargado de despacho de la Policía Preventiva, quien inventó una historia de película al estilo Hollywood, para justificar los abusos cometidos.
Las víctimas, que fueron dejadas en libertad horas después por órdenes de un agente del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia, no dudan de que el policía incurrió en un acto de corrupción para hacer gala del abuso de poder y “vender” una falsa historia que, incluso, fue divulgada por la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Acapulco a través del Boletín Número 0493, con el siguiente encabezado: “Detiene la policía municipal a cuatro adultos y un menor acusados de extorsión”.
Ángel Custodio Castro Valente, de 42 años, una de las víctimas de la brutalidad policiaca, advirtió en entrevista con Libertad Guerrero Noticias que solicitará el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“En unas horas me trasladaré a la Ciudad de México para solicitar protección y apoyo jurídico para proceder legalmente contra los policías que me detuvieron arbitrariamente junto con mi hijo, mi primo y mis sobrinos”, advirtió el agraviado.
Castro Valente mostró las huellas que le dejaron a consecuencia de los golpes que recibió en pecho, estómago, brazos y piernas. “Mira cómo me dejaron, me torturaron para que me declarara culpable del delito de extorsión contra una de mis primas.
LA HISTORIA
El relato es un poco enredado y los protagonistas son todos familiares. El caso inicia con una estafa que cometió la prima de Castro Valente contra su mamá. Paradójicamente la estafadora es la supuesta víctima de extorsión en la historia del jefe de la policía municipal.
Ángel Castro comentó que su progenitora María de la Paz Valente y su hermana Virginia Castro Valente le entregaron cerca de 100 mil pesos entre efectivo y un lote de alhajas a su prima —quien es sobrina de su madre— de nombre Alfonsa Teresa Valente (63 años), para que hiciera un trabajo de magia y localizara el cuerpo de Víctor, uno de sus hermanos desaparecido hace más de dos años y quien presumen fue asesinado.
“Ya pasaron dos años y mi prima no nos dice donde está el cadáver de mi hermano, por eso mi madre le pidió regresarle sus cosas y me encargó que acudiera a la casa de Alfonsa Teresa Valente para pedirle la devolución del dinero y las alhajas… por eso la he visitado”.
La bruja o hechicera, es la supuesta víctima de extorsión en la historia que inventó Héctor Fernando Cerón Nava, el encargado de despacho de la Policía Preventiva, hombre de confianza del Secretaría de Seguridad de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez.
“Ella se dedica a realizar actos de brujería y le aseguró a mi mamá que mi hermano fue asesinado, y que haría un trabajo para poder encontrar el cadáver. Ya van casi dos años y nada, por eso le estamos pidiendo que que regrese las alhajas de oro a mi madre, son cerca de 100 mil pesos entre cadenas, anillos, esclavas y dinero en efectivo las que le entregó mi madre en parcialidades”, agregó el agraviado Ángel Castro.
Recordó Castro Valente que el lunes, el hijo de su prima, Mateo Valeriano Teresa (32 años),—quien es su sobrino— le llamó vía telefónica para avisarle que acudiera el martes al medio día a su casa, para entregarle una camioneta y 25 mil pesos en efectivo, como pago parcial de la deuda de su mamá, toda vez que no podía concluir el trabajo de brujería para encontrar el cadáver del Víctor Castro, su hermano desaparecido.
“El martes no acudí a la hora que me dijo, porque junto con mi primo, Johnny Teresa Valente —hermano de la supuesta bruja, Alfonsa Teresa Valente y río de Jesús Cortés Jiménez—, estábamos haciendo un trabajo de albañilería en la casa de mis hijos, donde llegaron los policías y nos detuvieron”.
—¿Dónde fueron detenidos?
— Eran las 2:30 de la tarde del martes, los policías se metieron sorpresivamente al domicilio que tenemos en avenida Pueblo Nuevo esquina con Mártires de Escudero, de la colonia Bella Vista. Es la casa marcada con el número 10.
—El un comunicado de prensa el Ayuntamiento informó que ustedes fueron detenidos en la casa de tu prima, en ampliación Santa Cruz.
—Es mentira. Puedes preguntarle a mis vecinos que fueron testigos de la llegada de más de 20 policías en 8 patrullas, como si estuvieran buscando al capo más buscado de México. Yo identifiqué los números de tres patrullas, la 003, la 074 y la 076.
—Y qué pasó… ¿a dónde te llevaron?
—Pues te digo que estábamos trabajando, teníamos mezcla de cemento que quedó dentro de la casa, en el patio, donde nos detuvieron. Los policías se metieron sin orden de cateo ni orden de detención de un juez. Luego nos llevaron al módulo de Mozimba, ahí nos encerraron y nos golpearon.
—¿Los golpearon a todos?
—A todos nos golpearon, pero los más lesionados soy yo y mi sobrino Josué Teresa Colón quien es menor de edad, hijo de mi primo Johnny Teresa Valente, quien también fue golpeado a macanazos en la espalda y la cabeza. A mí me agarraron a culatazos, macanazos y me dieron de patadas. Nos quitaron teléfonos celulares y carteras con dinero. Me robaron un reloj de oro y cinco mil pesos que traía para comprar más material para construcción. A mi hijo le quitaron mil 800 pesos que le había entregado para su colegiatura.
Después nos llevaron a barandilla, donde está el cuartel central de la Secretaría de Seguridad, allí nos tuvieron y nos tomaron fotografías.
—¿Los presentaron al Ministerio Público?
—Eran como las 10 de la noche cuando nos llevaron a la agencia de Mozimba, nos llevaron en una patrulla y otra iba custodiando. Allá llegó el que se presentó como nuevo director de la Policía Preventiva, se bajó de una camioneta Nissan tipo Murano de color oscuro, iba con guardias especiales. La licenciada que estaba de turno no quiso recibirnos.
—¿Porqué no los recibió la agenta del Ministerio Público?
—Porque íbamos golpeados, para entonces ya teníamos el cuerpo con moretones. Mira, yo tengo hasta coágulos de sangre en la pierna y en el brazo. Y nos regresaron a la central, luego nos entregaron a la guardia de los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado, ahí nos dejaron; un perito nos tomó fotografías y un médico nos revisó por las lesiones que presentamos.
—¿La supuesta agraviada por extorsión presentó denuncia en contra de ustedes?
—No, incluso mi madre y mi hermana hablaron con ella, con su esposo y con su hijo. No presentó denuncia, reconoció que estafó a mi madre y dijo estar dispuesta a regresarle el dinero y los alhajas. El Ministerio público nos dejó en libertad la tarde del miércoles.
—¿Y presentaras denuncia por el abuso policiaco?
—Vamos a trasladarnos la Ciudad de México, amigos de la familia nos han recomendado acudir a Derechos Humanos, porque el jefe de la policía podría estar relacionado con integrantes del crimen organizado. Vamos a proceder jurídicamente contra quien resulte responsable, con la asesoría de especialistas, seguramente citarán a mi prima a declarar y tendrá que confesar si pagó a los policías para que nos detuvieran, de otra manera no entiendo porque la arbitrariedad.
También Voy a buscar también el apoyo de los diputados federales por Guerrero, por eso me estoy trasladando a la capital del país.
—¿Solicitarás el apoyo del alcalde Luis Walton para que investigue a sus elementos de la Policía Preventiva?
—No tengo confianza en el presidente… vamos a ver qué nos recomiendan los encargados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, yo espero todo el apoyo y voy a buscar el respaldo de nuestros diputados, espero su apoyo. Voy a exigir justicia y que nos regresen el dinero, alhajas y teléfonos que nos quitaron los preventivos.
La entrevista con Ángel Castro la realizamos la tarde del jueves. En estos momentos se encuentra en la Ciudad de México donde ha recibido el respaldo de la diputada federal por el PRD, Rosario Merlín García.
LA VERSIÓN OFICIAL
A continuación presentamos el comunicado de prensa íntegro que difundió la dirección de Comunicación Social sobre la historia que inventó el jefe de la policía municipal en el parte informativo que entregó a sus superiores, con relación a la detención de Ángel Custodio Castro Valente, su hijo Víctor Castro Miranda (de 21 años), su primo Johnny Teresa Valente (41 años); su sobrino Josué Teresa Colón (16 años), y Diego Herculano Moreno (23 años).
Por Staff de Redacción
Marzo/08/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.