Llegaron los reyes para los pobres de la Montaña - Libertad Guerrero Noticias

Llegaron los reyes para los pobres de la Montaña


XALPATLÁHUAC (www.libertadguerrero.net).- Chamarras y cobertores para el frío, calzado, juguetes, despensas y molinos manuales recibieron con júbilo habitantes de cuatro municipios de La Montaña en el primer día de la gira de trabajo que inició este martes el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En esta región de Guerrero de accidentada geografía y donde se respira la pobreza, el mandatario estatal entregó mobiliario escolar,  y anunció importantes obras carreteras, de electrificación, la construcción de centros de salud y entregó apoyos económicos para la rehabilitación de escuelas públicas y proyectos productivos, todo con una inversión superior a los 170 millones de pesos.
Primero visitó Acatepec, luego se trasladó a Zapotitlán Tablas, continuó en Copanatoyac y concluyó en Xalpatláhuac, la tierra del maestro rural que se convirtió en ídolo de multitudes tras su participación en un reality show de Tv Azteca, Erasmo Catarino.
En estos lugares la gente subsiste de la cosecha del maíz para autoconsumo, la crianza de ganado bovino y  caprino, la artesanía y el comercio en menor escala, el gobernador también entregó a los alcaldes recursos para la realización de obras prioritarias y les ofreció apoyarles con la entrega de patrullas para reforzar la seguridad pública.


LLEGARON LOS REYES

Con su característico lenguaje coloquial y desenfadado, Aguirre saludó a niños, hombres y mujeres que salieron a su paso para recibirlo, en su mayoría indígenas náhualt y tlapanecos que salieron de la rutina diaria.
Tarde pero llegaron. Felices cientos de infantes recibieron los juguetes que llevó el gobernador, convertido en un gran “rey mago”, Aguirre arrancó sonrisas de los niños que, por la pobreza de su entorno, para ellos pasa desapercibido el 6 de enero.
Ayer fue la diferencia. Además de juguetes, los niños recibieron una chamarra, blindaje para soportar las bajas temperaturas invernales de La Montaña donde, durante las noches y mañanas, el frío es insoportable.
Los regalos también alcanzaron para muchos adultos que recibieron cobertores y zapatos especiales para aguantar las bajas temperaturas.
Un grupo de empresarios encabezados por el presidente de la Coparmex de Acapulco, Fernando Vargas Lozano, acompañaron al gobernador y participaron en la entrega de los regalos y apoyos, comprometiéndose además a asesorar a los funcionarios estatales en la implementación de proyectos que generar empleos en La Montaña.



LAS OBRAS Y LAS ACCIONES

A las 12:30 arribó el gobernador a la cita con los habitantes de Acapetec que lo recibieron con júbilo. Llegó acompañado del Senador de la República Sofío Ramírez y varios integrantes de su gabinete.
Ahí, el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, anunció una inversión superior a los 8 millones de pesos del programa Pasa Guerrero Cumple para la producción de huevo, hortalizas, ganado caprino y la construcción de estufas ahorradoras de leña.
Aguirre Rivero se comprometió aquí a iniciar próximamente la construcción del mercado municipal y la rehabilitación de la carretera, además instruyó al Secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso a preparar una iniciativa que obligue a los médicos egresados a prestar su servicio social durante seis meses.
En este lugar un grupo de médicos cubanos prestan sus servicios en coordinación con el gobierno estatal, desde el mes de octubre pasado, lo que ha permitido reducir la mortalidad materna infantil y mejorar la calidad de vida de los habitantes, presumió el gobernador y felicitó al Secretario de Salud.


Los habitantes atestiguaron la entrega de una ambulancia nueva y equipada para el traslado de enfermos, unidad médica estacionada a un costado de la cancha de usos múltiples que desde ayer quedó al servicio del pueblo.
En Zapotitlán Tablas llegó pasadas las 14:00 horas. Aquí entregó recursos económicos para cubrir las necesidades primarias de 10 escuelas públicas, el certificado para la electrificación de una comunidad, nueve instrumentos musicales para una banda de música y anunció la construcción de una universidad intercultural indígena.
Constató el gobernador las malas condiciones de la carretera, por lo que anunció que este año iniciará su pavimentación.
A las 16:20 horas arribó el mandatario estatal y su comitiva a Copanatoyac donde entregó recursos para cubrir las necesidades básicas de 35 planteles educativos, obras de electrificación, la construcción y equipamiento de un centro de salud para la comunidad de Santa Cruz, así como la pavimentación de la carretera principal.
Aquí remarcó Aguirre Rivero que este año se consolidarán los grandes proyectos de su gobierno y se iniciarán magnas obras que permitirán brindar mejores oportunidades y condiciones de vida a los guerrerenses.
Ángel Aguirre Rivero arribó a Xalpatláhuac al filo de las 18:00 horas. Aquí anunció proyectos productivos para autoconsumo y autoempleo, la construcción de una unidad deportiva para la cabecera municipal, la pavimentación de la carretera que comunica a la comunidad de Cahuatache, un equipo para que los habitantes elaboren sombreros y ofreció una corrida de toros y la presentación de una banda musical para las fiestas patronales paganas del Santo Entierro.


¡AGUAS! CONTRA DEFRAUDADORES

El gobernador Aguirre alertó a los habitantes de La Montaña para que no sean víctimas de defraudadores que les piden un acantidad de dinero con la promesa de duplicarles su aportación, como ocurrió en 2009 con una empresa denominada “Amor” que timó a más de cinco mil personas.
Ángel Aguirre advirtió que ya solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República para lograr la captura de quien representaba a esa empresa en Guerrero y que ahora se refugia en un país de Centroamérica.
Para que los defraudados recuperar su dinero que aportaron, dijo el gobernador que está constituyendo un fideicomiso, pero recalcó que deben tener cuidado con “los pillos” que se enriquecen abusando de la buena fe de la gente.


NO SOMOS UN GOBIERNO DE OÍDOS SORDOS

Aguirre Rivero ratificó el compromiso de su gobierno de dotar a las zonas indígenas de mejor infraestructura carretera, educativa y salud, pues sólo así se detonará el desarrollo económico y productivo en esta zona de la entidad.  
El mandatario estatal enfatizó que su gobierno brindará especial atención a municipios donde se requiere el trabajo y la solidaridad de las instituciones gubernamentales.
Aseguró que se mejorarán los servicios de salud y educación,  pero también seguirá trabajando en la disminución de los índices de muertes maternas en esta zona de Guerrero. 
“Vamos a seguir trabajando con entusiasmo y empeño, no somos un gobierno de oídos sordos, sino sensible que atiende las necesidades de los habitantes de la Montaña de Guerrero”, aseguró Aguirre.


Refrendó su compromiso de consolidar obras que detonen el desarrollo económico de la región, considerada entre las más pobres de Guerrero, pues está comprobada la gran vocación productiva de las comunidades de la Montaña y que no han sido debidamente aprovechadas.
Al hacer referencia que la educación es la mejor vía para el desarrollo de los individuos, el gobernador  aseguró que “el problema de la violencia es de carácter cultural y educativo, de ahí la importancia de hacer una inversión mayor en este sector, pero también con proyectos productivos, principalmente a favor de los que menos tienen”, precisó Ángel Aguirre Rivero.
El gobernador continuará este miércoles su gira de trabajo por la Región Montaña donde visitará Alpoyeca, Tlalixtaquila y Alcozauca.


Por Francisco Cárdenas
Enero/08/2013
www.libertadguerrero.net
___________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.