Eliminar la Tenencia afectaría a los 81 municipios: Carlos Álvarez Reyes - Libertad Guerrero Noticias

Eliminar la Tenencia afectaría a los 81 municipios: Carlos Álvarez Reyes


ACAPULCO (www.libertadguerrero.net).- El diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Carlos Álvarez Reyes, advirtió que eliminar el impuesto por tenencia vehicular afectaría los ingresos del gobierno estatal y de los 81 municipios de Guerrero a los cuales se destina el 20 por ciento de los más de 200 millones de pesos que se recaudan por ese concepto.
En conferencia de prensa donde anunció que el domingo 13 de noviembre rendirá su tercer informe de labores y de gestoría social, el legislador dijo que es inviable suspender el cobro de ese impuesto que representa un ingreso superior a los 200 millones de pesos anualmente.
Para no afectar los ingresos estatales, dijo que la actual administración tendría que cobrar impuestos en otros servicios con autorización del Congreso federal, lo cual no ocurrirá para el 2012 y por tanto el actual gobierno estaría obligado a disminuir el gasto corriente, vender activos o solicitar un crédito.
Álvarez Reyes aseguró que el impuesto por tenencia vehicular implantado en México en 1960 no fue creado para financiar las olimpiadas del 68, como se cree, sino que fue concebido para proyectos de construcción y conservación de carreteras en México.
"No veo la forma de sustituir el ingreso por la derogación del pago de la tenencia porque en el Congreso de la Unión no se aceptó que hubiera un impuesto al consumo en los estados del 5 % y no hay forma, no hay fuentes de gravamen que se puedan afectar", explicó y dijo que está la propuesta de exentar a los propietarios de automóviles que están al corriente en sus pagos hasta el 2011.
Además, dijo que para subir tasas de impuestos en otros pagos por derechos y servicios que presta el gobierno a los ciudadanos, tendría que haber una bonanza económica, cosa que no la hay en Guerrero, ante esto, propuso disminuir el porcentaje del gasto corriente que es muy alto en nominas oficiales, listas de raya y contratos temporales, entre otros rubros.
"Veo el camino por la reducción del gasto, pero nos vamos a topar con pared porque nadie va a querer reducir el gasto corriente (...) es poco viable reducir el gasto corriente a menos que hubiera una concertación política y todos tomaran conciencia de la situación económica que se vive", dijo Álvarez Reyes, quien tiene experiencia y amplio conocimiento en estos temas por haber sido secretario de Finanzas y Administración en el estado de Guerrero.
Por otra parte, el legislador convocó a los ciudadanos acapulqueños al acto donde rendirá su Tercer Informe de Labores Legislativas y de Gestoría Social, programado para llevarse a cabo el domingo 13 de noviembre del año en curso, a partir de las 11:30 horas, en el auditorio del Sindicato de Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
Explicó que será un informe donde dé cuenta de las iniciativas y propuestas presentadas ante el pleno, así como de su participación en la aprobación de varias leyes en beneficio de los guerrerenses; además informará de las obras y acciones sociales gestionadas ante los gobiernos estatal y municipal en beneficio de amas de casa, madres solteras, adultos mayores, jóvenes y niños de diversas colonias de Acapulco.
“Se trata de informar y de cumplir al mismo tiempo con la ley, porque esto más que una moda o una situación de hacer eventos, se trata de una práctica que la vida democrática nos está demandando; que seamos transparentes informando directamente a la ciudadanía de las acciones que uno va realizando”, comentó.

“ESPECTÁCULO MEDIÁTICO”, ACUSACIONES CONTRA EX FUNCIONARIOS

Con relación a las sanciones impuestas a ex colaboradores del gobierno que encabezó Zeferino Torreblanca Galindo, por parte de la Contraloría del Estado, bajo el supuesto de que hicieron mal uso de recursos públicos, Álvarez Reyes dijo que esas resoluciones son impugnables ante el Tribunal Contencioso Administrativo y puede llegar hasta el Poder Judicial Federal.
El diputado cuestionó que el Contralor asumió una posición muy anticipada de “linchamiento mediático”, pues dijo que las acusaciones, en el caso específico, contra Ernesto Cabrera Morín —su sucesor en la Secretaría de Finanzas y Administración— no corresponden a un desvío de recursos de 7 mil millones de pesos, como se ha dicho en los medios de comunicación.
“De la información que conozco no se trata de un desvió sino de una falta de información de estas reglas, pues no se informó debidamente como se transfirió el recurso, como sucedió a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), por lo que se trata de información que está interpretando la contraloría”.
Consideró que Cabrera Morín es víctima de las reglas impuestas por el gobierno federal para la comprobación de los recursos, toda vez que las dependencias ejecutoras, a las que hizo las transferencias financieras, en este caso del Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no le entregaron al ex secretario de Finanzas la documentación comprobatoria en tiempo y forma, en consecuencia él no informó en los tiempos que corresponden y por ello hubo una observación por falta de información oportuna, no por haber desviado recursos.
“Más allá de lo mediático, que entiendo muchas veces que los funcionarios o diputados puedan realizar declaraciones, sólo será a través del órgano de control como se debe fiscalizar, he manifestado que hay dos mil 300 millones de pesos que no han sido solventados por municipios y será la Auditoría General del estado, la que determine”, añadió.
Álvarez recalcó que él como diputado federal lucha por la transparencia y contra la opacidad, por ello ha insistido que se finquen responsabilidades contra quienes hacen mal uso de recursos, pero antes deben tener la oportunidad de demostrar que no lo hicieron.
Recordó que hay casos de ex alcaldes que no han solventado más de dos mil 300 millones de pesos, y que otros más han demostrado que son víctimas de las reglas de operación federales entrampadas, porque no les aceptaban la comprobación de obras por considerar, en muchos casos, que no se aplicaron para combate a la pobreza, por ejemplo, a pesar de que las obras se realizaron.
A pregunta de los reporteros sobre si le afectan estos señalamientos contra ex funcionarios que fueron sus compañeros en la administración anterior, Álvarez Reyes dijo:
“Yo no comparto que por un miembro de la familia que nos avergüence, se diga que toda la familia es igual. No se puede juzgar a todos y lo que sí puedo advertir que en el tiempo en que colaboré en la administración de Zeferino Torreblanca Galindo, siempre hubo transparencia y hasta ahí puedo decir que hubo un ejercicio escrupuloso”, y remató al señalar que el Congreso ha aprobado las cuentas públicas del gobierno anterior sin ningún problema.

Por Staff de Redacción
Noviembre/10/2011
www.libertadguerrero.net
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.