🔘 Joaquín Badillo se separa de la bancada morenista, generando discordia y rechazo a su voracidad política
Por Staff de Redacción
ACAPULCO, GRO., (13/Junio/2023).- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero, Yoloczin Domínguez Serna, desmintió las acusaciones sobre un presunto intento de control por parte del Grupo Parlamentario de Morena sobre la Mesa Directiva.
Enfatizó que la prioridad es mantener un clima de gobernabilidad interna que no obstaculice la atención de los asuntos importantes en la agenda legislativa.
La semana pasada, el diputado Joaquín Badillo Escamilla se separó del Grupo Parlamentario de Morena y se unió a la representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la intención de buscar la presidencia de la Mesa Directiva.
A su vez, el dirigente estatal del partido guinda, Jacinto González Varona, confirmó la intención del movimiento y admitió que no se discutió con la coordinadora de la fracción.
Ante esta situación, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, advirtió sobre una posible pretensión de avasallamiento que podría poner en riesgo la gobernabilidad interna del Congreso de Guerrero.
Una postura similar fue expresada por el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, quien denunció una "ambición desmedida de poder" en Morena y destacó la necesidad de una oposición unificada.
Incluso, dentro de la bancada de Morena, el diputado Masedonio Mendoza Basurto, de la región Montaña, manifestó su intención de canalizar uno o dos representantes hacia el PT para frenar el avance de Badillo y la dirigencia estatal del partido.
La diputada Yoloczin Domínguez Serna aclaró que no está en posición de juzgar al diputado Badillo, ya que él tiene el derecho de decidir en qué partido político milita o participa. Sin embargo, señaló que el tema no ha sido discutido dentro de la fracción parlamentaria de Morena y será retomado durante una reunión previa a la sesión del martes.
Tras la salida de Joaquín Badillo, el Grupo Parlamentario de Morena-Guerrero está integrado por 21 diputados, ya que Badillo Escamilla se unió al PVEM. Aunque no se ha mencionado dentro del grupo, la presidenta de la Jucopo mencionó que había escuchado algunos comentarios al respecto, por lo que no fue una sorpresa total.
Yoloczin Domínguez dijo finalmente que su objetivo como presidenta de la Jucopo es preservar la armonía en el Poder Legislativo para no entorpecer la agenda de asuntos pendientes.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.