Policía Federal arrebata control de casetas a Cetegistas - Libertad Guerrero Noticias

Policía Federal arrebata control de casetas a Cetegistas


ACAPULCO  Agentes de la Policía Federal y la Gendarmería resguardan casetas de la Autopista del Sol y Maxitúnel, para evitar que sean tomadas por organizaciones sociales, y cetegistas, así como impedir un bloqueo carretero.

El operativo desplegado en la Autopista del Sol, –desde Tlalpan, el estado de Morelos y Guerrero- está a cargo de agentes de la Policía Federal, con apoyo de la Gendarmería, Ejército y Armada de México.

Ayer la caseta de La Venta amaneció con un despliegue de agentes de la Policía Federal a bordo de sus unidades.

En los carriles de entrada al puerto de Acapulco había cuatro patrullas con los códigos encendidos y los agentes de la PF en formación, mientras que en el carril de salida había cinco unidades federales.

Además durante más de seis horas patrullas y autobuses de agentes de esa corporación de seguridad federal, patrullaron la zona ante la posibilidad de que arribaran a la caseta de peaje grupos de normalistas y organizaciones sociales que diariamente cobraban las “cuotas”.

Eran las 10:55 cuando de la Autopista del Sol en dirección al puerto de Acapulco, apareció una camioneta blanca.

Ahí bajaron una decena de jóvenes embozados, encapuchados y hasta con una máscara del “hombre Araña”. A pesar de la presencia de los agentes de la Policía Federal y las patrullas, se fueron directamente a las casetas y pidieron a los empleados que se salieran.

-Sálganse, le ordenó una mujer joven con el rostro cubierto por un pañuelo verde, iba seguida de otras dos adolescentes.

-Permítame, ahorita. Nada más saco mis cosas, dijo visiblemente nerviosa, mientras otros dos empleados de la caseta, sacaban el dinero de la caja de cobro.

En seguida pasó una camioneta “son cincuenta pesos”, le dijo la jovencita embozada y recibió el dinero.

Luego un camión de carga, antes de que pudiera pedirle el dinero llegaron cuatro agentes federales.

-Aquí no pueden estar, váyanse, les dijo en tono amable un mando de la Policía Federal que no llevaba nada en las manos.

-¿Ha, no? Preguntó el Hombre Araña, y ordenó –vámonos- y emprendieron el regreso a su camioneta, casi en fila india, la abordaron y huyeron.
Pero sería minutos más tarde cuando el reporte entró a uno de los celulares del mando de la PF.

-Adelante. ¿Cuántos son? Diez? Son los mismos, los acabamos de correr de aquí, dijo en el celular, en seguida abordaron sus unidades.

En la caseta del Maxitunel casi en seguida llegaron una veintena de agentes antimotines de la Gendarmería, la misma historia “Aquí no pueden estar”, les dijeron, los jóvenes casi en seguida se retiraron.

En ambos casos quedaron apostados en las laterales de la Autopista del Sol los agentes de la PF y de la Gendarmería en el Maxitúnel.

                                   Contener e inhibir toma de casetas

Se informó que agentes de las fuerzas federales tienen como objetivo principal contener a las organizaciones sociales para evitar la toma de casetas de peaje y sobre todo el cierre de la carretera.

Y es que grupos como el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Frente Único de Normales Públicas de Guerrero (FUMPEG), y la CETEG, habían tomado las garitas por los hechos de Iguala el 26 y 27 de septiembre y apoyando la exigencia que aparecieran con vida los 43 normalistas.

Los manifestantes en los últimos tres meses se habían apoderado de las casetas y durante largas horas cobrado cuotas que iban desde los 20, 50 y hasta cien pesos, además del saqueo de los productos a los camiones de diversas empresas y marcas, sin que nadie los detuviera.

Así desde temprana hora arribaban encapuchados o embozados y durante seis y hasta 8  horas exigían en las garitas de cobro de La Venta, cooperación a los automovilistas y unidades de carga, camiones de empresas que eran atracadas por los manifestantes en repetidas ocasiones.

Como se recordará las casetas de la Autopista del Sol, han sido tomadas los últimos 90 días por alumnos de Ayotzinapa, integrantes del MPG, FODEG, CETIG, FUMPEG, CECOP y activistas de la CETEG. 

Pero también han llegado grupos de desconocidos que han aprovechado el movimiento generado por la desaparición de 43 normalistas.

Así por primera vez desde el inicio de las manifestaciones por los hechos de Iguala, y la desaparición de los normalistas, la Policía Federal evitó la toma de una caseta en la Autopista del Sol.

Más tarde a la entrada del Maxitúnel, elementos de la Gendarmería, con su informe antimotines, desalojaron a un grupo de manifestantes que pretendían tomar las casetas de peaje.

Síguenos: Facebook | Twitter

Por Javier Trujillo
Enero/27/2015
www.libertadguerrero.net
________________________________________________________


Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.