Por Staff de Redacción
CHILPANCINGO,
Gro.
(7/Mayo/2026).- El Congreso del Estado de Guerrero, en
coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y
Afromexicanos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), realizó
el Encuentro Intercultural por la Dignificación y Profesionalización de la
Partería en Guerrero, con el propósito de reconocer la labor de las parteras
tradicionales y profesionales, así como promover el diálogo intercultural y la
coordinación institucional en materia de atención materna en comunidades
indígenas y afromexicanas.
En su mensaje, la diputada Catalina Apolinar Santiago, presidenta de la
Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, destacó que la
partería es una práctica ancestral fundamental para la atención de mujeres
embarazadas en regiones como La Montaña y la Costa Chica. Subrayó, además, la
necesidad de impulsar acciones para su reconocimiento e integración dentro del
sistema de salud.
Por su parte, el diputado Jesús Urióstegui García, presidente de la Junta
de Coordinación Política, reconoció la labor de las parteras tradicionales y
profesionales, al señalar que representan sabiduría, experiencia y compromiso
comunitario. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer el vínculo entre
los saberes ancestrales y las instituciones públicas.
En ese mismo sentido, la secretaria de Salud Guerrero, Alondra García
Carvajal, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, informó
que próximamente se instalará en Guerrero el Comité Nacional para el
Reconocimiento de la Partería. Añadió que se continuarán impulsando acciones
para habilitar espacios en hospitales y consolidar la atención intercultural y
el parto respetado.
A su vez, la doctora Felicidad Socorro Bonilla Gómez, directora general
de Educación Virtual de la Universidad Autónoma de Guerrero, destacó que
recientemente egresó la primera generación de licenciadas en Partería
Profesional de la UAGro, quienes ya cuentan con cédula profesional.
Subrayó la importancia de reconocer esta profesión dentro del sistema de
salud y garantizar espacios y condiciones dignas para su ejercicio.
Durante el encuentro se desarrollaron ponencias y espacios de diálogo
sobre la profesionalización de la partería, su articulación con el sistema
público de salud, los saberes ancestrales y la atención materna en comunidades
indígenas y afromexicanas.
Asistieron las diputadas Marisol Bazán Fernández, Gladys Cortés Genchi y
Glafira Meraza Prudente; el diputado Pánfilo Sánchez Almazán; María Teresa
Gutiérrez Jiménez, en representación de la Comisión de los Derechos Humanos del
Estado de Guerrero; Manuel Vázquez Quintero, representante del INPI; Abel Bruno
Arriaga, secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y
Afromexicanos; y Arbelia Arteaga Arteaga, subsecretaria de la Secretaría de la
Mujer.
INICIATIVA PARA RECONOCIMIENTO LEGAL A PARTERAS EN GUERRERO
la diputada Catalina Apolinar Santiago presentó una iniciativa de Ley
para el Reconocimiento, Fortalecimiento y Ejercicio de la Partería en el Estado
de Guerrero, con el propósito de reconocer, proteger, fortalecer y regular esta
práctica tradicional y profesional, garantizando su integración al Sistema
Estatal de Salud con respeto a la diversidad cultural, los derechos humanos y
una atención materna segura, digna e intercultural.
En tribuna, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena
señaló que la iniciativa propone reconocer formalmente la partería tradicional
y la profesional, como prácticas complementarias para fortalecer la salud
materna y neonatal; establecer mecanismos de coordinación con las instituciones
del sector salud; impulsar procesos de capacitación, certificación y
acompañamiento técnico; promover casas de parto con enfoque intercultural y
atención humanizada; y crear el Consejo Estatal de Partería como órgano de
coordinación interinstitucional y participación social encargado de dar
seguimiento a las políticas públicas.
A la propuesta se adhirieron las diputadas Claudia Sierra Pérez, Marisol
Bazán Fernández, Glafira Meraza Prudente, Diana Bernabé Vega, Araceli Ocampo
Manzanares y Ana Lilia Botello Figueroa, así como los diputados Pánfilo Sánchez
Almazán y Vladimir Barrera Fuerte. La iniciativa fue turnada a la Comisión de
Salud para su análisis y dictaminación.
ATENCIÓN DE LAS CARAVANAS DE LA SALUD
La legisladora también presentó un exhorto para reorientar la operación
de las caravanas de salud y garantizar que cuenten con medicamentos básicos,
material de curación e insumos esenciales, priorizando a las regiones de la
Montaña y Costa Chica.El exhorto plantea que la Secretaría de Salud estatal
realice un diagnóstico inmediato sobre el abasto real de insumos en las caravanas;
implemente acciones urgentes de reabastecimiento y supervisión operativa;
establezca inventarios mínimos obligatorios por unidad móvil; y rinda un
informe al Congreso sobre las medidas adoptadas, rutas de atención y
periodicidad de visitas, a fin de garantizar atención médica digna y efectiva
para las comunidades más vulnerables de Guerrero. A la propuesta se adhirió la
diputada Claudia Sierra Pérez y fue turnada a la Comisión de Salud para su
análisis.



0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.