MEDIOS Y POLITICOS (12) - Libertad Guerrero Noticias

MEDIOS Y POLITICOS (12)

http://96.31.85.76/~libertad/fotos/SPOT33.jpg

La deuda de Acapulco. Ahora que el alcalde Luis Walton Aburto conoce los alcances de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no avalar ningún rescate financiero a estados o municipios del país, debe tomar al toro por los cuernos, o sea, exhibir todos los trastupijes que llevaron a cabo los que administraron el Ayuntamiento durante los casi cuatro años anteriores al primero de Octubre del 2012.  Todos saben muy bien que en la administración municipal anterior estuvo al frente el ex alcalde y ahora diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve Baños y que tuvo como parapeto para realizar todos los actos indebidos posibles a quien fungió como secretario de finanzas y administración, José Luis Ávila Sánchez a quien lo hizo alcalde interino para buscar la gubernatura, pero también para manejar a su antojo la tesorería, la cual dio como resultado el quebranto fenomenal e inusual e histórico de la comuna. Esto que ocurrió no es un caso menor y no puede soslayarlo el alcalde Walton y deberá proceder, como ha ocurrido en otras entidades del país, para que el ex edil responda por todos los delitos cometidos, ya que si algo no se puede esconder nunca, es el uso y destino de los dineros públicos, los cuáles deberán estar debidamente sustentados en documentos y en caso contrario, pues se podrá fincar responsabilidades por defraudación  o como se dice vulgarmente, saqueo a las arcas públicas municipales. EL FUERO LEGISLATIVO. Seguramente frente a estos hechos cometidos por el ex edil porteño Manuel Añorve Baños se pondrá como parapeto el fuero constitucional que lo protege para ser detenido y encarcelado, pero bien se podría iniciar el proceso de desafuero para que sin ninguna coraza pueda ser juzgado. Todavía no entendemos la pasividad de la administración local para no proceder en consecuencia. Se podrán dar un sinfín de argumentos para no hacerlo, pero en estos casos, lo mediático funciona y funciona bien, ya que se exhibe a los depredadores de los recursos públicos y se les otorga el castigo ejemplar para que cualquier acción que desee emprender el susodicho a fin de alcanzar una nueva posición política le sea vetado popularmente. La memoria histórica debe servir para eso, para recordar quiénes pusieron en la picota al ayuntamiento de Acapulco y con ello se afectan los intereses primordiales de los habitantes de este municipio al prohibírseles obtener los servicios públicos elementales a que tienen derecho por el prurito de que un voraz servidor público dejó en la inopia a toda una administración. Caso contrario, o sea, si no se hace lo correcto, las culpas la tendrá que acoger y llevar sobre sus espaldas la autoridad por no actuar en tiempo y forma y no defender los intereses de los acapulqueños y lo que es peor, traicionaría su propia palabra y compromisos que hizo durante su campaña política para alcanzar la presidencia municipal. LUIS WALTON debe hacer lo que le digan sus asesores jurídicos y proceder en consecuencia. Pero también en forma alterna, no deberá poner oídos sordos a lo que le recomienden los que manejan la comunicación, pues mjucho de lo que se hace o se deja de hacer en una administración y la percepción que tiene el ciudadano sobre ello se debe única y exclusivamente a la forma de comunicar y esto es lo que hoy deberá atender como prioridad el edil. La pregunta es que si en otras latitudes del país se ha procedido contra los alcaldes saqueadores, porqué en Guerrero y particularmente en Acapulco no se puede hacer lo mismo cuando son los mismos delitos que se persiguen y son recursos públicos los que han sido o apropiados, mal utilizados o indebidamente aplicados? Recuérdese que si los ciudadanos no reciben los servicios públicos a que tienen derecho, le endosarán la culpa al actual alcalde Luis Walton y no al ex edil Manuel Añorve. Que no se olvide que quien luchó por obtener la alcaldía fue el actual edil y él sabía en que condiciones recibiría el Ayuntamiento, por ello es incomprensible el porqué hasta la fecha no se ha actuado en consecuencia. De no actuar de inmediato, podrá dar ventajas a sus adversarios y a los que son los directamente culpables de esta debacle en las finanzas del Ayuntamiento de Acapulco…MORENA LLAMA A AFILIARSE. Con un acto masivo en la ciudad de México, hoy inicipo formalmente la campaña de afiliación para quienes deseen pertenecer al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el cual pretende constituirse en partido político a mas tardar en el 2014 para poder proponer candidatos propios para el año próximo cuando se tengan que cambiar Ayuntamientos, Gubernaturas, diputados locales y federales en la mayoría de las entidades del país. MARTI BRATRES GUADARRAMA quien es el presidente nacional de MORENA encabezó el acto donde ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR fue el primero en inscribirse en el padrón de afiliados. En Guerrero el comité directivo estatal ha convocado a los ciudadanos a hacer lo propio, aunque no dio pormenores de los lugares y horarios donde se pueden encontrar las mesas de afiliación. Deberán redoblar los procesos de comunicación para que así la sociedad guerrerense realice su aplicación. Y esta campaña de afiliación es prioritaria pues se ha solicitado formalmente ante el Instituto Federal Electoral (IFE) su registro como partido político y una de las necesidades a resolver es la presentación de miles de afiliados sin que estos pertenezcan a ningún instituto político ahora con registro. ¿Y EL PARTIDO DE LA CONCERTACION MEXICANA? Esa es una buena pregunta que tendrán que responder los que han estado activamente participando en su conformación y que en Guerrero tenemos como cabeza de playa al inquieto politólogo y ex miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ramón Sosamontes Herreramoro. Hasta el momento no se han presentado a solicitar su registro ante el IFE pero se espera que de un momento a otro lo hagan pues el número de afiliados que tienen que registrar no son muchos y menos cuando los miembros de la comisión nacional son representativos de diversas corrientes ideológicas y políticas de sobra conocidos y reconocidos como puede ser el inefable MANUEL ESPINO, ex dirigente nacional del Partido de Acción Nacional y que hoy por hoy puede contar de nueva cuenta con la ayuda o participación del ex presidente Vicente Fox, quien como se ha difundido ampliamente, no refrendó su afiliación al partido que le dio la oportunidad de pasar a la historia nacional como el primer presidente de la alternancia en México…QUE NECESIDAD tiene el gobernador ANGEL AGUIRRE RIVERO de meterse en camisas de once varas por el caso de Ayotzinapa. Lo que debería hacer es darle las gracias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por no haberlo involucrado en esos trágicos sucesos del 12 de Diciembre del 2011 donde perdieron la vida dos normalistas y un trabajador de una gasolinera de Chilpancingo. Las recomendaciones que hizo la CNDH no han sido del toco cumplidas y esto ha sido provocado por la serie de intromisiones del poder ejecutivo estatal ante el poder legislativo quien debió ya desde hace tiempo haber concluido el proceso de juicio político contra los funcionarios públicos involucrados, esto es, al ex procurador ALBERTO LOPEZ ROSAS y el ex secretario de seguridad pública, RAMON ALMONTE BORJA. No hay que olvidar que la CNDH tiene hoy muchas mas herramientas que antes para poder llevar ante el Congreso federal a los inculpados y si es necesario a quienes con sus injerencias han provocado que la justicia una vez mas sea el patito feo de la administración estatal… VALE.

Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.