Walton: el eterno candidato a la alcaldía de Acapulco - Libertad Guerrero Noticias

Walton: el eterno candidato a la alcaldía de Acapulco


CONTEXTO POLÍTICO

Walton: el eterno candidato a la alcaldía de Acapulco


Por Efraín Flores Iglesias

No ha hecho nada a favor del estado de Guerrero, pero eso sí, disfraza su destape como aspirante a la alcaldía de Acapulco, con un informe de labores legislativas. El empresario gasolinero y senador de la república, Luis Walton Aburto, aspira desde hace mucho tiempo llegar a gobernar a su municipio de origen, aunque para ello tenga que derrochar millones de pesos con tal de lograr su objetivo.

En el año 2002 rompió con el PRI, partido que lo hizo secretario general del Comité Directivo Estatal hace más de 15 años y que le dio la oportunidad para ocupar cargos en la administración pública. Y todo, porque no le fue cedida a él la candidatura a la presidencia municipal, ya que el ungido en el 2002 fue el entonces titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Ernesto Rodríguez Escalona, quien era el favorito del gobernador de aquella época, René Juárez Cisneros. Con la soberbia que lo caracteriza, Luis Walton se molestó inmediatamente y decidió renunciar a su militancia priísta. Inmediatamente se incorporó a las filas del Partido Convergencia, de Dante Delgado, y compite en las elecciones de octubre, en donde queda en un lejano cuarto lugar, pues el ganador de la contienda fue Alberto López Rosas, gracias al buen desempeñó que tuvo al frente de la alcaldía en el trienio 2009-2002, Zeferino Torreblanca Galindo.

Para la elección federal de 2003, Walton Aburto se inscribe como candidato a diputado federal por el distrito 10 y pierde ante la zeferinista Irma Figueroa.

Después de que la izquierda guerrerense logra ganar por vez primera la elección de gobernador con Zeferino Torreblanca, el soberbio empresario gasolinero decide buscar de nueva cuenta la presidencia municipal, ya que presumía contar con el respaldo del recién estrenado mandatario estatal, a quien él apoyó en una coalición electoral para que arribara a Casa Guerrero. Lo que nunca se imaginó es que ZTG ya se había comprometido en apoyar al “Toro sin cerca”, Félix Salgado Macedonio, quien fue su coordinador de campaña en Acapulco. El perredismo se unió en torno al político calentano y logran derrotar al convergente. Llega el año 2006 y los partidos de “izquierda” logran unirse a nivel nacional para respaldar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, y de esa forma Walton logra colarse en la lista de senadores plurinominales.

Llega el año 2008, y Walton vuelve a levantar la mano para manifestar: “quiero ser presidente de Acapulco”. El mensaje era dirigido a los perredistas. Pero la cúpula del PRD, que en ese año dirigía Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que con Walton no iban ni a la esquina, salvo que él se sumara a la candidata que el sol azteca había elegido, o sea, la zeferinistaGloria Sierra. De manera inmediata, el senador convergente contestó que él podía solo. Lo que nunca se imaginó Walton es que el PRI iba a crecer en las encuestas, y así llegar al poder de nueva cuenta. Al final, Manuel Añorve aprovechó la división de los partidos de “izquierda” y con el apoyo firme y decidido del ex diputado federal César Flores Maldonado, ganó la elección por más de 4 mil votos, derrotando a Walton, quien se quedó otra vez con las ganas de gobernar Acapulco.

A pesar de acumular consecutivamente 4 derrotas en las urnas, Walton vuelve a anotarse para competir para diputado federal en el distrito 4. Las condiciones eran favorables para el PRI; tanto que postula en ese distrito a un militante del Partido Verde Ecologista y ex diputado local, Alejandro Carabias Icaza, quien apadrinado por el alcalde Manuel Añorve se enfrenta a la estructura del hombre que despacha en la gasolinera de la Diana. El desconocido de Carabias derrotó al popular y puntero en las encuestas. Y con esa, sumaron 5 derrotas las que Walton ha tenido en Acapulco.

Cuando se acerca el proceso electoral de 2011 para elegir gobernador, como es su costumbre, Walton ofrece las siglas de su partido al entonces priísta Ángel Aguirre, en caso de que le fuera negado la candidatura en el PRI. Y así sucedió. Cuando el CEN del PRI dio a conocer el abanderado en Guerrero sería Manuel Añorve, el también gobernador sustituto en el trienio 1996-1996 decide aceptar la oferta del dirigente nacional del Partido Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano). El PRD, al ver que el panorama electoral no le favorecía para volver a ganar la elección de gobernador con alguno de sus militantes, decide en un dos por tres postular al ometepequense como su candidato, sin importarle el enojo del entonces gobernador Zeferino Torreblanca.

Con los resultados favorables para los partidos de “izquierda” y de su candidato, el pasado 30 de enero, Walton sueña de nueva cuenta en competir por cuarta ocasión por la principal silla edilicia de Acapulco. Ahora, con el apoyo Ángel Aguirre piensa ganar. Pero se le olvida que puede ser derrotado otra vez por un priísta, y más con la fuerza que está adquiriendo el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto, que puede hacer posible un efecto favorable para los abanderados que postule el tricolor, así como sucedió con AMLO en el año 2006.

Si el PRD quiere seguir en el escenario político acapulqueño debe de hacer su propio trabajo e impedir que personajes que se asumen de izquierda y que en los hechos son más de ultraderecha, lleguen al poder a costa de ellos. El oportunismo y obsesión del poder por el poder, son los que distinguen perfectamente la personalidad de Walton.

David Jiménez Rumbo dijo hace unos días que el PRD debe de postular como candidato en Acapulco a alguien que no traiga la etiqueta de perdedor. Y vaya que tiene razón. Pues Walton es ya el eterno aspirante a la alcaldía porteña. Una cosa es de decir: ¡quiero ser!, y otra, llegar.

ENTRE OTRAS COSAS… En el municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), el alcalde Olaguer Hernández Flores, no para en recorrer las comunidades y entregar obras y apoyos sociales a la gente. Trascendió que Olaguer Hernández es el más claro prospecto para competir por la diputación federal en el distrito 1, que actualmente representa Cuauhtémoc Salgado Romero. Incluso, se menciona que también puede buscar la diputación local. Las condiciones le favorecen para ser legislador, ya sea local o federal.


Comentarios:                                                                             

efrain_flores_iglesias@hotmail.com
____________________________________________________

Visita nuestra página oficial
 

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.