🔘 La FGR avanza en el caso de "El Topo" y su cómplice, señalados como generadores de violencia en Guerrero
Por Staff de Redacción
CHILPANCINGO, GRO. (10/Julio/2023). - La Fiscalía General de la República (FGR) logró la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva contra Jesús Echeverría Peñafiel, conocido como "El Topo", y Bernardo Chávez Muñoz, quienes fueron detenidos por la policía estatal el pasado viernes; la resolución fue emitida por el Juez Federal de Control de Chilpancingo.
La captura de Jesús y Bernardo tuvo lugar en la carretera federal Acapulco-México, cerca del fraccionamiento Villas Vicente Guerrero, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal los interceptaron.
Durante el arresto, las autoridades estatales incautaron una camioneta Ford, modelo 2021, con placas de Guerrero, así como dos cargadores metálicos para fusil AK-47, 26 cartuchos y una bolsa con una sustancia granulada que se presume es cristal.
En una audiencia celebrada este lunes, la Fiscalía General de la República logró que ambas personas fueran vinculadas a proceso por los delitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea. Además, Jesús Echeverría Peñafiel enfrenta cargos por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
La FGR informó que, a medida que avance el proceso penal, se proporcionarán actualizaciones sobre los resultados obtenidos.
Según información de las autoridades de seguridad pública federal, Jesús Echeverría Peñafiel es considerado un objetivo prioritario del gobierno debido a su presunta participación en actos violentos en el estado.
Se le atribuye ser jefe de plaza en las comunidades de Rincón de la Vía y Cajelitos, y se cree que forma parte del grupo delictivo "Los Ardillos". Además, se le relaciona con el control del corredor del Valle del Ocotito, utilizado para el transporte y distribución de drogas sintéticas, así como el robo de vehículos y ganado.
Las autoridades también señalaron que Echeverría Peñafiel lidera la agrupación de taxistas en Tierra Colorada y es responsable de recaudar pagos de cuotas dentro del gremio de transporte.
En el momento de su detención, Bernardo Chávez Muñoz se encontraba acompañando a "El Topo" y fue aprehendido de manera circunstancial por los elementos de la policía estatal.
La captura de ambos individuos desencadenó una ola de violencia que inició la noche del viernes y se prolongó hasta el sábado, afectando las calles de la capital del estado y comunidades pertenecientes a los municipios de Tixtla y Chilapa.
Como resultado de estos hechos, seis trabajadores del volante fueron
asesinados y nueve unidades de transporte público fueron incendiadas.
Las autoridades continúan trabajando para mantener el orden y garantizar la seguridad en la región, mientras se desarrolla el proceso judicial contra Jesús Echeverría Peñafiel y Bernardo Chávez Muñoz
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.