>>Leonardo
Vázquez fue capturado este viernes; también fue aprehendido en Iguala un expolicía
de Huitzuco que habría participado en los hechos bajo las órdenes del grupo criminal
Guerrero Unidos
Por Staff de Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (28/Octubre/2022).- El exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y Rodolfo Nava Ortiz, expolicía de Huitzuco, fueron detenidos este viernes en cumplimiento a órdenes de aprehensión en su contra por el caso Ayotzinapa.
Fuentes del gabinete de seguridad federal reportaron que Vázquez Pérez, presuntamente vinculado al grupo criminal Guerreros Unidos cuando, era el mando de la SSP de Guerrero cuando se registró la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, el 26 y 27 de septiembre de 2014; fue detenido el viernes en Tepic estado de Nayarit, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Nava Ortiz fue capturado en Iguala, por su presunta participación en la agresión en contra de los integrantes del equipo Avispones, lo que ocasionó la muerte del futbolista David Josué García Evangelista, la pasajera de un taxi, identificada como Blanca Montiel Sánchez y el conductor del autobús en el que viajaban los jugadores.
La aprehensión de estas dos personas es derivada de las 83 órdenes de captura que se giraron en agosto de este año, a petición de la Fiscalía General de la República por los delitos de delincuencia organizada, desaparición forzada, tortura, homicidio y delitos contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
En septiembre se dio a conocer que Leonardo Octavio Vázquez Pérez estaba en la mira de la FGR, al igual que el exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco; y la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.
Respecto del ex jefe de Seguridad Pública Estatal, fuentes federales, confirmaron que el teniente en retiro fue puesto a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal con sede en Toluca, estado de México e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez.
Presuntamente Leonardo Octavio Vázquez Pérez recibía mensualmente 50 mil dólares a cambio de brindar protección a las actividades de Guerreros Unidos, y los recursos se los entregaba Felipe Flores, jefe de la policía municipal de Iguala.
En tanto que Rodolfo Nava Ortiz, habría apoyado junto con otros de sus compañeros y Alejandro “El Cholo” Palacios, uno de los jefes de sicarios y halcones de Guerreros Unidos, las agresiones en contra de los normalistas y los integrantes de Los Avispones, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.