ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- La supuesta víctima de extorsión en la historia que inventó el nuevo jefe de la Policía Preventiva, Héctor Fernando Cerón Nava, para vestirse de héroe y ganarse los aplausos del alcalde Luis Walton Aburto, negó la versión oficial que avaló el Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Jesús Cortés Jiménez, para justificar la detención y brutal golpiza que sus elementos propinaron a cinco hombres —cuatro adultos y un menor de edad—.
Alfonsa Teresa Valente de 63 años, la supuesta agraviada, demandó que se investigue el acto de brutalidad policiaca contra sus familiares tras rechazar la versión que Cerón Nava informó en un parte oficial a sus superiores, informe del cual surgió un comunicado de prensa difundido por el ayuntamiento de Acapulco para anunciar la detención de Ángel Custodio Castro Valente (42 años), su hijo Víctor Castro Miranda (de 21 años), su primo Johnny Teresa Valente (41 años); su sobrino Josué Teresa Colón (16 años), y Diego Herculano Moreno (23 años).
Fuentes extraoficiales confirmaron a Libertad Guerrero Noticias que en el informe policiaco elementos bajo el mando del responsable de la Policía Preventiva aseguran que las cinco personas fueron detenidas luego de que el hijo de una pareja solicitara el auxilio para rescatarla y evitar que fueran extorsionados por los sujetos que les exigían la entrega de 25 mil pesos y una camioneta.
LA VERSIÓN OFICIAL
“El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez dijo que cuando se realizaba un recorrido de protección ciudadana por la avenida Ejido, la tarde noche del martes, un joven les solicitó el apoyo manifestándoles que en esos momentos, un familiar de ellos y otras personas se encontraban en su domicilio extorsionando y amenazando a sus padres, por lo que solicitó el auxilio”, destaca el comunicado oficial sobre el caso.
Y agrega:
“En el camino les explicó —la persona que supuestamente solicitó auxilio— que un día antes, recibieron la visita de su tío Johnny Teresa Valente y su primo, Ángel Castro Valente en su domicilio y que le solicitaron a su madre la cantidad de 25 mil pesos y una camioneta de su propiedad con la factura endosada, ya que de lo contrario los privarían de la vida, y les dieron de plazo un día para cumplir con la entrega”.
En el informe policiaco las autoridades indican que la detención ocurrió la tarde-noche del martes, versión que también es falsa, porque los policías los detuvieron en una propiedad privada que allanaron, ubicada en el lote número 10 de la calle Pueblo Nuevo esquina con andador Mártires de Escudero, de la colonia Bella Vista, alrededor de las 2:30 horas de la tarde.
Después de que los detuvieron y los despojaran de herramientas de trabajo, dinero en efectivo, alhajas y teléfonos celulares, los llevaron a un módulo de seguridad localizado junto al infonavit José López Portillo de la colonia Granjas Mozimba donde los torturaron y fue hasta la tarde-noche que los llevaron al cuartel central para ponerlos a disposición del Departamento Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil.
Alrededor de las 10:oo de la noche los trasladaron a la agencia del Ministerio Público del sector Mozimba, donde el Agente del Ministerio Público de guardia se negó a recibir a los detenidos porque estaban golpeados en exceso, por ello sugirió que primero fueran certificados por un médico legista. Y finalmente los detenidos fueron entregados a la guardia de la Policía Ministerial del sector central, donde los detenidos pasaron la noche.
LA SUPUESTA VICTIMA LOS DESMIENTE
La señora Alfonsa Teresa Valente niega haber estado en peligro y que sus familiares la tengan amenazada de muerte; niega además la versión oficial de los policías sobre la detención de Ángel Castro Valente, su hermano Johnny Teresa Valente y sus sobrinos.
La mujer asegura que sí tiene diferencias con su primo Castro Valente quien le ha estado solicitando la devolución de dinero y alhajas por un monto que asciende a más de 80 mil pesos que le entregó la mamá de éste, para realizar un trabajo de brujería y encontrar el cadáver de Víctor, hermano mayor de Ángel quien está desaparecido desde hace más de dos años.
Libertad Guerrero Noticias atendió el pasado jueves la denuncia que los agraviados solicitaban hacer pública para denunciar el abuso del que fueron objetos por los policías encabezados por el encargado de despacho de la dirección de la Preventiva Municipal.
El jefe policiaco, Héctor Fernando Cerón Nava, encabezó el pasado martes 05 de marzo espectacular operativo con 8 patrullas y al menos una veintena de uniformados, para realizar arbitraria detención e incomunicar durante varias horas a sus víctimas Ángel Custodio Castro Valente, Víctor Castro Miranda, Johnny Teresa Valente, Josué Teresa Colón y Diego Herculano Moreno.
Los agraviados además fueron robados, torturados y finalmente presentados como trofeo ante sus superiores, para finalmente dejarlos a disposición del Ministerio Público donde fueron liberados el miércoles pasado, al no existir el delito que les imputaron los uniformados municipales, porque la supuesta agraviada negó los hechos.
Según el informe que el responsable de la Policía Preventiva entregó a sus superiores, la detención de los supuestos extorsionadores se realizó en flagrancia en un domicilio de la colonia Ampliación Santa Cruz, lo que resultó falso según constató Libertad Guerrero Noticias al visitar el sábado el sitio donde se realizó el operativo policiaco.
Llegamos a la casa ubicada en el lote número 10 de la calle Pueblo Nuevo esquina con andador Mártires de Escudero, de la colonia Bella Vista. Se trata de una casa vieja propiedad de la familia de Ángel Castro quien la está remodelando para poder ocuparla, según comentó su primo, Johnny Teresa Valente quien es hermano de la mujer que supuestamente querían extorsionar.
MIRA EL VIDEO
Hasta ese lugar y por voluntad propia llegó Alfonsa Teresa Valente, la mujer que era extorsionada en la historia que inventó el jefe policiaco. Concertamos con ella la entrevista con Libertad Guerrero Noticias para conocer su versión de los hechos, pero no quiso que el encuentro se diera en su domicilio particular, donde el informe policiaco dice que fueron detenidos los que la extorsionaban, por temor a que los preventivos tomen represalias en su contra.
Durante la entrevista que grabamos en video, la mujer solicita al alcalde Luis Walton Aburto que investigue y castigue a sus policías, además demanda que la dejan en paz ante la posibilidad de que los uniformados tomen represalias en su contra.
También charlamos con Diego Herculano Moreno, el chalán que fue detenido en la arbitraria actuación de los policías preventivos. Él es originario de Coyuca de Benítez y accedió a dar su versión de lo acontecido en martes 05 de marzo, molesto porque debido a la detención no pudo estar con su familia en la velación de los 9 días por el fallecimiento de uno de sus hermanos que fue asesinado durante un asalto.
Sobre este caso de brutalidad policiaca, abordamos al alcalde el sábado 09 del presente mes y año, comprometiéndose a investigar los hechos y proceder en consecuencia contra sus policías.
Cabe destacar que no logramos contactar a Ángel Castro Valente para ampliar la información, detenido s que desde el sábado se trasladó a la Ciudad de México para buscar apoyo legal y jurídico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para proceder contra el jefe policiaco y quienes resulten responsables del acto de barbarie del que fue víctima.
Por Staff de Redacción
Marzo/12/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.