Por Staff de Redacción
CHILPANCINGO, Gro. (6/Mayo/2026).- Con el
propósito de fortalecer una de las principales actividades productivas de
Guerrero, mejorar la competitividad del sector y generar mayores beneficios
económicos para las familias guerrerenses que dependen de la producción de
mango, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón presentó una iniciativa con
proyecto de decreto para crear el Organismo Público Descentralizado Consejo
Estatal del Mango (CEMANGO).
Al exponer el tema en tribuna, detalló que la
creación del CEMANGO como un Organismo Público Descentralizado, permitirá que
cuente con personalidad jurídica y patrimonio propio, y que sea el encargado de
coordinar acciones entre los tres órdenes de gobierno, productores y comercializadores
para impulsar la tecnificación del campo, mejorar los procesos de
comercialización y fortalecer la cadena productiva del mango y sus derivados.
Indicó que entre las atribuciones del organismo
se contempla brindar asistencia técnica y capacitación permanente, diseñar
esquemas de financiamiento, promover la investigación y el desarrollo
tecnológico, fortalecer la exportación, fomentar la creación de pequeñas
empresas dedicadas a productos derivados del mango, así como integrar y
actualizar un padrón estatal de productores, beneficiadores y exportadores.
Sánchez Alarcón expuso que esta propuesta se
fundamenta en que Guerrero se mantiene entre los principales productores de
mango a nivel nacional, con una producción superior a las 400 mil toneladas
anuales y un valor económico que rebasa los 3 mil millones de pesos. Añadió que
esta actividad representa el sustento de más de 7 mil productores y genera más
de 20 mil empleos directos en distintas regiones del estado, principalmente en
la Costa Grande, Costa Chica y la región Sierra.
Agregó que, aunque la entidad cuenta con
condiciones agroecológicas favorables, ciclos de producción prolongados durante
gran parte del año, presencia en mercados nacionales e internacionales y amplia
experiencia de los productores, estos factores deben ser adecuadamente
respaldados por una estructura pública con facultades claras para planear,
coordinar e impulsar acciones en materia de financiamiento, investigación,
industrialización y comercialización del mango.
Por todo lo anterior, el diputado Marco Tulio
Sánchez resaltó que esta propuesta busca consolidar una política pública de
largo plazo que detone el desarrollo regional, eleve los ingresos de los
productores, genere valor agregado y posicione a Guerrero como referente nacional
e internacional en la producción y comercialización del mango.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de
Desarrollo Económico y Trabajo.



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.