LA RUEDA DE LA FORTUNA
El petróleo, es nuestro
Por Alfredo Sarabia
El petróleo, palabra que hoy en día está en boca de la mayoría de los mexicanos y que en mucho hay razones para ello. Dos versiones encontradas se dicen insistentemente al respecto. Por un lado el gobierno federal señala que la situación de Pemex, que es la compañía responsable del petróleo, cambiará para bien cuando se realice la pretendida Reforma Energética y por otro lado, se nos dice y se nos afirma, por parte de sectores que no coinciden con el gobierno, de que en realidad lo que quiere el gobierno con la mencionada Reforma Energética, es privatizar a Pemex, vender el petróleo mexicano desde su “raíz”.
Me inclino a creer esta última versión, dado los mediatos e inmediatos antecedentes históricos emanados desde Los Pinos.
Como se recordará, el 18 de marzo de 1938, hace 75 años, el presidente de la República de entonces, General Lázaro Cárdenas del Río, expropió a compañías extranjeras, el petróleo, Con ese hecho histórico, este recurso energético pasó a ser de nosotros, los mexicanos, y desde entonces han sido más los beneficios que hemos tenido como país, que perjuicios, incluso esta aseveración, encierra la corrupción “galopante· que permea en el sindicato petrolero, que comanda Carlos Deschamps.
Para hacer efectiva la operación privatizadora anteriormente indicada, el gobierno ha echado “mano” de recursos que le faciliten las cosas como por ejemplo decir mediante artilugios informativos acerca de las bondades y necesidades de observar un Pemex moderno, solo con la realización de la Reforma Energética.
Que se necesita tecnología de punta que no se tiene en el país para extraer el petróleo que se localiza en aguas profundas del Golfo de México, lo que desmiente un experto petrolero de Brasil.´
Respecto al entorno político de este ambiente, lo mismo se podría decir de la firma, compromiso y sumisión, pactado en el documento conocido como “Pacto por México” por los tres partidos de mayor significancia en la vida política del país: El PRI, el PRD y el PAN, situación inédita per se en la historia política reciente de la República Mexicana.
Aun a pesar de todo, Pemex genera la mayor parte de los impuestos que son enviados a los gastos públicos y se habla de una ganancia millonaria de dólares que esta paraestatal todavía propiedad de los mexicanos, produce anualmente.
Así, es una grave contradicción que México, siendo un país petrolero se tengan precios onerosos en los productos derivados propios del petróleo, como la gasolina y el diesel. Situación que en mucho tiene que ver, sino que hasta podría ser determinante, la precariedad de las plantas petroleras localizadas en nuestro país, donde se producen los energéticos que consumen nuestros automotores, ampliamente conocidas estas Plantas como Refinerías.
Al respecto, se puede hablar de la existencia únicamente de 6 Refinerías ubicadas en todo el país, construidas en los más de 70 años del PRI en el gobierno y de 12 más del PAN como gobierno federal, lo cual constituye sin duda alguna una situación desvergonzada y de total cinismo y más aún el que se quiera ver la cara de tontos a los mexicanos al bombardearnos a través de diferentes medios de información, sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo la Reforma Energética “para modernizar a Pemex y por consiguiente traer beneficios al país”, se nos dice hasta el hartazgo.
Esta privatización si se logra, sería un paso adelante en la desventura trágica y amarga de millones de mexicanos…HASTA PRONTO.
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.