ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- El diputado
presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local,
Carlos Álvarez Reyes, advirtió que eliminar el impuesto por tenencia vehicular
afectaría los ingresos del gobierno estatal y de los 81 municipios de Guerrero
a los cuales se destina el 20 por ciento de los más de 200 millones de pesos que se recaudan por ese concepto.
En conferencia de prensa donde anunció que el
domingo 13 de noviembre rendirá su tercer informe de labores y de gestoría
social, el legislador dijo que es inviable suspender el cobro de ese impuesto que
representa un ingreso superior a los 200 millones de pesos anualmente.
Para no afectar los ingresos estatales, dijo que
la actual administración tendría que cobrar impuestos en otros servicios con
autorización del Congreso federal, lo cual no ocurrirá para el 2012 y por tanto
el actual gobierno estaría obligado a disminuir el gasto corriente, vender
activos o solicitar un crédito.
Álvarez Reyes aseguró que el impuesto por tenencia
vehicular implantado en México en 1960 no fue creado para financiar las olimpiadas del 68,
como se cree, sino que fue concebido para proyectos de construcción y
conservación de carreteras en México.
"No veo la forma de sustituir el ingreso
por la derogación del pago de la tenencia porque en el Congreso de la Unión no
se aceptó que hubiera un impuesto al consumo en los estados del 5 % y no hay
forma, no hay fuentes de gravamen que se puedan afectar", explicó y dijo que está la propuesta de exentar a los propietarios de automóviles que están al corriente en sus pagos hasta el 2011.
Además, dijo que para subir tasas de impuestos
en otros pagos por derechos y servicios que presta el gobierno a los
ciudadanos, tendría que haber una bonanza económica, cosa que no la hay en Guerrero,
ante esto, propuso disminuir el porcentaje del gasto corriente que es muy alto
en nominas oficiales, listas de raya y contratos temporales, entre otros rubros.
"Veo el camino por la reducción del gasto,
pero nos vamos a topar con pared porque nadie va a querer reducir el gasto
corriente (...) es poco viable reducir el gasto corriente a menos que hubiera
una concertación política y todos tomaran conciencia de la situación económica
que se vive", dijo Álvarez Reyes, quien tiene experiencia y amplio
conocimiento en estos temas por haber sido secretario de Finanzas y
Administración en el estado de Guerrero.
Por otra parte, el legislador convocó a los
ciudadanos acapulqueños al acto donde rendirá su Tercer Informe de Labores
Legislativas y de Gestoría Social, programado para llevarse a cabo el domingo
13 de noviembre del año en curso, a partir de las 11:30 horas, en el auditorio
del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Explicó que será un informe donde dé cuenta de
las iniciativas y propuestas presentadas ante el pleno, así como de su
participación en la aprobación de varias leyes en beneficio de los
guerrerenses; además informará de las obras y acciones sociales gestionadas
ante los gobiernos estatal y municipal en beneficio de amas de casa, madres
solteras, adultos mayores, jóvenes y niños de diversas colonias de Acapulco.
“Se trata de informar y de cumplir al mismo
tiempo con la ley, porque esto más que una moda o una situación de hacer eventos,
se trata de una práctica que la vida democrática nos está demandando; que
seamos transparentes informando directamente a la ciudadanía de las acciones
que uno va realizando”, comentó.
“ESPECTÁCULO MEDIÁTICO”, ACUSACIONES CONTRA EX
FUNCIONARIOS
Con relación a las sanciones impuestas a ex
colaboradores del gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo, por parte
de la Contraloría del Estado, bajo el supuesto de que hicieron mal uso de
recursos públicos, Álvarez Reyes dijo que esas resoluciones son impugnables
ante el Tribunal Contencioso Administrativo y puede llegar hasta el Poder Judicial
Federal.
El diputado cuestionó que el Contralor asumió
una posición muy anticipada de “linchamiento mediático”, pues dijo que las
acusaciones, en el caso específico, contra Ernesto Cabrera Morín —su sucesor en
la Secretaría de Finanzas y Administración— no corresponden a un desvío de
recursos de 7 mil millones de pesos, como se ha dicho en los medios de
comunicación.
“De la información que conozco no se trata de un
desvió sino de una falta de información de estas reglas, pues no se informó
debidamente como se transfirió el recurso, como sucedió a la Universidad
Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que se trata de información que está
interpretando la contraloría”.
Consideró que Cabrera Morín es víctima de las
reglas impuestas por el gobierno federal para la comprobación de los recursos,
toda vez que las dependencias ejecutoras, a las que hizo las transferencias
financieras, en este caso del Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la
Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no le entregaron al ex secretario de
Finanzas la documentación comprobatoria en tiempo y forma, en consecuencia él
no informó en los tiempos que corresponden y por ello hubo una observación por
falta de información oportuna, no por haber desviado recursos.
“Más allá de lo mediático, que entiendo muchas
veces que los funcionarios o diputados puedan realizar declaraciones, sólo será
a través del órgano de control como se debe fiscalizar, he manifestado que hay
dos mil 300 millones de pesos que no han sido solventados por municipios y será
la Auditoría General del estado, la que determine”, añadió.
Álvarez recalcó que él como diputado federal
lucha por la transparencia y contra la opacidad, por ello ha insistido que se finquen
responsabilidades contra quienes hacen mal uso de recursos, pero antes deben
tener la oportunidad de demostrar que no lo hicieron.
Recordó que hay casos de ex alcaldes que no han
solventado más de dos mil 300 millones de pesos, y que otros más han demostrado
que son víctimas de las reglas de operación federales entrampadas, porque no
les aceptaban la comprobación de obras por considerar, en muchos casos, que no
se aplicaron para combate a la pobreza, por ejemplo, a pesar de que las obras
se realizaron.
A pregunta de los reporteros sobre si le afectan
estos señalamientos contra ex funcionarios que fueron sus compañeros en la
administración anterior, Álvarez Reyes dijo:
“Yo no comparto que por un miembro de la familia
que nos avergüence, se diga que toda la familia es igual. No se puede juzgar a
todos y lo que sí puedo advertir que en el tiempo en que colaboré en la
administración de Zeferino Torreblanca Galindo, siempre hubo transparencia y
hasta ahí puedo decir que hubo un ejercicio escrupuloso”, y remató al señalar
que el Congreso ha aprobado las cuentas públicas del gobierno anterior sin
ningún problema.
Por Staff
de Redacción
Noviembre/10/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________
Noviembre/10/2011
www.libertadguerrero.net
Visita nuestra página oficial


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.