Regresa Aguirre de La Montaña cargado de mameyes y sandías - Libertad Guerrero Noticias

Regresa Aguirre de La Montaña cargado de mameyes y sandías


ALCOZAUCA (www.libertadguerrero.net).- Cargado de mameyes y sandías concluyó Ángel Aguirre Rivero la gira de dos días de trabajo por la Región Montaña, donde se comprometió a hacer realidad el sueño de los niños indígenas que no conocen el mar, palabra que empeño en la tierra natal de un senador perredista con fama de mujeriego.
El gobernador inició segunda jornada en Alpoyeca, continuó en Tlalixtaquilla , donde nació el ex gobernador Caritino Maldonado Pérez y concluyó en Alcozauca, el primer municipio del país que perdió el PRI en 1987 ante un partido opositor encabezado por el líder socialista  Othón Salazar.
Este día el gobernador entregó apoyos y obras sociales por monto superior a los 150 millones de pesos, que en total suman más de 300 millones la inversión en pesos realizada en los dos días de la gira en la región Montaña, donde refrendó el compromiso de su gobierno de ayudar a la gente más pobre de Guerrero.
Este miércoles Aguirre Rivero insistió en que la mejor manera de generar progreso, desarrollo y modernidad es con obras y servicios para los habitantes, con mejores carreteras, centros de salud y oportunidades de educación.
Por la mañana fue recibido por entusiastas habitantes de Alpoyeca encabezados el alcalde
Alpoyeca Marco Antonio García Morales que le presentó un rosario de demandas, entre las que destacó la construcción de un hospital porque el existente está rebasado por la demanda. El dijo que ya cuentan con un terreno de 10 hectáreas para su donación.
Aquí la esposa del alcalde le obsequió al gobernador e integrante de su comitiva canastas de mameyes que crecen en los huertos y sandías que cosechan en invernaderos de la cañada.


“Yo le escribí mi carta a los reyes”, anticipó el alcalde al hacer uso de la palabra. Las solicitudes, además del hospital, eran muchas: obras de electrificación, agua potable, el corte de un cerro en la comunidad El Tecoyo, la construcción  de un auditorio municipal de usos múltiples, un camión recolector de basura, patrullas para seguridad pública, así también 11 millones para producción campesina y ganadera se requieren para hacer realidad 300 proyectos productivos… todo un rosario de demandas.
Aguirre Rivero inauguró aquí un edificio escolar con aulas, una biblioteca, dirección y sanitarios, que tuvo una inversión de 4 millones 912 mil 393.20 pesos, para la primaria Juan Ruiz de Alarcón, así como obras de mejoramiento en la escuela Emiliano Zapata que representaron una inversión de 2 millones 143 mil pesos escuela.
Además entregó juguetes, chamarras y cobertores para el frío, calzado, tenis, anteojos, despensas, papelería, productos de limpieza, equipos de banda de guerra, mobiliario escolar, 50 mil pesos al albergue municipal y recursos para del programa de empleo temporal.
En su mensaje, Aguirre Rivero se comprometió a ampliar los servicios de salud, instalar una planta procesadora para darle valor agregado a productos del campo como el mamey, la sandía y el mango, además se comprometió a rescatar la producción de arroz que en otros tiempos colocó a Alpoyeca en los primeros lugares de producción nacional.
Recordó que la producción arrocera se vino abajo a consecuencia de un fraude superior a los 3 millones y medio de pesos, comprometiéndose a respaldar a os campesinos para que la cañada de La Montaña recupere la producción arrocera.
Aguirre ofreció atención inmediata a la demanda del desgajamiento del cero del Tecoyo y entre aplausos de los habitantes se comprometió primero a entregar una patrulla, pero ante las demandas de la gente agregó un camión recolector de basura, para ello entregó los primero 500 mil pesos y ofreció entregar más recursos la próxima semana en Chilpancingo, día que será entregada también una patrulla para a seguridad pública.
Entre porras abandonó Aguirre Alpoyeca para trasladarse a Tlalixtaquilla.


En la tierra que viera nacer al ex gobernador Caritino Maldonado Pérez, inauguró el puente Mezquititlán, obra en la que se invirtieron más de 16 millones de pesos y que permitirá reducir los tiempos de traslado y se reforzarán los canales de comercialización. Aguirre demandó también evitar la contaminación de los ríos.
"Para mi gobierno la infraestructura carretera representa un pilar  fundamental para abrir nuevas rutas de progreso y canales de comercialización, son obras que tienen rentabilidad social para un gobierno que le preocupa que las comunidades indígenas tengan caminos seguros“, indicó Aguirre.
El puente vehicular de Mezquititlán tiene una longitud de 122.4 metros con una inversión de 16 millones 840 mil pesos y comunicará a esta comunidad con la carretera Tlapa de Comonfort-Tlalixtaquilla, beneficiando a 4 mil 600 habitantes.


Luego, en La Luz de Juárez, comunidad vecina localizada en los límites de Guerrero con el estado de Oaxaca, el gobernador entregó una ambulancia, firmó un convenio con alcaldes para ampliar la cobertura  del bachillerato en comunidades marginadas, También supervisó el avance de la construcción del libramiento de Tlalixtaquilla, obra que enriquecerá las relaciones comerciales y culturales con el vecino estado de Oaxaca.
La luz de Juárez es una comunidad de Tlalixtaquilla, colinda con los municipios de Calihuala, Santiaguito de Guadalupe, San Vicente, El Zapote y Libertad de Guadalupe del estado de Oaxaca.
Un kilómetro separa a La Luz de Juárez con tierra oaxaqueña, la línea limítrofe se ubica en la barranca del Cangrejo.
“Allá tienen Río y cultivos, aquí no tenemos más que siembra de temporada para autoconsumo”, nos comentan los habitantes que sin embargo celebran que las muchachas de las comunidades vecinas del estado de Oaxaca cruzan a Guerrero para busca marido.
El alcalde de Tlalixtaquilla, Joel Ángel Romero, reconoció en su mensaje la disposición del gobernador por apoyar al municipio. “Aquí se le quiere y se le aprecia”, dijo.
En este lugar, el gobernador se comprometió a hablar con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué para que realice la obra carretera que conecte a Calihuala con La Luz de Juárez y ventaneó a su amigo el senador Sofío Ramírez.
—Él no es pobre, ya es un hombre rico. —Comentó el gobernador durante en una parte de su discurso para bromear con los presentes a quienes les preguntó su sabían que el ahora perredista había sido en su niñez pastor de chivos, vendedor de aguardiente, pan y de pollos.


“Me ha platicado muchas historias”, agregó y remató: ¿es cierto que ha tenido muchas mujeres? —Y entre risas las opiniones se dividieron entre risas de los integrantes del presídium que más adelante fueron testigos del reconocimiento público que hizo el gobernador a Sofío Ramírez por preocuparse por sus paisanos de Talixtaquilla.
En este lugar el gobernador también se comprometió a rescatar un programa que permita a los niños de la Montaña visitar Acapulco y que los acapulqueños visiten La Montana paa que conozcan la realidad del estado.
Invitó a los alcaldes sumarse a este programa con el compromiso de ayudarlos con el 50% de los gastos, para ampliar los conocimientos de los niños, vivencias que nunca olvidarán y que se los agradecerán “cuando quieren ser gobernadores”, dijo en tono de broma, lo que arrancó las risas de los presentes.
Ya no hubo oportunidad de degustar el pavo cocido en pozo y el puerto en guachimole, los platillos típicos que preparó la gente de La Luz de Juárez, porque al momento de terminar el acto el gobernador emprendió camino rumbo a Alcozauca.


Ya en la tierra natal del dirigente comunista que también fuera líder del movimiento revolucionario del magisterio, Othón Salazar, que ganó al PRI por primera vez un ayuntamiento en México en la década de los 80, el gobernador entrega 500 mil pesos en apoyo al ayuntamiento para gasto corriente del ayuntamiento y anunció la inversión de 4 millones de pesos para ampliación del hospital y 20 millones para la carretera que comunica al municipio con Tlapa de Comonfort.
Así terminó el segundo día de la gira el gobernador Aguirre, misma que inició el martes cuando recorrió por caminos de terracería localidades de los municipios de Acatepec, Zapotitlán Tablas, Copanatoyac, Xalpatláhuac.
Este miércoles estuvo en Alpoyeca, Tlalixtaquilla y Alcozauca, acompañado por sus secretarios de despacho y por los presidentes municipales de los siete municipios que visitó, a quienes entregó recursos para obras prioritarias, pero también los comprometió para que inviertan en la construcción de aulas escolares.

Por Francisco Cárdenas
Enero/09/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.