Amor y respeto: códigos de la comunicación efectiva en la relación de pareja - Libertad Guerrero Noticias

Amor y respeto: códigos de la comunicación efectiva en la relación de pareja


REPORTE ESPECIAL (www.libertadguerrero.net).- Según Emerson Eggerichs descifrar el código de la comunicación entre hombres y mujeres, requieren que los cónyuges experimenten el amor y el respeto. La conexión de amor y respeto entre el hombre y la mujer es fundamental para tener una relación edificante, nutritiva y funcional como pareja. El amor y el respeto son dos lenguajes esenciales en la receta de una relación sana. El amor y el respeto son dos ingredientes indispensables para una comunicación efectiva.
Si se pierde el respeto, el amor se fractura. Sin amor no hay motivación para manifestar respeto. El amor y el respeto se implican recíprocamente. “El respeto modula el amor”. El respeto pone límites saludables al amor. El respeto mantiene sano el amor. El respeto preserva y protege la integridad de la relación matrimonial, para que el amor pueda desarrollarse con dignidad y honra. Por otra parte, el respeto es una de las demandas y condiciones que impone el amor. No se puede amar con dignidad sino se muestra respeto por la persona que se dice amar.
El respeto reconoce los derechos del otro: derecho a su individualidad; derecho a pensar y ser diferente. Respeto es reconocer y aceptar al cónyuge como es, sin intentar cambiarlo. El respeto implica la aceptación del otro con sus diferencias, lo cual requiere practicar la tolerancia. El respeto se manifiesta como tolerancia a la diversidad. El que ama valora al otro, precisamente por cómo es.
Sin respeto no hay verdadero amor. La pérdida del respeto nos lleva a perder la capacidad de amar. El respeto es al amor, lo que el oxigeno es a la respiración.

Amor y respeto: Lenguajes para la efectividad conyugal

El amor es una necesidad primaria para la mujer y el respeto es una necesidad esencial para el hombre. El amor que la mujer anhela es equivalente al respeto que el hombre necesita. Y el hombre y la mujer necesitan satisfacerse mutuamente sus necesidades de amor y respeto. La esposa tiene una necesidad que la impulsa y la motiva: sentirse amada. El amor es el idioma que la mujer entiende. El esposo tiene una necesidad que lo impulsa y lo motiva: sentirse respetado. El respeto es el idioma que el hombre entiende.
Lo dicho en el párrafo anterior no niega el que la mujer también necesita sentirse respetada, y el hombre necesita sentirse amado, y ambos necesitan procurar darlo el uno al otro. Lo que digo es que la forma como el hombre se siente amado y apreciado es a través del respeto que recibe de su esposa. Por otra parte, la mujer experimenta el respeto como actos de amor de su esposo hacia ella.
Esas dos necesidades fundamentales para el hombre y la mujer quedan evidenciadas en el requerimiento del libro de los Efesios (la Biblia): “Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella…  Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido”. El apóstol Pablo le da al hombre la responsabilidad de amar a su esposa en el matrimonio, y a la mujer la da la responsabilidad de respetar a su esposo, como parte del acuerdo conyugal.
El respeto es el valor más arraigado en el hombre. El respeto es también la clave para motivar al esposo a amar a su esposa. El amor es la clave para motivar a la esposa a respetar a su esposo.  El amor es la necesidad más apremiante para la mujer en el contexto de la relación de pareja. De modo que la principal responsabilidad del hombre en el matrimonio es amar a su esposa. Por otra parte, la responsabilidad primaria de la mujer en el matrimonio es respetar a su esposo.
A menudo hombres y mujeres, se centran en sus propias necesidades y simplemente pasan por alto las necesidades del cónyuge. Ahora, cuando la mujer no expresa respeto y el hombre no expresa amor, el matrimonio se deteriora. Cuando un esposo no se siente respetado, le es especialmente difícil amar a su esposa. Cuando una esposa no se siente amada, le es especialmente difícil respetar a su esposo.
Amar y respetar se presentan como dos actitudes que necesitan darse incondicionalmente, es decir, no por mérito.  Los esposos no tienen que “ganarse el respeto” así como tampoco las esposas tienen que “ganarse el amor”. Por supuesto se espera del acuerdo nupcial, que ambos, marido y mujer, se avoquen a dar y recibir amor y respeto.

Por Arnoldo Arana
Septiembre/21/2014
www.libertadguerrero.net
______________________________________________________

Edición: Fracalo

Libertad Guerrero Noticias, periódico online editado desde el puerto de Acapulco, Guerrero, México, bajo la dirección del periodista Francisco Cárdenas López (Fracalo). Contacto: fracalo2001@yahoo.com.mx

0 comments :

Publicar un comentario

Por favor, ingresa tu correo electrónico para poder contactarte posteriormente... Gracias por visitarnos.