Evodio Velázquez, entre la traición y el travestismo político - Libertad Guerrero Noticias

Evodio Velázquez, entre la traición y el travestismo político

Contra todas las adversidades, ganó la presidencia municipal de Acapulco el joven dirigente de Nueva Mayoría, corriente política convertida hoy en la más importante al interior del PRD en Guerrero


REPORTE ESPECIAL ► El resultado en las urnas de la jornada electoral del domingo 7 de junio revela una posible traición de destacados cuadros al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El sol azteca perdió casi todo ante el PRI y estuvo a punto de sucumbir en la lucha por la presidencia de Acapulco, el municipio más importante de Guerrero.

En un frío análisis, pasado el proceso electoral, la presentación de impugnaciones ante los tribunales electorales y la validación de las autoridades electas, Acapulco resume lo acontecido en todo el estado: la traición y el travestismo político.

En nombre de un pragmatismo grosero, los principios desaparecieron y las ideologías parecen haberse convertido en meras etiquetas para seducir a incautos, en medio de la crispación social por los sucesos de Iguala ocurridos a finales de septiembre del 2014.

Es así como fuimos testigos de numerosas deserciones protagonizadas por quienes llegaron al poder y dilapidaron el respaldo social logrado bajo las siglas del PRD, con acciones antidemocráticas y alejadas de la transparencia.

En otros casos, hay quienes volvieron al redil del partido gobernante en medio de supuestas discrepancias, pero “negociaron” cruce de votos para ayudar a sus amigos incondicionales y garantizar su continuidad en la burbuja del poder sin importar los métodos.

El carro completo del 2012

En las elecciones del 1 de julio del 2012, el PRD daba el campanazo en alianza con el PT y MC al ganar 33 Ayuntamientos, las 28 diputaciones correspondientes a igual número de distritos electorales locales, y 12 escaños al Congreso de la Unión, de los cuales 9 correspondieron a la Cámara de Diputados federal y 3 al Senado de la República.

En 2015 se volteó la moneda

El Partido Revolucionario Institucional en coalición con el Partido Verde (PRI-PVEM) revirtió los resultados adversos del 2012. El tricolor recuperó la gubernatura del estado de Guerrero, como la mayoría de las presidencias municipales, 27 de 28 diputaciones locales y 9 federales.

Las acusaciones

Gandallas, simuladores, oportunistas y traidores, son algunos de los señalamientos que se hacen entre sí, líderes y militantes del PRD, tras el recuento de su fracaso electoral del 7 de junio de 2015, descalabro que llegó tan rápido como conquistaron el poder en Guerrero. Bastaron 10 años para que el sol azteca desilusionara a los guerrerenses.

Foto de Archivo.
Evodio Velázquez, joven triunfador.

Hoy la responsabilidad de mantener a flote al PRD recae en los hombres Evodio Velázquez, carismático joven de 37 años que inició brillante carrera política como talachero en campañas electorales.

Tres ¿traidores?

Postulada por el PRD en coalición con el PT, Abelina López Rodríguez contendió “con el corazón partido” el pasado 7 de junio. Su héroe del pasado reciente enfrentó a su protector y actual guía político.

Zeferino Torreblanca Galindo es el más claro ejemplo de las traiciones sufridas por el PRD y sus aliados de la izquierda. Los “come lentejas” —como solía llamarlos— lo hicieron diputado federal, alcalde de Acapulco y gobernador. Las tres veces los traicionó.

El 7 de junio Zeferino contendió por segunda ocasión por la presidencia municipal abanderando al Partido Acción Nacional (PAN). Su ahijada política estuvo siempre con él. Abelina se hizo adicta a Torreblanca cuando éste fue alcalde y ella regidora.

Foto de Archivo.
Abelina López Rodríguez demuestra aquí su adicción a Zeferino.

Torreblanca Galindo encantó a la oaxaqueña Abelina como a muchos, desde el 2009. López Rodríguez estuvo con Zeferino y fue parte importante de la corriente Izquierda Renovadora (IR) que el jalisciense lideró siendo gobernador para disputar espacios al interior del PRD.

Con la desaparición temporal de Zeferino del escenario político, Evodio Velázquez la rescató y la integró a su tribu Nueva Mayoría, hoy la más importante organización política que tiene el PRD en Guerrero.

Pese a que Evodio la respaldó para que lograra la candidatura a diputada federal por el distrito 4, Abelina perdió y, casualmente, en las casillas correspondientes a su demarcación política, Zeferino Torreblanca ganó por amplio margen.

Otro caso para el análisis lo representa David Jiménez Rumbo, quien se desterró de Guerrero donde lideraba Grupo Guerrero, herencia del malogrado Armando Chavarría Barrera cuyo crimen sigue siendo un misterio, aunque hay quienes insinúan que pudo haber sido Jiménez para quedarse con el poder político y económico del grupo llamado antes Polo Guerrerense de Izquierda, pero éste ha señalado públicamente a Zeferino Torreblanca como autor intelectual.

Foto de Archivo.
David Jiménez Rumbo siempre presumió su pacto con el aguirrismo.

Tras lo acontecido en Iguala y ante los señalamientos de “La Tuta” hacia varios políticos con carrera política en Guerrero, Jiménez Rumbo apareció como candidato a diputado federal plurinominal del PRD por la circunscripción 5, con sede en Michoacán.

El hecho nos recordó que David Jiménez Rumbo no es guerrerense, sus orígenes son de Arteaga, la tierra michoacana de Servando Gómez Martínez. Eso nos hizo rememorar también que, sin pena alguna, el polémico líder de Grupo Guerrero ha aceptado que desde niño conoció al capo.

Revisando el pasado reciente encontramos también que Jiménez Rumbo pactó con Ángel Aguirre Rivero apoyar la candidatura de su hijo Ángel Aguirre Herrera a la presidencia municipal de Acapulco

El pacto con Aguirre a través de su corriente Izquierda Progresista Guerrerense (IPG), ocurrió meses antes que se descubriera que el ahora ex gobernador encubrió a su hermano, sobrinos, compadres y amigos para hacer negocios al amparo del poder y malversar miles de millones de pesos de las arcas públicas en asociación delictuosa.

Con estos antecedentes, seguramente alguien le recomendó a David regresar a su tierra de origen y reclamar derechos políticos ante el escenario complicado en Guerrero, donde es un secreto a voces que toda la vida ha operado para un grupo oscuro y diabólico del PRI.

“El Jaguar” es otro que marcó distancia del PRD encaprichado por no haber obtenido la candidatura a gobernador de Guerrero. Armando Ríos Piter es otro que había pactado apoyar la candidatura por Acapulco de Ángel Aguirre Herrera, a cambio de que el ex gobernador lo respaldara para sucederlo en el cargo.

Foto de Archivo.
Ríos Piter y Aguirre Herrera, cuando todo era miel sobre hojuelas.

Todo indicaba que el Senador de la República Ríos Piter sería el abanderado, sin embargo su aparición en un video levantando la mano de José Luis Abarca en la campaña por la alcaldía de Iguala, y su relación con Zeferino Torreblanca, frenaron el ánimo de muchos perredistas, no así de Abelina, quien también se hizo adicta al joven y simpático Armando.

Armando Ríos Piter desapareció del escenario guerrerense durante las campañas políticas de beatriz Mojica y Evodio Velázquez. Abandonó la causa, dicen quienes creen que pudo haber aportado votos para ganar la gubernatura y garantizar con mayor margen de votos la alcaldía de Acapulco.

Lo cierto es que “El Jaguar”, quien llegó a ser considerado por Cuauhtémoc Cárdenas como posible líder visionario de izquierda, se desterró de Guerrero, al igual que David Jiménez Rumbo, y la gente de ambos operó para entregarle la plaza al PRI.

Dalila, Absalón y Judas...

Los casos de Abelina, David y Armando nos recuerdan a Dalila, Absalón y Judas Iscariote, cuyas historias bíblicas tienen un denominador común: todos fueron desleales.

Dalila traicionó al hombre que la amaba, el juez Sansón. Absalón traicionó a su padre, el rey David. Y Judas, a su Maestro, Cristo Jesús. Con sus vergonzosos actos, todos ellos causaron mucho daño a otros.

Con la postulación de Beatriz Mojica Morga a la gubernatura y de Evodio Velázquez Aguirre a la presidencia de Acapulco, el corazón de Abelina López Rodríguez estaba partido, pues sus candidatos nunca fueron Bety ni Evodio.

Sus sentimientos llevaron a la líder de colonias a perder la posibilidad de convertirse en diputada federal, “todo por cruzar votos a favor de Zeferino”, dicen quienes la conocen y advierten que por vergüenza debería dejar en paz a Evo y no pedirle cargos inmerecidos, para ella y los suyos, en la administración municipal.

David Jiménez Rumbo ya no tiene nada qué hacer en Guerrero si fue postulado como representante de tierras michoacanas.

Y de Armando Ríos Piter… mejor ni hablar.

Foto de Archivo.
La incógnita: ¿Porqué ganó Zeferino en las casillas del distrito donde fue candidata Abelina?

Entre la traición, el travestismo y la simulación política de muchos, Jesús Evodio Velázquez Aguirre logró el triunfo en Acapulco y hoy se convierte en el líder más importante del PRD en Guerrero.

Lo que sigue en el espectro político para los ex candidatos perredistas que no trabajaron lo necesario, nos hace recordar la leyenda de la llorona. Hombres y mujeres damnificados políticamente habrán de reclamar mediante chantajes espacios en la administración pública municipal de Acapulco.

En contraparte, el PRI liderado moralmente por el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, hoy tiene espacios de sobra para premiar a los suyos y fortalecer a su partido, gracias a los excesos políticos de gandallas, simuladores, oportunistas y traidores que desgastaron al PRD en el poder.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Romina Ramírez
Julio/04/2015
www.libertadguerrero.net

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.