Por Adriana Covarrubias Sandoval
Comerciantes informales del Aca Tianguis y el apoderado legal de la Mega Comercial presentaron ante la Procuraduría General de Justicia de Guerrero una denuncia penal contra quien resulte responsable por los daños ocasionados que dejó el incendio provocado por presuntos hombres armados.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto López Rosas, comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la investigación por el manejo de armas y uso exclusivo del Ejército, y se analiza la posibilidad de que esta instancia atraiga el caso para continuar con las indagatorias.La Procuraduría del estado ya inició las averiguaciones previas por los daños que generó el incendio a la Mega Comercial Mexicana y otros locales establecidos que sufrieron el 50%de afectaciones, así como 110 locales aproximadamente del comercio informal, ubicado sobre el boulevard Vicente Guerrero y en la colonia Emiliano Zapata.
"Algunos ya presentaron denuncia, los establecidos, y algunos también de los ambulantes pero no en su totalidad".
El encargado de despacho de la PGJE, dijo que por el momento no tenía una cifra actualizada de cuantos propietarios habían presentado una denuncia penal por daños.
"Tengo conocimiento que la Mega Comercial, a través de su apoderado legal y algunos del comercio informal ya denunciaron los hechos y se busca el contacto con el resto de los comerciantes para que lo hagan".
En cuanto al delito de homicidiorefirió que lo investiga la PGJE, pero en el caso de la portación de armas y uso exclusivo del ejército lo investiga la PGR.
Asimismo comentó que no se tiene con exactitud a cuánto asciende el daño causado por el incendio porque son diversos y se tiene que hacer avalúos de manera individual.
No obstante, adelantó que algunos comerciantes informales han declarado pérdidas por 10 mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos, pero insistió que los montos son diversos, "no tenemos una cantidad determinada por lo variable que es el daño sufrido".
Ayer en la zona suburbana de Acapulco un comando se enfrentó a balazos contra integrantes de las Bases Operativas Mixtas Urbanas (BOMU) dejando un saldo de tres muertos, seis heridos y siete detenidos. Los delincuentes incendiaron 110 locales comerciales, además de la tienda Comercial Mexicana y dos tiendas grandes más.
El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer que esperar el dictamen de la PGR para saber si el incendio inició a raíz de una explosión de granada o los presuntos agresores rociaron gasolina.
"Ellos (PGR) hicieron esas investigaciones y corresponde a ellos precisamente dar a conocer de acuerdo a su dictamen que resultados arrojo la investigación sobre el incendio... yo no quisiera hablar al respecto mientras no tenga el dictamen en mi mano y que fue elaborado por la PGR, una vez que hagamos cruce de información yo ya podre tener conocimiento pero es competencia de la PGR pero no quisiera invadir esas esferas".
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.