Por Staff de Redacción
CHILPANCINGO, Gro. (4/Mayo/2026).- Con el
objetivo de institucionalizar el 9 de agosto como el Día Estatal de las
Personas Afromexicanas, visibilizando su historia, tradiciones, danzas y
aportes culturales, la diputada Glafira Meraza Prudente, propuso reformar el
Artículo 30 de la Ley sobre Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado.
En su iniciativa, actualmente analizada por la
Comisión de Cultura, la legisladora señala que en Guerrero más de 300 mil
personas se reconocen como afromexicanas, lo que coloca al estado entre los
principales referentes de esta identidad en el país. Añadió que con esta
realidad se deben realizar acciones concretas que dignifiquen su historia, su
cultura y sus derechos.
Expuso, que las personas afromexicanas han sido
históricamente invisibilizadas, que su origen se remonta a mujeres y hombres
traídos desde África durante la época colonial y sometidos a condiciones de
esclavitud. Dijo, que aunque estas prácticas han quedado atrás, persisten
formas de discriminación, prejuicios y exclusión que limitan el ejercicio pleno
de sus derechos.
Recordó que en México se han dado pasos
relevantes, como la reforma constitucional de 2019 que reconoce a los pueblos y
comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la
nación, y que recientemente se fortaleció este reconocimiento al precisar su
derecho a la libre determinación dentro de un marco de autonomía.
Agregó que, en el ámbito estatal, también se han realizado esfuerzos, como la reforma a la legislación electoral para garantizar una mayor participación política de las comunidades indígenas y afromexicanas. Además, a nivel nacional se estableció el 10 de agosto como el Día Nacional de los Pueblos, Comunidades y Personas Afromexicanas. No obstante, subrayó que el reconocimiento jurídico debe acompañarse de acciones que visibilicen, dignifiquen y fortalezcan la identidad de estos pueblos.
Por ello, planteó reformar dicho ordenamiento para incluir en el calendario cívico estatal el 9 de agosto como el Día Estatal de las Personas Afromexicanas, fecha que se propone porque este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional al artículo 2º, que reconoce por primera vez en la historia de México a los pueblos y comunidades afromexicanas como parte de la composición pluricultural de la nación.



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.