El miércoles, a las 8 de la noche, entrega ZTG la administración - Libertad Guerrero Noticias

El miércoles, a las 8 de la noche, entrega ZTG la administración

Anuncia el gobernador saliente que tiene programado reunirse ese día con Ángel Aguirre Rivero

Por Fernando Polanco Ochoa/IRZA

CHILPANCINGO.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), Juan Heriberto Salinas Altés será el encargado de permanecer al frente del Ejecutivo a partir del primero de abril y hasta que Ángel Aguirre Rivero rinda protesta como gobernador constitucional del estado.
“He sugerido en nombrar al secretario de Seguridad Pública, a propuesta de él, a partir del 30 de marzo, para que de una vez vaya tomando las instalaciones (y) sea responsable del primero de abril (fecha en la que iniciará constitucionalmente el mandato de Ángel Aguirre Rivero)”, dijo.
Informó que a las 20:00 horas del 31 de marzo próximo se reunirá con su sucesor, Ángel Aguirre Rivero, en la residencia oficial Casa Guerrero, donde le hará entrega de la administración estatal.
Comentó que su gobierno ya está listo para finiquitar el proceso de entrega-recepción pero será la próxima administración los que desahogarán ese punto poco a poco e informó que en portal oficial de internet del gobierno estatal está toda la información al respecto.
Dijo que si el Congreso local le envía la invitación, que hasta el momento no lo ha hecho, para que asista a la toma de protesta de Ángel Aguirre Rivero como gobernador constitucional del estado si asistirá.
“Si me invitan claro que si voy a ir, esperaré la invitación y si no soy invitado no asisto”, comentó el mandatario durante una gira de trabajo que realizó este jueves por esta capital acompañado del alcalde, Héctor Astudillo Flores.
Torreblanca dijo que hasta la tarde de este jueves el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa no había confirmado su asistencia a la inauguración de la planta tratadora de aguas residuales del Chilpancingo, el distribuidor vial del Piedras Prietas al norte de la ciudad, el libramiento a Tixtla y el hospital regional.
Comentó que seguirá promoviendo la asistencia del primer mandatario del país para la inauguración de esas obras y lo más probable –dijo- es que ese evento sea reprogramado para la próxima semana.

A próximos funcionarios pidió velas no candiles

Al gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo se le preguntó su opinión sobre los funcionarios que llegarán a la próxima administración que encabezará el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero y respondió, “quiero velas no candiles”.
“Aquellos que hablaron mucho y parece que van a ser funcionarios, yo quiero velas no candiles, a ver si son tan buenos arriba del caballo” y a un reportero le dijo “usted sabe a quién me refiero”.
Torreblanca Galindo, volvió a arremeter contra el senador perredista, Lázaro Mazón Alonso, “dice que quiere ser secretario de Salud aunque sé que tiene una denuncia penal, tiene una inhabilitación, yo no sé con qué calidad moral va a poner ser secretario de Salud alguien que ni siquiera entregó cuentas en su municipio”.
Insistió, “algunos que se palapean, algunos que dicen que son del PRD y jugaron para los dos lados, esos o ese que vaya a llegar ustedes lo van a juzgar” y dijo que esperará a verlos y hasta presumió que se hará aliado de los periodistas en los comentarios.
-¿Le sigue gustando el periodismo?-Le preguntó un reportero.
-“Me gustan las periodistas, mujeres guapas, inteligentes y ustedes (hombres) también los feos me caen bien. (…). Me acuerdo de lo grande que es Guerrero y de mis amigos de la prensa que me dieron hasta con la cubeta, pero los quiero mucho”, dijo.
El mandatario rechazó que jefes de departamento de su administración estén renuentes a renunciar al cargo ante el cambio de gobierno, dijo que los que llegaron con él deberán presentar su renuncia, así sean “jefes, jefecitos o jefezotes”.
Añadió que son reglas no escritas en las que los funcionarios que llegaron con el gobernador que se va, también deben presentar sus renuncias.
Comentó que sería injusto pedirle la renuncia a un trabajador que tiene más de 20 años al servicio del gobierno estatal y que por sus meritos y buen desempeño llega a ser jefe de departamento.
Sobre el presunto albazo que prepara el Congreso local para aprobarle la ley que presuntamente privatizará los servicios públicos, Torreblanca Galindo, dijo que será responsabilidad de los diputados locales.
Diputados locales del PRI y del PRD manifestaron que votarían en contra de la propuesta de la ley y el mandatario dijo que es respetuoso de las decisiones que tomen los legisladores pero reprochó que hay algunos que son “consistentes y otros no”.
Señaló que el Congreso tiene primero que revisar la ley para aprobarla, “no le da manos libres ni un cheque en blanco al gobernador” y son responsables de aprobar o no cada punto que se anexa en esa propuesta.
Defendió que la propuesta que envió al poder Legislativo le sirve a los próximos gobiernos y al estado de Guerrero y no a él en particular porque a través de ese mecanismo se podrán financiar recursos a través de particulares a largo plazo para construcciones.
“No estoy a favor de las privatizaciones, estoy a favor de que busquemos otros esquemas” y añadió que la participación de la inversión privada no significa “privatizar” porque sólo financiarían los proyectos a través de empresas.
Sentenció que no va a cabildear con los diputados locales para que le aprueben su ley, “no voy hacer absolutamente nada, no me voy a meter, no voy a promover nada, están en absoluta libertad de votar libremente, ya estoy de salida”.
Respecto a las protestas y la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación ubicadas sobre el edificio del Ex Ineban por agremiados de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) el gobernador dijo que obedece a una cuestión política por el cambio de gobierno.
Los maestros disidentes exigen al gobierno del estado el pago de créditos del Plan de Previsión Social (PPS), Torreblanca Galindo, dijo que siempre se les han dado esos créditos siempre y cuando estén justificados.
“Me parece más que es una motivación política por el cambio de gobierno hablémoslo claro, no se puede sacar agua de las piedras, hemos venido trabajando, se les ha escuchado pero nadie está obligado a lo imposible”, dijo.
No obstante, Torreblanca Galindo, dijo que la alianza que firmó con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), Elba Esther Gordillo Morales “valió la pena”.
“La señora, hoy lo tengo que decir guste o no guste, jamás incidió en mi gobierno y aunque haya relaciones, el que tomó las decisiones (para la designación de José Luis González de la Vega Otero como secretario de Educación) las hizo el gobernador”, dijo.
A Zeferino Torreblanca Galindo sólo le quedan 7 días como gobernador de Guerrero.

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.