CONTEXTO POLÍTICO
El miedo de Jiménez Rumbo y de otros dirigentes del PRD
Por Efraín Flores Iglesias
El lépero dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, podrá cuestionar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por su escasa presencia y ser dirigido por personajes grises en la entidad, pero que no se le olvide que Andrés Manuel López Obrador es la pesadilla del perredismo en 2015. Hay que recordar que el político tabasqueño no mantiene una excelente relación con el represor Ángel Aguirre Rivero ni con el protegido del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo: Armando Ríos Piter.
El Morena tenía a dos gallos hasta el pasado 4 de febrero: Lázaro Mazón Alonso y Luis Walton Aburto. Pero a raíz de la violación sexual cometida en agravio de seis turistas españolas en Acapulco y por las estúpidas declaraciones del alcalde porteño al día siguiente de ese lamentable suceso, al atreverse a decir que “eso ocurre en cualquier parte del mundo”, el panorama político cambió totalmente.
AMLO apoyaría al PRD siempre y cuando el candidato a la gubernatura sea Mazón Alonso. De no ser así, el lopezobradorismo tendría su propio candidato, proyecto y estrategia.
Y que no les vaya a sorprender a los dirigentes perredianos y al que sea candidato, que el coordinador de campaña del candidato del Morena sea López Obrador.
Tal vez en estos momentos no se va a dar una desbandada fuerte de militantes del PRD. Eso ocurrirá cuando se defina quién va a ser el abanderado a la gubernatura. Es ahí en donde radicará la desesperación de Rumbo y sus homólogos de Nueva Izquierda, Izquierda Guerrerense de Izquierda, Nueva Mayoría, entro otros.
Jiménez (Sin) Rumbo debe entender que no todos los perredistas de base están de acuerdo que los dirigentes de tribu y el dirigente estatal, Carlos Reyes Torres, actúen de nalgas prontas ante el gobernador Ángel Aguirre, a quien defienden a capa y espada a pesar de cometer actos en contra del mismo PRD y en contra de la sociedad.
El Caso Ayotzinapa –en donde murieron dos estudiantes de esa institución el 12 de diciembre de 2011–, la grave inseguridad que prevalece en las 7 regiones y el surgimiento de grupos de autodefensa en varios municipios, es algo que los “próceres” del Sol Azteca han avalado.
El Morena está haciendo lo que le corresponde: formalizar su registro ante el Instituto Electoral Federal (IFE) y demostrar su organización. Tierra Caliente y la Costa Grande es en donde más afiliados tienen.
En el año 2015 se van a dar muchas sorpresas. Y los más sorprendidos serán los que deciden en el PRD. Ser comparsas de Ángel Aguirre les va a costar muy caro. Al tiempo.
REGIDOR Y DIRIGENTE DEL PRI EN TIXTLA: ACTUAR TIBIAMENTE
El dirigente del PRI en Tixtla, Luis Armando Lucena y el regidor de ese partido en el ayuntamiento, Francisco Morales Gutiérrez, en lugar de fijar una postura enérgica en contra de la inseguridad que prevalece en ese municipio y por las diversas irregularidades que comete el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca, han preferido quedarse callados. Hay que recordar que el que calla, otorga; por lo tanto, actúan como cómplices de Alcaraz Abarca, a pesar de que éste último es un gobernante emanado de las filas del PRD.
Priistas de ese municipio han manifestado que Luis Armando Lucena y el regidor “Paquito El del Barrio” se han caracterizado siempre en servir a los intereses de los que detentan el poder. En la pasada administración que encabezó Jorge Luis Campos Espíritu también prefirieron el silencio cobarde ante tantas evidencias de corrupción y actos de represión que cometió “La JL”.
Si el PRI pretende recuperar la alcaldía en 2015, necesitan forzosamente asumir el papel de partido opositor que les corresponde. Pero si siguen teniendo a dirigentes tibios o cómplices de las actuales autoridades, no alcanzarán su objetivo.
Es necesario que se pongan las pilas, antes de que otros partidos lo hagan. Ser opositor, no se trata de estar golpeando sistemáticamente al que gobierna, sino cuestionar los errores al gobernante y hacer propuestas inteligentes. Y desde el cabildo se pueden hacer muchas observaciones, pero eso no le interesa al regidor priista, quien con esa postura traiciona la confianza del que lo impulsó para tal cargo de elección popular. A Francisco Morales le quedó grande el cargo de regidor. Y Luis Armandono se queda atrás.
ENTRE OTRAS COSAS… Mientras el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos defiende a capa y espada a su jefazo Ángel Aguirre Rivero de que en la entidad no hay ingobernabilidad, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivero, sostiene lo contrario, y refiere que en Guerrero hay signos de ingobernabilidad por el surgimiento de grupos de autodefensa.
efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.