EL VOYERISTA
¿Un interlocutor válido?
Por Alfredo Guzmán
Mientras que no aparezcan vivos o muertos los 43 estudiantes desaparecidos, la imagen del gobernador del estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, estará en crisis mayor y no sólo la de él, sino la del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Podrán decir que hay responsabilidad federal, cierto. Pero la principal responsabilidad política y social, le corresponde al gobernador de Guerrero. No hay forma de evadirla. Y en eso se juega su cabeza, que ya pende de un hilo.
Si aparecen vivos, sin duda que esto podría distenderse. Si no, la crisis política y social en el estado y en el país, seguirá subiendo de tono. La presión internacional, igual. La presión será tan fuerte, que aunque venga la dirigencia del PRD Internacional, no podrá sostenerse mucho tiempo el gobernador de Guerrero.
El grito de “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, crece por todos lados. Principalmente, es un grito que los universitarios del país y del mundo, están imponiendo, ante la falta de información de los tres niveles de gobierno.
Y uno podrá parar a los ancianos. ¿Pero a los jóvenes, cuándo? Y a los jóvenes que piensan, menos. Eso son los universitarios. Los universitarios, son la voz más agradable de la juventud. Por inteligente. Sus intereses, rebasan a la de sus padres, que por interés financiero, pueden solicitar paz en Guerrero y que nada cambie. ¿Pero cómo tenerla, si hay 43 jóvenes desaparecidos.
En efecto, lo que ocurre en Guerrero, no es una crisis, es algo peor. Y como que la sociedad está tomando conciencia de que ese aterrador panorama, no puede seguir. Y mientras llega la información de los desaparecidos, la guerra será contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, su gabinete, su familia y para quienes los hicieron gobierno. No es un deseo, pero esa es la consigna de los estudiantes de Ayotzinapa y de los profesores de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Y ahora de una sociedad que empieza a despertar.
El reclamo general de la sociedad, ahora se le une el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, que en voz del Senador priista Arturo Zamora Jiménez dice: “los lamentables hechos en Iguala son el producto de un conjunto de omisiones institucionales, por parte de las autoridades de Guerrero, en el ámbito municipal y del Poder Ejecutivo estatal”, y bajo ese argumento, le dice al gobernador Ángel Aguirre Rivero que “pondere y considere presentar formalmente su renuncia al cargo”. Pero está claro, que el hilo, siempre se rompe por lo más delgado.
Este elemento, no había aparecido en el escenario político nacional. Y sin duda que esto, no lo dice el Senador, por su peculio. Trae cola.
Si los perredistas, creyeron que con venir a dar línea y apoyar contra la pared al gobernador, hicieron su tarea, sólo echaron gasolina al fuego en tierra de guerrerenses.
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el 54 aniversario del inicio de la huelga de 1960, que también provocó un cisma político inmenso, al declarar el Senado, la desaparición de poderes, con el General Raúl Caballero Aburto, defenestrado. En el evento, la UAGro manifiestó su solidaridad con el movimiento de estudiantes, en la exigencia de justicia para los asesinados y recuperación con vida de los desaparecidos.
El rector, Javier Saldaña Almazán, quien recientemente no aceptó el ofrecimiento de Gobernación, de ser considerado como gobernador sustituto, acudió a la escuela Raúl Isidro Burgos de Tixtla, a manifestarse en solidaridad con ellos, y esto agrega un ingrediente peligroso, porque la UAGro, tiene fama de suavecita en sus procesos que ya no asume como propios. Por eso, el rector, dijo que buscaría solidarizarse, pero eso es un mensaje para muchos jóvenes universitarios guerrerenses. Aunque el rector, asuma su responsabilidad de contenerlos.
Y el gobernador del estado, no ha realizado, ni buscado interlocutores válidos, para distender la situación. Uno de ellos, podría ser el rector de la UAGro.
Y cuando en Casa Guerrero, supusieron que el tiempo pasado y la determinación del PRD nacional, era suficiente, para dormir tranquilos, que aparece la UAGro y que descompone el panorama.
Pero, también resurge el grito nacional y mundial. “Si vivos se los llevaron, vivos los queremos”. Y no se lo van a ir a gritar a nadie, más que al gobernador de Guerrero. ¿O no?
Comentarios: voyer54@yahoo.com.mx
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.
0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.