PALABRAS MAYORES
Walton pedirá licencia para buscar gubernatura; quedan solo Ríos Piter y De la Rosa en PRD
Por Jorge Romero Rendón
Luis Walton Aburto tendrá que pedir licencia a su cargo como presidente municipal de Acapulco en octubre, si quiere hacer realidad su proyecto de convertirse en candidato a gobernador de al menos tres partidos de Izquierda: necesita duplicar su evaluación en las encuestas para ser un candidato competitivo de aquí a diciembre, y ser más conocido en todas las regiones del estado, por lo que tendrá que dedicarse de tiempo completo a promover esa aspiración.
Los cálculos de Walton son -a diferencia de la mayoría de los aspirantes a la gubernatura- sumamente realistas: hace dos meses, las encuestas lo situaron en 4.3%, mientras que la más reciente lo ubica ahora en 8.6%; en ambos casos como precandidato de su partido, el Movimiento Ciudadano (MC). Necesita, de aquí a diciembre, llegar al 15% de apoyo expresado en las encuestas, sumando el 5% que ya tiene por parte del Partido del Trabajo (PT) –cuya dirigencia nacional lo apoya-, para sumar un 20% que lo convierta, según sus propias palabras, en “un candidato competitivo”, al que puedan sumarse militantes, expresiones políticas, partidos y ciudadanos, para construir una candidatura de Izquierda capaz de ganar la elección de junio del 2015.
Actualmente, el MC tiene ya una estructura electoral organizada, pero concentrada regionalmente, sobre todo en Acapulco, por lo que requiere un empujón a gran escala estatal, que le dará el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en una alianza de facto que ya tiene apalabrada con el líder de ese nuevo partido, Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es construir una gran alianza de Izquierda MC-PT-MORENA, encabezada por Walton y promovida en conjunto por AMLO y por dos grandes líderes del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard, lo que podría ser además un polo de atracción para militantes perredistas… y para la sociedad civil, en un estado en el que las preferencias electorales siguen siendo mayoritariamente favorables al perredismo.
Se perfilan solo tres candidatos a la recta final…
En ese contexto, la Izquierda tiene ya perfilados a solo tres personajes para pelear la candidatura para gobernador de Guerrero: Luis Walton, por MC-PT-MORENA; el senador Armando Ríos Piter y el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, por el PRD.
Ríos Piter cuenta con el apoyo militante de su Movimiento Jaguar, del Grupo Guerrero y de otras tribus perredistas, luego de la elección de consejeros estatales del PRD, a más de que ha mantenido el liderazgo en todas las encuestas.
Ríos Piter cuenta con el apoyo militante de su Movimiento Jaguar, del Grupo Guerrero y de otras tribus perredistas, luego de la elección de consejeros estatales del PRD, a más de que ha mantenido el liderazgo en todas las encuestas.
Mientras que los triunfos de Izquierda Progresista (IPG) y de Nueva Izquierda-CODUC en esa elección favorecen principalmente a De la Rosa, dado que se espera que ambas fuerzas renueven su alianza política al interior del PRD para nombrar al nuevo presidente estatal perredista. IPG-NI suman juntos 46 consejeros, más los que aportarán corrientes como Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), así como otros grupos que muestran interés por unirse a esa alianza, que seguramente obtendrá más de las dos terceras partes de los votos necesarios para nombrar a la nueva dirigencia estatal perredista.
Lo que quiere decir que por una parte, David Jiménez Rumbo NO será presidente ni secretario general del PRD en Guerrero; y que el senador Sofío Ramírez Hernández perdió la oportunidad de construir una alternativa política viable y creíble para ser tomado en cuenta en una negociación de alto nivel por la candidatura a gobernador entre los grupos perredistas. El vacío político que dejó –como opción alterna- lo ocupa ahora el diputado De la Rosa, quien además creció como un sólido operador político reconocido por NI a nivel nacional.
De modo que en este momento es Sebastián de la Rosa quien deberá proponerse trabajar en serio por la candidatura perredista, tanto para acortar distancias con Ríos Piter, como para impedir una eventual diáspora de perredistas ilusionados con la opción de MORENA si las oportunidades se cierran en el PRD.
Aunque de todos modos, sea que compitan abiertamente por la candidatura o negocien, y sea quien sea el candidato a gobernador del PRD, este y la nueva dirigencia tendrán que trabajar muy duro para evitar que MORENA los desplace como fuerza electoral real en Guerrero, luego de las elecciones del 2015… Correo electrónico: rendon59@gmail.com
Los comentarios y artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de quien los firma. Libertad Guerrero Noticias los publica en respeto irrestricto a la libertad de expresión.


0 comments :
Publicar un comentario
Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.