Por Staff de Redacción
CIUDAD DE MÉXICO., (23/Mayo/2024).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con las víctimas y familiares afectados por el trágico accidente ocurrido durante un mitin de Movimiento Ciudadano (MC) en San Pedro Garza García, Nuevo León.
En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que MC "no tiene la culpa" del suceso que dejó nueve muertos, la mayoría mujeres y un niño, y enfatizó que las autoridades competentes deberán realizar las investigaciones pertinentes.
El accidente, provocado por un fuerte ventarrón que derribó el escenario donde se llevaba a cabo el acto político liderado por el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, resultó en más de 50 personas heridas.
López Obrador, vistiendo un traje y corbata negra, abrió su conferencia lamentando los hechos y ofreciendo sus condolencias.
“Empezamos esta conferencia con una noticia muy triste. Ya es conocido este accidente en Nuevo León, en San Pedro, en la zona conurbada de Monterrey. Perdieron la vida hasta ahora nueve personas, la mayoría mujeres, un niño”, señaló el presidente.
El mandatario también informó que varios heridos están siendo atendidos en hospitales locales, incluyendo la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la más cercana al lugar del accidente. “Enviamos nuestro pésame a los familiares de los que perdieron la vida. Lo sentimos mucho. También expresamos nuestra solidaridad con Movimiento Ciudadano, sus dirigentes, sus candidatos y sus militantes. Sabemos que ellos no tienen culpa, ellos hacen sus actos como todos, ahora que hay campañas”, agregó.
López Obrador subrayó que, aunque es necesario investigar los hechos, lo más urgente en estos momentos es atender a los heridos y salvar vidas. Desde la tarde-noche del incidente, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil han estado actuando en la zona. El presidente también habló con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien ha estado al pendiente de la situación.
El Gobierno de Nuevo León anunció que cubrirá los gastos médicos y funerarios de las víctimas. Una tormenta eléctrica y ráfagas de viento provocaron la caída de la estructura del templete, resultando en nueve muertos y más de 60 heridos. Samuel García informó que más de 100 personas fueron hospitalizadas a consecuencia del accidente.
Durante la conferencia mañanera, el presidente presentó un informe del titular del IMSS, Zoé Robledo, detallando que el colapso ocurrió alrededor de las 20:30 horas y que 78 personas fueron atendidas en la Unidad Médica Familiar 07 de San Pedro Garza García. Tres defunciones, incluida la de un menor de 11 años, se registraron en este nosocomio. Otros pacientes fueron trasladados a diversas unidades médicas en Monterrey y a hospitales privados.
La noche del miércoles, López Obrador emitió un mensaje en sus redes sociales lamentando el accidente y mencionando inicialmente cuatro muertos y 15 heridos, cifras que aumentaron con el paso de las horas. “Abrazo a familiares, amigos de las víctimas y simpatizantes de esa organización. Estamos atentos”, concluyó el presidente.
El incidente ha generado una ola de condolencias y solidaridad a nivel nacional, con diversas figuras políticas y sociales expresando su apoyo a las víctimas y a Movimiento Ciudadano. Las autoridades continúan investigando las causas exactas del colapso del escenario para evitar futuras tragedias similares.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.