La cuna se mece por las sacudidas del tapete rojo…
Actitud sospechosa de algunos que se las ingenian para evitar que algunos columnistas críticos nos podamos acercar al Gobernador Angel Aguirre, pero en cambio van y se los ponen de pechito a figurones nacionales que intentan hacer quedar mal al funcionario responsable de lo que pasa ahorita en Guerrero…
¿Estarán con su jefazo o aliados con los miembros de una conjura que tiene estratégicos infiltrados?.La deslealtad y traición a veces se ocultan pero de todos modos huelen…
Como sea, el nuevo Comandante de la IX Región Militar ya le puso el cascabel al gato ante el elitista y cerrado Grupo ACA que los miércoles le entra duro a la grilla.
Miremos un poco al pasado reciente para explicarnos mejor el presente…
Tras aquella primer ocasión del 12 de marzo de 1996,Angel Aguirre Rivero llegó por segunda vez en abril el 2011 al gobierno de Guerrero mediante el voto popular mayoritario, pero a través de una pacífica “Revolución electoral” en que se rompieron alianzas y se enfriaron nexos familiares.
Las tendencias y preferencias del electorado marcaban con claridad la superioridad y posicionamiento del que fuera sustituto interino de Rubén Figueroa Alcocer .
No en vano de ochenta y tantos gobernadores que ha tenido Guerrero desde 1847, solamente unos cuantos terminaron completos sus periodos; de momento recuerdo a los priístas como Rubén Figueroa Figueroa, Alejandro Cervantes Delgado, José Francisco Ruiz Massieu, René Juárez Cisneros y el perredista externo Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, los demás mandatarios por angas o por mangas cayeron antes de tiempo a consecuencia de problemas policiacos y la idiosincrasia bronca de la gente del campo y los indígenas siempre inconformes.
Tras la muerte de los maestros guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos se dio lo que llaman “guerra sucia” y la guerrilla se mantuvo quieta, pero latente en el ánimo de generaciones, tristemente relacionadas con la producción de drogas, por eso lo inhóspito de muchos lugares y regiones, con el ejército mexicano en calidad de villano favorito pero en una paz concertada.
En ese entorno general, Angel Aguirre Rivero tuvo que renunciar al PRI en el 2010 para poder ser candidateado por Convergencia y una coalición con el PRD,PT y el PAN , que resultó exitosa impidiendo que el partido tricolor y sus clanes recuperara el control del codiciado territorio por tantas décadas tricolor.
Pero hay quienes no se resignan a perder en el palenque político y como los de Jalisco, que cuando pierden arrebatan , se confabularon desde abril del 2011 para hacerle a vida de cuadritos al nuevo gobernante y ponerle sofisticados obstáculos provocaciones, pero su carácter conciliador lo ha salvado de incurrir en autoritarismos represores.
Esos grupos políticos antagónicos de Aguirre son quienes manejan los hilos de sus marionetas y le menean el tapete en busca de la previsible ingobernabilidad que desde el centro del país observan.
Intentos como los de los vándalos ayotzinapos en la gasolinera de Chilpancingo, movilizaciones magisteriales, secuestros de familiares de políticos, asesinatos de diputados , supuesta violación de turistas españolas y ejecución de un empresario belga residente previamente amenazado por sus ex socios, han sido capitalizados y magnificados para empañar los esfuerzos de Angel Aguirre por recuperar el posicionamiento turístico internacional de Guerrero con fastuosos eventos artísticos; sus enemigos apenas y quieren esperar a que rinda su segundo informe en abril para orquestar el golpe mayor haciéndolo tropezar.
El largo proceso hacia el “golpe mayor” inició en enero pasado, cuando surgieron grupos de autodefensa con encapuchados armados en algunas poblaciones que pretendieron tomar la justicia en propia mano y regresar a la barbarie de tribunales primitivos, conducta ilegal y violatoria de las garantías constitucionales y los derechos humanos.
La milicia nacional no puede quedarse cruzada de brazos ante la preocupante situación conociendo como conoce el territorio el Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda y el Comandante de la Novena Región Militar en Acapulco, General de División DEM Fausto Lozano Espinosa, dijo que en la conformación de grupos de autodefensa en Guerrero hay una mano que mece la cuna y que se aplican medidas para evitar que continúen proliferando los civiles armados porque están fuera de la ley…
Pero resulta que Bruno y Cirino Plácido Valerio le contestan que la mano negra está en el crimen organizado y en algunas corporaciones policiacas.
Aclaró el general Fausto que en Acapulco la guerrilla no está detrás de los grupos de autodefensa, pero no podría decir lo mismo de la Costa Chica y entonces los caudillos Plácido Valerio alegan que siempre existen manos interesadas en destruirlos ya que generalmente se contraponen en la dinámica de los grupos de poder tradicionales, aclarando que la delincuencia o la mafia son elementos que sirven para generar conflictos.
Reconocen que pudiera haber gente infiltrada del gobierno dentro de la coordinadora, pero dijo que no tienen nada que esconder porque la policía comunitaria no depende ni del ejército ni del narcotráfico y son promotores del bien común.
Solo que una cosa es la Policía Comunitaria que ya existe desde hace unos diecisiete años y otra el mal clon recién inventado de los grupos armados y encapuchados de autodefensa.
Indudablemente hay manos negras que sostienen los hilos de algunas protagónicas marionetas y también algunas manos que mecen la cuna para que otro personaje se encarame en el poder antes de tiempo. ¡Mucho cuidado de aquí al 1º de abril!
selvicz@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.