CIUDAD DE MÉXICO (www.libertadguerrero.net).- El
cuerpo decapitado de un hombre fue abandonado esta semana en un monumento de la
ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, junto con un mensaje en el que entre otras
cosas se leía "me pasó esto por no entender que no debo reportar en las
redes sociales". Allí se le identifica por el alias "Rascatripas",
quien presuntamente moderaba el foro Nuevo Laredo en Vivo en internet,
utilizado por los habitantes de esa localidad para denunciar el crimen y
alertarse sobre balaceras y cierres de caminos que realizan los delincuentes.
Las autoridades locales no han identificado oficialmente a la víctima.
En septiembre, otras tres personas fueron
asesinadas en Nuevo Laredo presuntamente por miembros del narcotráfico que en
mensajes escritos similares les reclamaban haber hecho denuncias en internet.
De esas víctimas, sólo una ha sido identificada como María Elizabeth Macías,
conocida como "La Nena de Laredo" y quien presuntamente era también
moderadora en el sitio Nuevo Laredo en Vivo.
Pero más allá de si las víctimas eran realmente
cibernautas que denunciaban por internet actividades del crimen organizado,
expertos consideran que los mensajes dejados permiten pensar en una nueva etapa
en la que parece que el narcotráfico ya no sólo busca controlar información que
se divulga por medios tradicionales -como la prensa escrita, radio y
televisión- sino ahora también aquella suministrada por usuarios de internet.
"Estamos viviendo, dentro de la forma de
actuación de las fuerzas delincuenciales del país, un nuevo momento en que
descubren que la utilización de redes sociales se convierte también en un
mecanismo de comunicación importante", comentó el académico del
Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Erick Fernández.
Juan Carlos Romero, del programa de libertad de
expresión de la organización Artículo 19, observó: "No sabemos si en
realidad eran internautas, blogueros, twitteros; sin embargo, más allá de eso
el efecto intimidatorio se está multiplicando".
En medio de un incremento de la violencia del
crimen organizado en México, carteles de las drogas han sido señalados de haber
emprendido en los últimos años ataques a periodistas e instalaciones de medios
de comunicación, en un aparente intento de evitar la cobertura de asuntos
vinculados con el narcotráfico. En paralelo, ha habido casos en que presuntos
criminales intervienen los sistemas de radiocomunicación de policías para
enviar mensajes intimidatorios.
Los ataques y amenazas ha llevado a diversos
medios de comunicación a limitar la cobertura de hechos vinculados con el
narcotráfico o incluso a dejar de publicar sobre ese tipo de temas.
"Ya se dieron cuenta de que realmente el
poder de comunicación que tiene el internet es mayor al de los periódicos.
Están inhibiendo a la sociedad de poder informarse", reflexionó Jorge
Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y
Docencia Económicas.
El norte
El estado de Tamaulipas, donde se localiza la
ciudad fronteriza norteña de Nuevo Laredo, ha sido uno de los lugares donde la
cobertura informativa de medios locales en temas del narcotráfico prácticamente
ha desaparecido, a la par de que autoridades tampoco suelen informar
oportunamente sobre hechos de violencia. En la zona, las autoridades han dicho
que se vive una batalla entre los carteles rivales de Los Zetas y el Golfo.
Algunos de los mensajes contra los cibernautas estaban firmados con una
"Z''.
Los expertos consideran que frente a vacíos
informativos tanto por parte de medios tradicionales de comunicación como de
autoridades, la gente recurre a espacios como internet para intentar obtener
información sobre la situación de violencia en los lugares donde viven.
"¿Qué está haciendo la gente ante la falta
de información, de esta información oportuna que necesitas para tomar
decisiones sobre por dónde paso, salgo o no salgo? La gente abre nuevos canales
de comunicación a través de internet: redes sociales, twitter, facebook,
blogs", explicó Romero, de Artículo 19.
¿Censura?
Romero consideró que en paralelo a presumibles
intentos del crimen organizado de limitar la información, también se han visto
otros del lado de autoridades locales, como en el estado de Veracruz -vecino a
Tamaulipas- donde el gobierno detuvo a dos usuarios de Twitter por reproducir
falsos rumores y les imputó cargos de terrorismo y sabotaje.
Aunque ambos fueron liberados luego de que la
autoridad desistió de los cargos, el estado modificó sus leyes locales para
crear un delito que sanciona a quienes "afirmen falsamente" sobre
ataques y causen con ello perturbación entre la población.
"Es como una avanzada de dos partes: del
crimen organizado, que me parece está queriendo sacar a los ciudadanos comunes
de esta cobertura en tiempo real de la violencia; y por otro lado el fenómeno
de Veracruz donde la autoridad está buscando controlar la información",
comentó.
Para los expertos, las amenazas podrían
traducirse en que los usuarios de las redes sociales cambien perfiles, sean más
cuidadosos en los datos que dan a conocer o incluso en el retiro de algunos,
aunque consideraron que no serán suficientes como para evitar el uso de esa
tecnología para intentar conocer lo que sucede en su entorno.
Fuente: AP
Noviembre/11/2011
www.libertadguerrero.net
Visita nuestra página oficial



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.